Maestría en storyboarding, previsualización y lay out para proyectos de animación 3D
Titulación oficial de la SEP (Secretaría de educación Pública)
Alumna © Daniela Díaz
¿TE APASIONA EL CAMPO DEL CINE DE ANIMACIÓN, DEL DIBUJO Y LOS GUIONES GRÁFICOS? SI LA RESPUESTA ES SÍ, ESTA MAESTRÍA EN “STORYBOARDING, PREVISUALIZACIÓN Y LAY OUT PARA PROYECTOS DE ANIMACIÓN 3D ES PARA TI.
En 3 semestres te formarán profesionales en activo del sector para que seas un experto en Storyboarding, la previsualización y el layout. El “storyboard” es una herramienta inicial para visualizar la narrativa, la previsualización es una etapa más avanzada que proporciona una representación dinámica de las escenas, y el layout se centra en la disposición específica de los elementos visuales dentro de una escena.
© Demo reel Concept Art y Storyboarding alumnos Coco School 2020-2023
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Alberto Sanz Mariscal
Director de la maestría de storyboarding, previsualización y lay out para proyectos de animación.
Ha sido animador de personajes en los largometrajes “El Ratón Perez” (2005), “Donkey Xote” (2006), “Open Graves” (2007), “Las Crónicas de Narnia, El príncipe Caspian” (2008), “El Ratón Perez 2” (2008), “Floquet de Neu” (2011) y “Animalcrackers” (2016). Ha sido coordinador y dibujante de Valentia (2012, Norma Editorial). También ha realizado Storyboards para la película “Capture the Flag” (2014) y Tadeo Jones 3 (2020). En 2018 publicó La vida es sueño (Evolution, Panini) junto a Ricardo Vilbor (guionista) y Mario Ceballos (color). Además es director de la licenciatura en Concept Art y director de la maestría de Concept Art y Storyboarding de Coco School.
El objetivo de la maestría es aprender a crear “storyboards” profesionales entendiendo que un “storyboard” es una secuencia visual que representa la narrativa de una obra, ya sea una película, un comercial, un cómic, etc. Consiste en una serie de paneles o cuadros que muestran las principales escenas o eventos en orden cronológico.
Propósito: Sirve como una herramienta de previsualización para comprender y planificar la composición de escenas, movimientos de cámara, diálogos y acciones de los personajes antes de la producción real.
Detalles: Los storyboards no necesitan ser detallados artísticamente; pueden ser bocetos simples o incluso dibujos rudimentarios. Lo importante es la comunicación clara de la narrativa.
Uso: Se utiliza principalmente en cine, animación, cómics y publicidad para proporcionar una representación visual de la historia antes de comenzar la producción.
Además la maestría profudizará en dos fases posteriores de la producción: la previsualización y el layout.
La previsualización es una etapa posterior al storyboard y se refiere a la creación de animaciones simples, modelos 3D básicos o representaciones digitales que simulan cómo se verá una escena o una película en su forma final.
Propósito: Proporciona una representación más precisa y dinámica de la escena que un storyboard estático. Ayuda a los cineastas y animadores a planificar la composición, movimientos de cámara y efectos visuales con mayor precisión.
Detalles: La previsualización puede incluir elementos tridimensionales (si se trata de una producción en 3D) o ser una combinación de elementos en 2D y 3D.
Uso: Es común en la industria del cine y la animación, especialmente en producciones que involucran efectos visuales complejos o escenas que serían difíciles de planificar solo con storyboards.
Layout: Definición: El layout se refiere a la disposición específica de los elementos visuales dentro de una escena. Esto puede incluir la posición de los personajes, objetos, fondos y cualquier otro elemento visual en un cuadro o escena.
Propósito: Ayuda a definir cómo se verá una escena en términos de composición y colocación de elementos visuales antes de pasar a la etapa de animación o producción final.
Detalles: En animación, el layout puede incluir información sobre perspectiva, escala y posición de la cámara.
Uso: Principalmente se aplica en animación, especialmente en producciones de animación tradicional o en 3D.
¿Te apasiona el campo del cine de animación, del dibujo y los guiones gráficos? si la respuesta es sí, esta maestría en “Storyboarding, previsualización y lay out para proyectos de animación 3d es para ti.
En 3 semestres te formarán profesionales en activo del sector para que seas capaz de realizar trabajos reales en el maravilloso mundo de la animación 3d y los proyectos audiovisuales.
