Maestría en Animación 2D
Titulación oficial de la SEP (Secretaría de educación Pública)
RVOE: PRESENCIAL 20211565 / EN LÍNEA 20240820
Director de la maestría en Animación 2D: Yahir Lima, director de animación de ÁNIMA STUDIOS.
SI HAS DECIDIDO ADENTRARTE EN LA INDUSTRIA DE LA ANIMACIÓN TRADICIONAL ESTO ES LO QUE APRENDRÁS EN LA MAESTRÍA EN ANIMACIