Licenciatura en Concept Art con especialización en Animación 2D
Titulación oficial de la SEP (Secretaría de educación Pública)/RVOE: 2023-19748.
Alumna © Alejandra Vega
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Alberto Sanz Mariscal
Coordinador de la Licenciatura:

Licenciado en Bellas Artes y Doctor en Animación por la universidad Politécnica de Valencia. Alberto Sanz Mariscal es un artista español especializado en concept art, storyboarding y animación que ha trabajado para largometrajes de proyección internacional como “El Ratón Perez” “Donkey Xote” , “Open Graves”, “Las Crónicas de Narnia, El príncipe Caspian”, “El Ratón Perez 2” y “Floquet de Neu” (2011). Coordinador y dibujante de Valentia (2012, Norma Editorial). Dibujante de Storyboard para el largometraje “Capture the Flag” y para “Tadeo Jones 3: La tabla esmeralda”.
Objetivos de la licenciatura en Concept Art con Especialización en Animación 2D:
El objetivo de la licenciatura es especializar al alumno en Concept Art, diseño de personajes, entornos, y “storyboarding”. En esta licenciatura el alumno conseguirá:
- Desarrollar el hábito perceptivo de diversos sistemas de dibujo a mano alzada.
- Identificar sistemas y técnicas más adecuadas para la representación pictórica mediante el dibujo a mano alzada como personajes, objetos, espacios, historias, ideas, situaciones; entre otros.
- Transferir conocimientos de geometría, lectura espacial y formas.
- Experimentar a lo largo del curso, la expresión de ideas y conceptos a través de diversas técnicas, con el objetivo de generar mensajes visuales pictóricos que transmitan emociones a la audiencia.
- Conocer y experimentar diversas técnicas para la representación artística de conceptos empleando color, iluminación y matices. Comprender y aplicar los elementos básicos del lenguaje visual para la expresión de ideas de forma clara, que provoquen una respuesta emocional de la audiencia.
- Saber argumentar sus propuestas de forma visual y oral.
- Ser capaz de identificar los elementos del lenguaje visual en el trabajo de otros artistas, a fin de tomarlo como referencia para la creación propia.
- Comprender de qué forma se han empleado los sistemas y códigos visuales con el fin de emplearlos eficazmente para transmitir un mensaje.
- Adquirir nociones y bases sólidas de la teoría del color y su uso como herramienta expresiva.
- Conocer las bases de la iluminación y su uso como herramienta expresiva.
- Entender los distintos componentes y modificadores de la luz.
- Continuar con la práctica y el desarrollo de los fundamentos y las bases del dibujo.
- Adquirir conocimiento sobre anatomía humana, desde la estructura ósea hasta los músculos.
- Trasladar los conocimientos de la anatomía a la estilización.
- Perfeccionar las técnicas de representación bidimensional.
- Continuar trabajando los fundamentos artísticos adquiridos al momento.
- Desarrollar el principio de perspectiva, a diversos puntos de fuga, pensando en su aplicación para la generación de entornos y espacios.
- Desarrollar la capacidad para transferir los conocimientos de dibujo anatómico al dibujo en escorzo, con intención de crear piezas artísticas con composiciones dinámicas.
- Conocer y comprender los principales métodos para contar una historia de forma audiovisual.
- Comprender el lenguaje cinematográfico.
- Ejercitar el story pitch.
- Sentar las bases sólidas del storyboard para trasladarlo en un futuro al animatic.
- Comprender la diferencia entre edición y montaje.
- Adquirir nociones sobre el montaje con la intención de trasladarlo a la realización de storyboards.
- Adquirir fundamentos sobre el sonido, en aras de emplearlo en los animatics para generar mayor cohesión narrativa en sus propuestas.
- Explorar distintos métodos y técnicas de actuación para encontrar el carácter de un personaje.
- Ser capaz de crear un personaje creíble a través de su movimiento y lenguaje corporal.
- Desarrollar habilidades de dibujo gestual, poses, perspectiva y encuadre.
El objetivo de la licenciatura es también especializar al alumno en “Animación 2D”, consiguiendo formaranimadores y realizadores capacitados para trabajar en cualquier área vinculada a los dibujos animados.
La licenciatura persigue que el alumno tenga la autonomía suficiente para crear sus propios proyectos, solventar todas las dificultades técnicas que aparezcan en un proyecto de 2D, y fortalecer sus aptitudes en pro del descubrimiento de su mirada personal como animador de dibujos animados.
La licenciatura es eminentemente práctica, dotando al estudiante de técnicas de animación 2D que abarcan en gran parte el perfeccionamiento del trazo, de arte conceptual y de creación de guiones gráficos. Paraasimilar los conocimientos impartidos durante las clases lectivas, para lo cual el futuro estudiante podrá dirigir yproducir proyectos de dibujos animados en el ejercicio de su profesión.
¿Te gustaría desarrollarte como artista en el campo del concept art, el “storyboarding” y la animación 2d?
Si la respuesta es sí, esta Licenciatura en concept art con especialización en animación 2d es para ti.
En 6 semestres te formarán profesionales en activo del sector para que seas capaz de realizar trabajos reales de nivel profesional en el campo del diseño de personajes, entornos y animación 2d.
Somos una universidad mexicana de origen español, diferente por nuestra metodología innovadora focalizada en la práctica y la formación para un trabajo real.
Desde 2003 nos dedicamos a reunir a profesionales del ámbito de la animación y el “Concept art” en activo para vincularlos, en este caso, a esta licenciatura en Concept Art con especialización en animación 2d, con el objetivo de ofrecer una formación creativa a nivel Top basada en la experiencia, en la innovación y enfocada, como siempre decimos, al mundo laboral actual.
En Coco School se aprende trabajando como si de proyectos reales se tratasen. Creemos firmemente que es la mejor manera de salir al mercado laboral.
En Coco School conseguirás:
- Crear un “portafolio” de concept art y un “demoreel” de animación 2d competitivo, profesional y de nivel internacional para poder acceder a la industria.
- Estudiar con un alto nivel de especialización en el área de la animación 2d y “Concept Art” con profesores que son artistas internacionales trabajando como animadores profesionales en estudios de México, España, Estado Unidos y Canadá.
- Enfoque práctico y habilidades técnico-artísticas direccionadas a las necesidades de los estudios para conseguir una rápida y directa inserción en la industria.
- Flexibilidad horaria y modalidad 100% en línea para que puedas estudiar en Coco School aunque no vivas en Ciudad de México.
- Viajes académicos a precio preferencial a la sede de Coco School España para estudiar cursos intensivos de verano en los meses de julio cada año.
- Formación universitaria oficial homologada en la Secretaría de Educación Pública.
Perfil de acceso.
– Título de preparatoria.
Temario
Licenciatura en Concept Art con Especialización en Animación 2D
- Fundamentos artísticos I
- Principios básicos del dibujo a mano alzada
- Perspectiva La cabeza
- La composición
- Extremidades inferiores.
- Valor tonal e iluminación
- Fundamentos artísticos II
- Introducción a la anatomía
- Sistema óseo y muscular
- La cabeza
- Extremidades superiores
- Extremidades inferiores.
- Técnicas de representación gráfica I
- Fundamentos
- Ténicas secas
- Técnicas húmedas
- Ténicas Mixtas
- Técnicas de representación gráfica II
- Dibujo digital
- Dibujo vectorial
- Dibujo con mapa de bits
- Historia de la animación
- Conocimiento del Legado Animado
- Referencias y Estilos Animados
- Apreciación de clásicos animados
- Innovaciones y Avances Técnicos
- Desarrollo de un Lenguaje Animado
- Contextualización de Tendencias Actuales
- Comprensión de la Evolución del Arte Digital
- Introducción a la preproducción
- La preproducción
- Planificación conceptual, narrativa y visual
- La preproducción
- Fundamentos teóricos.
- El objetivo de esta materia es conocer todos los pormenores relacionados sobre los tipos de perspectiva, específicamente la perspectiva a mano alzada, la línea del horizonte y el nivel de los ojos y el plano de imagen.
- Esta materia permitirá al alumno conocer con detalle los tipos de perspectiva que debe utilizar en una producción animada, específicamente la perspectiva paralela, oblicua, aérea y axonométrica.
- En la materia también se analizarán los tipos de ambientación usadas en producciones animadas.
- Fundamentos artísticos III
- Perspectiva a mano alzada, línea del horizonte y el nivel de los ojos, el plano de imagen e Innovaciones y Avances Técnicos
- Tipos de perspectiva
- Escenarios
- Ambientación
- Creación de escenarios
- Documentación y búsqueda de verosimilitud
- Trabajo mental de diseño y visualización
- Reducción del concepto a sus elementos básicos
- Composición de imagen
- Desarrollo estilístico
- Creación de arte final
- Historia del Cine
- La materia de «Historia del Cine» enriquece la formación de los estudiantes en animación 3D y VFX al proporcionarles una comprensión más profunda del arte cinematográfico y su evolución a lo largo del tiempo. Esta comprensión les permite utilizar técnicas cinematográficas, estilos visuales e inspiraciones históricas en su trabajo, lo que puede resultar en proyectos más ricos, expresivos y significativos. Además, el análisis crítico y la comprensión de la narrativa en el cine son habilidades valiosas que pueden aplicarse en cualquier área de la producción audiovisual.
- Guión narrativo y guión técnico
- La historia
- Guión y realización
- Modelos y estructuras narrativas
- Guión gráfico y color script
- Fundamentos del lenguaje audovisual
- Mise-en-scène – Lenguaje audiovisual
- Narrativa audiovisual
- El proceso de producción
- De la palabra a la imagen
- Orientación
- Animación
- Dirección de arte y concept art
- Documentación y búsqueda de referencias
- Definir las características del personaje
- Aspectos físicos
- Personalidad
- Carta de modelos
- Página de Presentación del Personaje
- Página de Expresiones Faciales
- Página de Movimientos Corporales
- Página del Giro del Personaje
- Creación de escenarios
- Inserción a la industria
- Planeación del proyecto
- Historia del desarrollo de proyectos
- Preproducción del proyecto
- Producción del proyecto
- Postproducción del proyecto
- Introducción a la animación 2D
- En esta materia el alumno dominará los conceptos fundamentales relacionados con los aspectos técnicos de la animación 2d, tales como la creación de la idea, la conceptualización, la propiedad intelectual y derechos deautor, el guión y tratamiento de la historia, el proceso de trabajo en una producción de animación, elStoryboard, el layout, el proceso de trabajo del animador y la postproducción.