El “storyboard” es una herramienta inicial para visualizar la narrativa, la previsualización es una etapa más avanzada que proporciona una representación dinámica de las escenas, y el layout se centra en la disposición específica de los elementos visuales dentro de una escena.
Estas etapas a menudo se utilizan en secuencia para planificar y producir contenido visual.
Somos una universidad mexicana de origen español, diferente por nuestra metodología innovadora focalizada en la práctica y la formación para un trabajo real.
Desde 2003 nos dedicamos a reunir a profesionales del ámbito del cine de animación y expertos en “storyboard” en activo para vincularlos, en este caso, a esta maestría en storyboarding, previsualización y lay out en animación 3d con el objetivo de ofrecer una formación creativa a nivel Top basada en la experiencia, en la innovación y enfocada, como siempre decimos, al mundo laboral actual.
En Coco School se aprende trabajando como si de proyectos reales se tratasen. Creemos firmemente que es la mejor manera de salir al mercado laboral.
La universidad Coco School te ofrece:
- Crear un “portafolio” y “demoreel” enfocado a mostrar tanto las habilidades artísticas y técnicas en la creación de “storyboards”, como las habilidades artísticas y técnicas para trabajar como profesional en el departamento de previsualización y “Lay out”.
- Estudiar con un alto nivel de especialización en el área del “storyboarding”, la previsualización y el “Lay out” con profesores que son artistas internacionales trabajando en estudios de México, España, Estado Unidos y Canadá.
- Enfoque práctico y habilidades técnico-artísticas direccionadas a las necesidades de los estudios para conseguir una rápida y directa inserción en la industria.
- Flexibilidad horaria y modalidad 100% en línea para que puedas estudiar en Coco School aunque no vivas en Ciudad de México.
- Viajes académicos a precio preferencial a la sede de Coco School España para estudiar cursos intensivos de verano en los meses de julio cada año.
- Formación universitaria oficial homologada en la Secretaría de Educación Pública.
- Principios de Animación: Aprendiste los fundamentos de la animación, incluyendo timing, spacing, squash and stretch, entre otros.
- Historia del Cine y Animación: Comprendiste la evolución y desarrollo histórico de la animación y su influencia en el cine.
- Narrativa Visual: Adquiriste una comprensión profunda de cómo contar una historia a través de imágenes y secuencias visuales.
- Storyboarding y Storytelling: Desarrollaste habilidades para crear storyboards efectivos que guíen la producción de animación.
- Previsualización 3D: Aprendiste a utilizar software de previsualización 3D para planificar la composición y movimiento de escenas.
- Diseño de Personajes y Escenarios: Ganaste conocimientos sobre diseño de personajes y entornos que se adapten a la narrativa de tu proyecto.
- Anatomía y Expresiones Faciales: Comprendiste la anatomía humana y cómo representar emociones y expresiones en personajes.
- Lenguaje Cinematográfico: Conociste los principios de composición, encuadre, iluminación y movimiento de cámara para crear secuencias visualmente atractivas.
- Postproducción y Edición: Aprendiste a editar y ensamblar secuencias de animación, añadiendo efectos visuales y sonido.
- Efectos Especiales en Animación 3D: Adquiriste habilidades en la creación de efectos especiales como fuego, agua, humo, etc.
- Producción y Gestión de Proyectos de Animación: Ganaste conocimientos sobre la gestión de recursos, cronogramas y presupuestos para proyectos de animación.
- Storyboarding Avanzado: Tienes la habilidad de crear storyboards detallados que sirvan como guía precisa para la producción.
- Previsualización 3D Avanzada: Puedes utilizar software de previsualización para crear animaciones rudimentarias que muestren el flujo y la composición de las escenas.
- Comunicación Efectiva: Puedes expresar tus ideas de manera clara y efectiva a través de storyboards y presentaciones.
- Colaboración en Equipo: Tienes experiencia trabajando en equipos multidisciplinarios y entiendes la importancia de la colaboración en la industria de la animación.
- Adaptabilidad Tecnológica: Puedes adaptarte rápidamente a nuevas herramientas y software utilizados en la industria de la animación.
- Pensamiento Creativo y Solución de Problemas: Puedes encontrar soluciones creativas a desafíos narrativos y técnicos en la producción de animación.
- Gestión de Tiempo: Eres capaz de administrar tu tiempo de manera eficiente para cumplir con los plazos de producción.
- Atención al Detalle: Tienes la habilidad de perfeccionar los detalles en cada escena y personaje para lograr una animación de alta calidad.
- Ética Profesional: Entiendes y aplicas las normas éticas y profesionales de la industria de la animación.
- Presentación y Pitching: Puedes presentar y vender tus ideas de manera convincente a posibles inversores, productores o colaboradores.
Recuerda que la aplicación de estos conocimientos y habilidades en el mundo real dependerá de la práctica constante y de las especificidades de cada proyecto. ¡Mucho éxito en tu carrera en la industria de la animación 3D.
Plan de estudios
Maestría en storyboarding, previsualización y lay out para proyectos de animación 3D
Guión narrativo y guión técnico.
En esta materia el alumno aprenderá a trabajar profesionalmente la historia, los tiempos y los espacios narrativos enfocando bien la trama y el enfoque.
Durante la materia el alumno trabajará todas las fases del tratamiento, “Pitch” y “Escaleta”.
El alumno entenderá como adecuar el formato de guión y la gramática cinematográfica para aplicarla a la historia de la producción cinematográfica.
Durante esta materia se trabajarán de manera detallada todos los tipos de modelos y estructuras narrativas.
Guión gráfico y color script.
En esta materia el alumno aprenderá a entender todos los aspectos relacionados con el lenguaje audiovisual, la narrativa audiovisual y el proceso de producción.
Dirección de arte y concept art.
En esta materia el alumno aprenderá a buscar referencias, así como a definir las características del personaje tanto aspectos físicos como personalidad.
El alumno creará un personaje y un escenario atendiendo a todos los contenidos teórico-prácticos que estudiará en esta materia.
Autodesk maya.
El principal objetivo sería enseñar a los estudiantes a utilizar Autodesk Maya de manera avanzada. Esto incluiría el conocimiento de las herramientas, técnicas y flujos de trabajo necesarios para crear modelos 3D, animaciones y escenarios utilizando esta potente herramienta de software.
Técnicas de rendering.
Dominar el Uso del Motor de Render Arnold:
Instalar y configurar el motor de render Arnold en Maya. Familiarizarse con la interfaz y las configuraciones básicas de Arnold.
Conocer las principales herramientas de iluminación y shading en Autodesk Arnold.
Unreal engine.
Comprender los Fundamentos de Unreal Engine:
Familiarizarse con la interfaz y las herramientas principales de Unreal Engine.
Entender la lógica y el flujo de trabajo dentro del entorno de Unreal Engine.
Importar y Gestionar Activos 3D:
Importar y organizar modelos 3D y animaciones en Unreal Engine. Aprender a ajustar escala y unidades para garantizar la coherencia entre los elementos.
Construir Entornos y Escenarios:
Utilizar geometría básica y herramientas de modelado para construir entornos y escenarios. Crear sets y escenarios que sean adecuados para la previsualización de animaciones.
Dominar la Iluminación y Creación de Ambientes:
Configurar la iluminación global y direccional para lograr atmósferas específicas. Integrar elementos de iluminación natural y artificial para mejorar la visualización.
Configurar Cámaras y Cinemáticas:
Configurar y controlar cámaras dentro de Unreal Engine. Crear secuencias de cámaras y animaciones cinematográficas para la previsualización.
Explorar Interactividad en Tiempo Real:
Introducir Blueprints para crear interacciones y animaciones en tiempo real. Configurar acciones y triggereos para desencadenar eventos interactivos.
Optimizar y Mantener un Buen Rendimiento:
Aplicar estrategias de optimización para mantener un rendimiento fluido. Utilizar técnicas como nivel de detalle (LOD) y culling para mejorar el rendimiento.
Aplicar Efectos Visuales y Post-Procesamiento:
Aplicar efectos de post-procesamiento para mejorar la calidad visual. Implementar efectos visuales como partículas y sistemas de partículas para añadir dinamismo.
Exportar y Presentar Proyectos:
Exportar secuencias de previsualización para compartir con otros miembros del equipo. Preparar activos y escenarios para ser utilizados en presentaciones o revisiones de proyectos.
Desarrollar un Proyecto Final Completo:
Aplicar todos los conocimientos adquiridos en un proyecto final de previsualización. Demostrar la capacidad de crear un entorno interactivo y funcional para animaciones 3D
Edición de video con adobe premiere y fundamentos de edición.
