Maestría en Stop Motion
Titulación oficial de la SEP (Secretaría de educación Pública)/RVOE: 20211566.
© Kraneo Estudio.
SI HAS DECIDIDO CONVERTIRTE EN UN EXPERTO EN STOP MOTION, EN LA MAESTRÍA DE STOP MOTION APRENDERÁS TÉCNICAS DE ANIMACIÓN EN LA QUE SE CREAN MOVIMIENTOS FLUIDOS A PARTIR DE UNA SERIE DE IMÁGENES FIJAS.
También aprenderás a tomar fotografías de objetos o escenarios en posiciones ligeramente diferentes en cada cuadro, y luego reproducirlos en secuencia a una velocidad normal para crear la ilusión de movimiento. Esta técnica se ha utilizado en películas famosas como «La Novia Cadáver» de Tim Burton y «El Extraño Mundo de Jack», así como en series de televisión, anuncios publicitarios y videos musicales. Es conocida por su estilo único y artesanal, y permite a los animadores crear mundos y personajes muy creativos y originales.
.
César Cepeda
Director de la maestría en Stop Motion.
Artista plástico originario de la ciudad de Puebla, ha trabajado en producción de cine, teatro y televisión. Como director, productor, guionista, director de arte, director de animación stop motion, escenógrafo e iluminador. “CEO de Kraneo Estudio” Dirigió el proyecto “historia de un títere” videoinstalación ganadora del encuentro de arte contemporáneo de Quito, dirigió el proyecto “Debajo del árbol” (primer cortometraje stop motion realizado en el estado de Puebla). Dirigió el proyecto “Puebla 1862 Cubierta de gloria” Uno de los cuatro proyectos ganadores de la 3a Convocatoria de apoyo a la producción y postproducción de cortometrajes de CONACULTA y el Consejo Estatal de Arte y Cultura del Estado de Puebla.
Becario FOESCAP 2013 con el proyecto “Animación experimental, métodos de producción” y 2017 con el proyecto “Animación para todos” Director del proyecto “Elena y las sombras” ganador del XIV Concurso Nacional de Proyectos de Cortometraje IMCINE Y CONACULTA, con el cual obtuvo el premio del público en el Festival Internacional de cine de Morelia, Mejor cortometraje Internacional Feratum, Diosa de plata al mejor cortometraje animado y nominación a los premios Ariel, Becario 2019 del Programa de Desarrollo Cultural para la Juventud de la Secretaría de Cultura del Estado de Puebla con el proyecto “Animación en Acción” Nominado en 2020 a los premios Quirino de la animación Iberoamericana con el proyecto “Raiz y Mañana” y 2021 con “Día de Muertos” Campaña realizada para Televisa. Selección oficial 2020 del festival Internacional de Animación Annecy Francia, categoría obra por encargo. Docente licenciaturas en Artes plásticas, Cinematografía, Arte Digital. Actualmente director del proyecto “Bruno” (Animación experimental en espacios públicos realizado en ciudades de América) “Collector” (Uno de los cortometrajes que integran el largometraje “Flowpeople4whather” en colaboración con diferentes países.) Julia y el Portal del Abismo (Largometraje stop motion).
.
Antonio Pedroche
Profesor de la maestría en Stop Motion.
Se ha desempeñado en proyectos cinematográficos, publicitarios y autorales como responsable del departamento de sets y animador bajo la técnica Stop Motion.
En 2014 coordinó el área de construcción de sets de “Elena y las sombras” (Proyecto ganador del XIV concurso nacional de proyectos de cortometrajes de IMCINE). En 2017 fue llamado para coordinar el área de construcción de sets del largometraje que se realiza en la ciudad de Guadalajara, bajo la dirección de Luis Tellez. En 2021 fue llamado a colaborar en la película stop motion de Guillermo del Toro «Pinocchio» realizada en la ciudad de Guadalajara en «El taller del Chucho» encabezando el área de construcción de sets.
Actualmente se desempeña como docente de licenciatura en distintas universidades en Puebla y en la maestría en Stop Motion en Coco School.
Este programa tiene como objetivo formar maestros en animación fotograma a fotograma que poseanconocimientos técnicos como realizadores de animación que dominen no solo las herramientas y materiales necesarios para producir una obra audiovisual en stop- motion (detener el movimiento), sino también los mecanismos narrativos (guión, música, montaje,..) que conviertan la historia que lo envuelve en reflejo de su propia autoría.
El objetivo final de estos estudios es que el estudiante sepa crear, articular un discurso narrativo, animar, experimentar las vastas posibilidades plásticas y construir propuestas conceptuales y estéticas a través de un proyecto final consistente en un cortometraje. En resumen, que el estudiante tenga la capacidad de emocionar mediante este lenguaje tan potente, físico, expresivo y transversal como es la Animación Stop Motion (detener el movimiento) y aproveche todos los recursos a su alcance, tanto narrativos como técnicos, independientemente del formato o el medio, preparándose así para ser un artista y profesional versátil tannecesario en el mundo actual de la animación fotograma a fotograma.
