Maestría en Rigging

Titulación oficial de la SEP (Secretaría de educación Pública).

Alumno © Espinosa Alba José Antonio

SI HAS DECIDIDO ADENTRARTE EN LA INDUSTRIA DE LA ANIMACIÓN 3D ENTENDERÁS QUE ESTA NO SERÍA POSIBLE SIN EL “RIGGING”.

El rigging es una técnica utilizada en la animación digital en general a través del cual se crea la estructura que permite deformar y animar personajes de manera más sencilla y eficaz, a partir de un modelo o escultura digital en tres dimensiones.

© Demo Reel modelado 3d alumnos Coco School 2020-2023.

© Demo reel animación 3d alumnos Coco School 2020-2023.

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Lucas Ricoy

Coordinador de la Maestría en Rigging.

Licenciado en Bellas Artes por la Universidad de Vigo y Maestro en Animación por la Universitat Pompeu Fabra, Barcelona. Trabaja como rigger y postproductor en la producción de cortometrajes independientes, series de animación y proyectos para publicidad. Además, está especializado en el desarrollo de contenidos educativos en forma de ilustración y animación CGI para su implementación y difusión en proyectos museográficos y editoriales a través de nuevas tecnologías como la Realidad Aumentada o la Realidad Virtual.

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Mario Cortés

Modelador.

Mario Cortés, Modelador 3D especializado en modelado de personajes, apasionado por el proceso de creación, con una amplia experiencia profesional en el área. Con estudios en escultura tradicional en Washington Rome Center en Roma, Italia, y estudios en San Francisco, California.Trabajando para una gran variedad de proyectos en el área de entretenimiento, por mencionar algunos proyectos; Club de cuervos para Netflix, Cat & Moth, Ana y bruno. Como escultor 3D para las mascotas de Salesforce para sus oficinas a nivel global. Como VisDev modeler para IPs para Cartoon Network. Y para muchos proyectos comerciales como Ford, Liverpool, Hasbro, Kellogs, entre otros.

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Gerardo Labana

Animador.

Egresado de la carrera Diseño y Comunicación Visual en la Facultad de Arte y Diseño de la UNAM. Trabajó en el estudio de animación Imagination films ubicado en Querétaro y como animador junior en el cortometraje Canicas del estudio Cocoa López. Ha colaborado como animador freelance para los estudios Space Boy y Golem.

Formar profesionales en “Rigging 3d” capaces de analizar los requerimientos artísticos y técnicos de en proyectos de cine, televisión o videojuegos, y aplicar una metodología de trabajo limpia y eficiente desarrollando soluciones que permitan la creación de animaciones más realistas, fluidas y expresivas, así como el desarrollo de herramientas para su uso en la disciplina como en el resto de flujo de producción. además, el rigger tiene que aprender a colaborar de forma estrecha con otros profesionales desde una mentalidad dirigida a la solución de problemas, por lo cual debe entrenar su capacidad de comunicación, asertividad y demostrar una actitud positiva y proactiva.

¿Te apasiona el campo del modelado 3d, la animación 3d y el rigging? si la respuesta es sí, esta maestría en Rigging es para ti.

En 3 semestres te formarán profesionales en activo del sector en una de las disciplinas más complejas,demandadas en la industria y una de las mejores pagadas. El “Rigger”se encarga de crear, a partir de un modelo o escultura digital tridimensional (3d), la estructura necesaria para poder deformar y animar personajes, es decir, la creación de una estructura de huesos y controles dentro de una geometría para que los animadores puedan animar a los personajes.

 Somos una Universidad mexicana de origen español, diferente por nuestra metodología innovadora focalizada en la práctica y la formación para un trabajo real.

Desde 2003 nos dedicamos a reunir a profesionales del ámbito de la la animación, el modelado 3d y el “rigging” en activo para vincularlos, en este caso, a esta maestría en “Rigging”, con el objetivo de ofrecer una formación creativa a nivel Top basada en la experiencia, en la innovación y enfocada, como siempre decimos, al mundo laboral actual.