En esta materia el prender a usar Adobe Premier, uno de los softwares más importantes del mundo. Aprender de forma pormenorizada la teoría y las técnicas de edición para cine.
Modelado 3d de assets y escenarios.
El alumno aprenderá a modelar en 3d assets y escenarios con Autodesk Maya
Animación 3d. Blocking. Poses.
El alumno aprenderá a animar en 3d con Autodesk Maya.
Introducción a la Animación 3D Fundamentos de la animación 3D.
Principios de Animación y Posing.
Block Out y Posing de Personajes.
Posing y Timing en Escenas.
Animación de Cuerpos y Extremidades Animación de la columna vertebral y extremidades superiores e inferiores.
Posing de Personajes con Diálogos.
Animación de Personajes en Escenarios.
Revisión y Refinamiento de Animaciones.
Preparación de la Animación para Render.10: Proyecto Final y Evaluación.
Fundamentos de “Rigging”.
Durante esta materia el alumno aprenderá las bases de “Rigging” 3d.
Introducción al Rigging.
Anatomía y Estructura de Personajes Entender la anatomía para un rigging efectivo.
Creación de Articulaciones y Huesos.
Controladores y Manipuladores.
Skinning y Deformación
Constraints y Limitadores
Rigs Avanzados: IK/FK y Blendshapes
Automatización y Scripts
Rigging de Personajes
Proyecto Final y Evaluación
El storyboard: intención narrativa de los planos
En esta materia los alumnos aprenderán a interpretar un “storyboard” y entender los planos de cámara.
Lay out I. configuración y organización de la escena
En esta materia los alumnos darán una primera pasada de layout: el draft.
Configuración y organización de la escena
Assets: set, props y personajes
Identificación de problemas de staging
Marcando el eje
Poses clave de personaje
Poses clave de cámara
Animación en blocking
En esta materia los alumnos trabajarán el blocking en sus animaciones.
Diferencias con animación completa
Posando el personaje
Silueta
Timing
Composición y fundamentos de fotografía
En esta materia los alumnos aprenderán sobre composición en cine. La composición en cine se refiere a la organización y disposición de los elementos visuales dentro del encuadre de una escena. Es una parte esencial del proceso cinematográfico que se encarga de crear una imagen visualmente atractiva y efectiva para contar la historia de manera efectiva.
Lay out II. Blocking
En esta materia los alumnos harán una segunda pasada de layout:
enfocándose al blocking y entendiendo los movimientos de cámara, afinamiento del timing,etc
Interpolación de las poses clave
Afinando el timing
Movimientos de cámara
Movimiento de cámara y cámara 3d
En esta materia los alumnos entenderán todos los pormenores de la cámara en movimiento en el cine y la cámara 3d.
Travelling, grua, al hombro, steady, helicóptero
Drone
Parallax
Efectos de las distintas lentes
Movimientos de cámara esenciales
La cámara 3D
Lay out III. Refine
En esta materia los alumnos refinarán el proyecto 3d haciendo que los planos sean más cinemáticos Incorporando luces y FX
Cómo hacer que los planos sean más cinemáticos
Incorporando luces y FX
Cómo crear emoción con la luz
En esta materia los alumnos entenderán como crear emoción con la luz y como analizar setups básicos de iluminación:
Cómo crear emoción con la luz
Setups básicos de iluminación
Contraste
Sombras
Perspectiva atmósferica
Limitaciones de viewport
Proyecto final
A partir de un storyboard predefinido y de unos assets ya preparados crearemos una escena de acción para incorporar a nuestra reel.
Viajes Académicos a la sede de Madrid España
En Coco School tienes la oportunidad de estudiar un semestre completo en España de manera presencial en nuestra sede de Madrid.
En Coco te ayudamos a vivir una experiencia internacional en el extranjero para que crezcas no solo como estudiante sino también como persona.
Reunión académica semanal con Alberto Sanz Mariscal, el director de la maestría.
Jueves a las 12:00 p.m. Ciudad de México.
Entra en la reunión semanal de la maestría en Storyboarding, previsualización y lay out para proyectos de animación 3D con el director e infórmate personalmente y resuelve todas las dudas que tengas sobre los contenidos académicos, objetivos y dinámica de aprendizaje que manejamos en coco school.
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