- Técnicas de animación 2D
- En esta materia el alumno aprenderá a llevar de manera práctica el proceso por el que se logra dar movimiento a dibujos u objetos inanimados.
- Técnicamente, la animación viene a ser una secuencia imágenes, que al mostrarlas de forma consecutiva, logran generar un efecto de movimiento creíble en nuestro cerebro.
- Sin embargo, la animación es mucho más que eso. El maestrante aprenderá a “animar”, animar tiene su origen en el latín “Anima” y cuyo significado es “Alma”. Por lo tanto animar consiste en dar alma a unpersonaje o un objeto de forma que parezca que este cobre vida, piense y actúe por si mismo. En definitiva, un animador 2d debe tener la capacidad de dar vida.
- El maestrante conseguirá animar o darle alma a un personaje es un trabajo de pura interpretación o acting,por ello tiene mucho más que ver con un proceso artístico que mecánico. La observación de los seres vivos ycómo funcionan los elementos que nos rodean es lo que permite a los animadores darle más credibilidad a sus animaciones.
- Diseño de personajes.
- En esta materia de diseño de personajes tiene como objetivo iniciar al estudiante en el planteamiento y desarrollo del concepto narrativo y artístico presente en todo proceso de pre-producción mediante elplanteamiento de un proyecto de carácter audiovisual o impreso, según el producto de aplicación final, aplicando los recursos necesarios y aspectos esenciales implícitos en su elaboración.
- El estudiante estará capacitado para plasmar sus propias ideas y conceptos condicionados a las intenciones creativas determinadas por el proyecto.
- Principios de la animación 2d
- En el presente programa de estudios el educando conocerá los principios básicos de la animación, así como el conjunto de principios dados a conocer por los animadores de Disney Ollie Johnston y Frank Thomas en su libro The illusion of life: Disney Animation.1 Johnston y Thomas a su vez basaron este libro en el trabajo de los animadores líder de Disney de 1930 en adelante, quienes se esforzaron por crear animaciones cada vez más realistas.
- Con la finalidad de que el objetivo inicial de estos principios les permita crear la ilusión de que los personajes se apeguen a las leyes de la física, pero también se abarquen temas más complejos como el tempo emocional y el atractivo del personaje.
- Animación paso a paso
- En esta asignatura se imparten los conceptos, bases y técnicas para que el alumno comprenda como se animapaso a paso, al mismo tiempo que se aprenden las técnicas necesarias para dibujar, generar escorzos ygenerar poses clave para conseguir animaciones profesionales.
- Cada alumno desarrollará diferentes proyectos teniendo en cuenta todas las técnicas aprendidas durante esta asignatura.
- Animación de personajes
- Esta materia se basa en el aprendizaje de técnicas orientadas a crear secuencias de animación fluidas y originales.
- El ritmo es uno de los elementos más importantes que un animador debe tener en cuenta para captar y mantener la atención del espectador. El alumno experimentará en esta asignatura con la animación cuadro a cuadro enpapel y en digital, explorando todas las posibilidades que ofrece esta disciplina. En esta asignatura elmaestrante aprenderá a crear secuencias de animaciones fluidas y originales.
- Inteligencia artificial I
- La materia de » Inteligencia Artificial» es una adición valiosa en una carrera de concept art, ya que proporciona a los estudiantes habilidades técnicas y conocimientos avanzados sobre el uso de herramientas y software digitales, así como la aplicación de inteligencia artificial en la producción de animaciones y efectos visuales.
- La aplicación de inteligencia artificial en la animación 3D y VFX es una tendencia en crecimiento. Los estudiantes aprenden a utilizar herramientas de IA para generar animaciones más realistas y eficientes, como la simulación de comportamientos naturales y la generación automática de animaciones basadas en datos.
- Creación de demoreel profesional I (animación 2d)
- Durante esta materia el alumno recopilará y mejorará con la ayuda de sus profesores todos los ejercicios personales de animación 2d realizados durante la licenciatura para presentarlos de manera coherente y profesional en un demo reel.
- Creación de portafolio profesional II (diseño de personajes)
- Durante esta materia el alumno recopilará y mejorará con la ayuda de sus profesores todos los ejercicios personales de diseño de personajes realizados durante la licenciatura para presentarlos de manera coherente y profesional en un demo reel.
- Creación de portafolio profesional III ( storyboarding)
- Durante esta materia el alumno recopilará y mejorará con la ayuda de sus profesores todos los ejercicios personales de “Storyboarding” realizados durante la licenciatura para presentarlos de manera coherente y profesional en un demo reel.