El futuro maestrante en animación fotograma a fotograma estará capacitado para planear proyectos integrales de animación, para satisfacer necesidades de comunicación gráfica incluyendo todas las fases del diseño y los criterios de calidad establecidos que le permitirán:
- Dominar todas las técnicas de animación fotograma a fotograma.
- Diseño y fabricación de personajes.
- Dominará los principios básicos de escenografía (decorados).
- Dominará las técnicas de Dirección de fotografía
- Dominará las técnicas de Dibujo (desarrollo visual).
- Dominará las técnicas de Concept Art (arte conceptual).
- Dominará las técnicas de Storyboard (guión gráfico).
- Dominará las técnicas de Guión.
- Dominará las técnicas de Producción.
- Dominará las técnicas de Post-Producción (banda sonora, edición).
¿Te apasiona el campo del “Stop Motion” o animación fotograma a fotograma? si la respuesta es sí, esta maestría en “Stop Motion” es para ti.
En 3 semestres te formarán profesionales en activo del sector para que seas capaz de realizar trabajos reales en el maravilloso mundo de la animación fotograma a fotograma. El Stop Motion, también conocido como animación cuadro por cuadro o «stop frame», es una técnica de animación en la que se crean películas o secuencias de animación manipulando objetos o figuras físicas, capturando una fotografía (o cuadro) a la vez y luego reproduciéndolas en secuencia para crear la ilusión de movimiento. Algunos ejemplos famosos de películas o series que utilizan Stop Motion incluyen «Wallace y Gromit», «La Novia Cadáver» de Tim Burton y «Fuga de Cerebros» de Aardman Animations. El Stop Motion requiere paciencia y precisión, ya que cada pequeño movimiento debe ser capturado y ajustado meticulosamente. Sin embargo, el resultado final puede ser muy impresionante y tiene un estilo único que a menudo es apreciado por su artesanía y originalidad.
Somos una universidad mexicana de origen español, diferente por nuestra metodología innovadora focalizada en la práctica y la formación para un trabajo real.
Desde 2003 nos dedicamos a reunir a profesionales del ámbito del Stop Motion y la animación 2d y 3d en activo para vincularlos a esta maestría en animación fotograma a fotograma, con el objetivo de ofrecer una formación creativa a nivel Top basada en la experiencia, en la innovación y enfocada, como siempre decimos, al mundo laboral actual.
En Coco School se aprende trabajando como si de proyectos reales se tratasen. Creemos firmemente que es la mejor manera de salir al mercado laboral.
La universidad Coco School te ofrece:
- Crear un “demoreel” enfocado a la animación fotograma a fotograma competitivo, profesional y de nivel internacional para poder acceder a la industria.
- Estudiar con un alto nivel de especialización en el área del !Stop Motion” con profesores que son artistas internacionales trabajando como animadores profesionales en estudios de México, España, Estado Unidos y Canadá.
- Enfoque práctico y habilidades técnico-artísticas direccionadas a las necesidades de los estudios para conseguir una rápida y directa inserción en la industria.
- Flexibilidad horaria y modalidad 100% en línea para que puedas estudiar en Coco School aunque no vivas en Ciudad de México.
- Viajes académicos a precio preferencial a la sede de Coco School España para estudiar cursos intensivos de verano en los meses de julio cada año.
- Formación universitaria oficial homologada en la Secretaría de Educación Pública.
- Conocimientos relacionados con los antecedentes y bases de la animación fotograma a fotograma, así como el desarrollo de la misma.
- Conocimientos relacionados con los principales aportes de la industria de la animación fotograma a fotograma.
- Conocimientos relacionados con los elementos conceptuales para convertir las creaciones de personajes en una animación.
- Conocimientos relacionados con las técnicas aplicadas en la elaboración de un guión.
- Conocimientos relacionados con la creación de personajes en los que ponga en práctica diversas técnicas como concept art (arte conceptual), storyboard (guión gráfico) en la producción y post- producción.
- Para incorporar las bases de animación fotograma a fotograma.
- El uso de los principales aportes de la industria animación fotograma a fotograma y su crecimiento con la creación y diseño de personajes.
- Para potenciar las capacidades técnicas conceptuales para convertir las creaciones en una animación fotograma a fotograma de personajes apoyado de la dirección de fotografía y aplicación del dibujo.
- La aplicación y ejecución animación en la creación de personajes con técnicas de guión, producción y post producción.
Temario
Maestría en Stop Motion.
Animación fotograma a fotograma.
En esta unidad de aprendizaje el educando conocerá la animación como el arte de dotar de vida a lo que no la tiene, mediante la manipulación de la forma a través del tiempo.
Misma que le brindará el conocimiento profundo de cómo las cosas se mueven en la naturaleza, fruto de la observación y el análisis. Indenticando la función del animador capaz de sintetizar, simplificar y depurar, para reproducir el movimiento, descomponiéndolo en los sucesivos fotogramas. Partiendo de esta base, podrá la ilusión de movimiento, animar y utilizar esta ilusión, este efecto óptico, para que los personajes expresen sus emociones y sentimientos, dotándolos de vida.