En Coco School se aprende trabajando como si de proyectos reales se tratasen. Creemos firmemente que es la mejor manera de salir al mercado laboral.

La universidad Coco School te ofrece:

  • Crear un “demoreel” enfocado a “Rigging” para poder acceder a la industria.
  • Estudiar con un alto nivel de especialización en el área de “Rigging” con profesores que son artistas internacionales trabajando como animadores profesionales en estudios de México, España, Estado Unidos y Canadá.
  • Enfoque práctico y habilidades técnico-artísticas direccionadas a las necesidades de los estudios para conseguir una rápida y directa inserción en la industria.
  • Flexibilidad horaria y modalidad 100% en línea para que puedas estudiar en Coco School aunque no vivas en Ciudad de México.
  • Viajes académicos a precio preferencial a la sede de Coco School España para estudiar cursos intensivos de verano en los meses de julio cada año.
  • Formación universitaria oficial homologada en la Secretaría de Educación Pública.

  • Conocimiento profundo de animación y personajes. comprender los principios de animación, incluyendo timing, spacing, anticipación, seguimiento de peso, y cómo estos afectan a los personajes durante la actuación.
  • Tener conocimientos sólidos en modelado 3d y saber cómo crear una topología adecuada para personajes y objetos que facilite una deformación suave y natural durante la animación.
  • Conocer la anatomía de humanos y animales para diseñar rigs que reflejen movimientos realistas y naturales.
  • Conceptos y elementos teórico-prácticos sobre las mecánicas corporales básicas.
  • Dominar autodesk maya, una de las herramientas más utilizada en la industria, pudiendo posteriormente trasladar estos conocimientos a otros softwares, reduciendo así la curva de aprendizaje.
  • Ser capaz de identificar y solucionar problemas técnicos que puedan surgir durante el rigging y la animación.
  • Ser capaz de diseñar y aplicar metodologías y flujos de trabajo orientados a la solución de problemas.
  • Conocer y entender los lenguajes de programación que hacen funcionar los softwares presentes en su disciplina.
  • Trabajar en conjunto con animadores, modeladores y otros artistas para integrar los rigs de manera eficiente en el flujo de trabajo general del proyecto.
  • Técnicas de planeación, expresión y representación gráfica de ideas.
  • Trabajar en base a una forma de pensamiento estructurada y jerárquica.
  • Diseñar y desarrollar rigs que cumplan tanto las necesidades artísticas como técnicas del flujo de producción en cine, animación o videojuegos.
  • Diseñar estructuras, incluyendo sistemas fk/ik, en función de las necesidades producción y colocar los huesos dentro de un personaje o criatura para formar el esqueleto que actuará como la base para la animación.
  • Dominio del skinning y del uso de otros deformadores para, después de crear el esqueleto, asociar la malla del modelo 3d a los huesos para asegurar que se mueva adecuadamente con el esqueleto y siga los movimientos del mismo, así como para generar deformaciones en otras partes de la estructura que obedezcan a las necesidades de la animación.
  • Creación de los sistemas de control que permitan al animador manejar el rig de forma eficiente, directa, cómoda y práctica.
  • Diseñar y ejecutar rigs faciales con distintos niveles de complejidad en función de las necesidades de la producción permitiendo al animador controlar los movimientos faciales y las expresiones para lograr actuaciones emocionalmente convincentes.
  • Desarrollo de scripts y expresiones personalizadas para automatizar tareas o agregar funcionalidades especiales al rig.
  • Integración de tejidos y vello simulado que no limite ni entorpezca el flujo de trabajo y que cumpla con las necesidades del flujo de producción.
  • Optimización de rendimiento de rigs y herramientas desarrolladas por el rigger.

Infórmate para empezar tu Maestría en Rigging.

Comienzo

14 de Octubre 2024

Duración

3 semestres lectivos. 1,5 años.

Modalidad

En línea.

Horario:

Lunes de 7 a 10 pm, Miércoles y Jueves de 7 pm a 10:30 pm, hora de CDMX.

Requisitos

Título de Licenciatura o Ingeniería afín

Titulación

Maestría en Rigging (Titulación oficial de la Secretaría de Educación Pública).