En el proceso puramente creativo, análogo al del actor o la actriz que interpreta su papel. La finalidad del máster de stop motion es aprender la técnica para cultivar el arte.
Diseño y fabricacion de personajes.
Al finalizar el presente programa de estudio, el maestrante poseerá los conocimientos necesarios para eldiseño y fabricacion de personajes. Con el fin de pocas cosas nos dan una mayor satisfacción que ver cómo nuestro personaje va cobrando vida a medida que vamos grabando un fotograma tras otro. Pero el trabajo del animador también se puede convertir en un trabajo muy complicado, si el personaje no está correctamente construido.
Escenografía en la animación.
Al finalizar el presente programa de estudios, el maestrante poseerá los conocimientos que el ‘’escenario’’ proporciona el contexto en el que los personajes actúan, y ejerce una poderosa influencia en las sensaciones que experimenta el espectador.
Así como los recursos empleados en la animación, como en el teatro. Y a su vez contar con las herramientaspara implemetar los decorados construidos para permitir sujetar los muñecos en cualquier posición, para poder colocar la cámara en cualquier lugar,con la finalidad de que sean fáciles de iluminar y permitir el paso del animador para manipular la escena.
Dirección de fotografía
El maestrante adquirirá los conocimientos para aplicarnos en el ámbito de dirección de fotografía, mediante la técnica de animación “stop motion” (detener el movimiento), como el cine, cuyo proceso fotográfico; tomará elementos del valor es la luz.
Tomando en cuenta la iluminación, la cual tiene una enorme influencia en el resultado final, pues con el control de la luz, enfatizará el contorno, el volumen o la textura, e incidencia sobre el color o el contraste.
Además, con la cámara fotográfica que no toma una copia de la realidad en una imagen, podrá hacer una interpretación de la misma en función del punto de vista, el encuadre, la óptica utilizada, los valores de diafragma y velocidad de obturador.
Dibujo – desarrollo visual
En la presente unidad de aprendizaje, el maestrante se centrará en la formación de la capacidad de comunicación visual mediante el dibujo, enfocado en el desarrollo de la creatividad para que sea capaz de crear todo tipo de personajes y situaciones, y dar un enfoque moderno y actual a sus proyectos.
Arte conceptual
Asignatura centrada en la realización de conceptos visuales para su futuro desarrollo grafico. En ella el alumno explorará conceptos como la perspectiva aplicada, la composición el color digital y el color script, paraacabar creando una biblia gráfica que le ayude a realizar un proyecto final en el que involcre los elementos que le brinde el presente programa de estudio.
Guión
El maestrante al concluir los estudios de este programa de estudios aprenderá cómo funciona la narrativa dentro de un guión y también conocerá las bases teóricas para saber cómo construir escenas, personajes y diálogos. Así mismo aprenderá a manejar mecanismos de narración y a usar todos los elementos fundamentales de un guión. Y así conocer el desarrollo del proceso final del proyecto, con clases a medida,tutorizando la sinopsis, escaleta y el guión definitivo del cortometraje.
Guión gráfico
Durante el desarrollo del presente programa de estudios el maestrante adquirá los conocimientos para podercrear varios “storyboards” (guión gráfico) buscando un estilo propio de realización.
El presente curso ha sido diseñado para producir un storyboard basado en un tema dramático comenzando por el análisis del guión y concluyendo con la creación de un animático. El curso presenta ejercicios prácticos reales con los cuales el estudiante podrá reforzar sus habilidades de narrativa visual y su aptitud para el análisis cinematográfico. El uso de un verdadero guión permite a los estudiantes un acercamiento real alproceso de storyboarding el cual va desde la concepción hasta el exportado final.
Animación en producción y postproducción
El maestrante en la producción aprenderá a crear de un sistema de trabajo eficaz en función del proyecto en el que se esté trabajando, aplicando las técnicas de escritura, dirección, cámara y edición digital para crear audiovisuales como videoclips, spots y cortometrajes practicando todas las etapas del proceso: desde la cámara hasta la edición en Final Cut.
El maestrante en la animación post producción pasará por la sala de montaje para dar el enfoque final a nuestro Proyecto, con la finalidad de ser capacitado en el estudio y análisis de los fenómenos comunicativos que se dan en la sociedad, así como la utilización de los recursos tecnológicos que permiten la producción y creación audiovisual.
Proyecto integrador de animación fotograma a fotograma
La finalidad de este programa es que cada alumno, con la ayuda y aceptación del tutor, deberá desarrollar uncortometraje completo en el que el maestrante pueda aplicar las ténicas y métodos aprendidos con el estudio de los contenidos desarrollados durante el plan y programas de estudios de animación fotograma a fotograma, con el objetivo de aplicar los conocimientos a una situación específica.
Viajes Académicos a la sede de Madrid España
En Coco School tienes la oportunidad de estudiar un curso de verano en España en nuestra sede de Madrid a un precio preferencial con una beca de un 50%.
En Coco te ayudamos a vivir una experiencia internacional en el extranjero para que crezcas no solo como estudiante sino también como persona.
(precios, titulación, horario, fecha de comienzo,etc)