RVOE

En Línea:

Lugar

CDMX

 

Plan de estudios.

Maestría en Rigging.

Fundamentos del rigging.
En esta materia el alumno va a conocer la metodología de trabajo, las herramientas y técnicas fundamentales para la creación de esqueletos y sistemas de control para la integración de distintos tipos de modelos en flujos de producción para animación en distintos medios.

Anatomía para rigging.
En esta materia el alumno va a entender, desde su práctica con ellos, qué funciones debe cumplir un buen rig dentro de un flujo de trabajo profesional, así como familiarizarse con la anatomía del ser humano y otros seres vivos para poder entender las distintas mecánicas corporales presentes en el movimiento de los mismos y cómo debe construirse la topología de un modelo para poder replicarlas de forma eficiente.

Programación en python.
En esta materia el alumno va aprender el lenguaje de programación Python, entender su sintaxis y estructura, proporcionando así una base sólida que permita desarrollar las habilidades necesarias para crear scripts, plug-ins y herramientas para rigging en Maya.

Rig bípedo básico.
En esta materia el alumno va a aprender los principios y técnicas ya aprendidos en el desarrollo de un rig para personaje de tipo humanoide, lo que permitirá trabajar estructuras y sistemas de control más complejos, así como seguir practicando y profundizando en los distintos tipos de herramientas a disposición del artista de rigging.

Rigs no bípedos.
En esta materia el alumno va a entender cómo adaptar y aplicar los principios y técnicas de rigging a seres vivos con estructuras anatómicas y mecánicas corporales distintas a las de los bípedos, así como crear y desarrollar estructuras para seres fantásticas basadas en las que ya existen en la realidad.

Desarrollo de scripts para rigging.
En esta materia el alumno va a aplicar todo lo aprendido sobre el lenguaje de programación Python al flujo de trabajo del rigger desarrollando script, plug-ins y herramientas con el fin de optimizar y facilitar el mismo, así como el de otros departamentos en la cadena de producción de animación, cine o videojuegos.

Rig bípedo avanzado.
En esta materia el alumno va a poner en práctica técnicas avanzadas de rigging para la generación de estructuras y sistemas de control híbridos que permitan desarrollar un personaje listo para su uso profesional en producción, teniendo en cuenta las características anatómicas y las necesidades específicas que debe cumplir para su posterior animación.

Rig facial avanzado.
En esta materia el alumno va a conseguir la máxima expresividad en nuestros personajes a través del aprendizaje y aplicación de técnicas avanzadas de rigging facial para deformar de óptimamente las distintas partes del rostro prestando especial atención a los detalles que les darán verosimilitud, así como integrar paneles de control facial y poses automatizadas que agilizarán el trabajo de los animadores.

Fx para personajes.
En esta materia el alumno va a desarrollar las habilidades técnicas y artísticas necesarias para crear simulaciones dinámicas de ropa, pelaje o cabello, entre otras, para su integración en cualquier tipo de rig de personaje utilizando los distintos softwares a nuestra disposición.

 

Viajes Académicos a la sede de Madrid España

 

En Coco School tienes la oportunidad de estudiar un curso de verano en España en nuestra sede de Madrid a un precio preferencial con una beca de un 50%.

En Coco te ayudamos a vivir una experiencia internacional en el extranjero para que crezcas no solo como estudiante sino también como persona.

Reunión académica semanal con Lucas Ricoy, el director de la maestría.

 

Miércoles a las 5:00 p.m – CDMX.

Entra en la reunión semanal de la maestría en Rigging con el director e infórmate personalmente y resuelve todas las dudas que tengas sobre los contenidos académicos, objetivos y dinámica de aprendizaje que manejamos en coco school.

Reunión administrativa con Berenice Frias, asesora de Coco

School.

Si después de tener la reunión con tu director de carrera o maestría para conocer todo lo relativo al plan de estudios y objetivos de la formación quieres resolver dudas referentes a: titulación, becas, precios, modalidad de estudio, nivel requerido para acceder, viajes académicos a España,etc. 

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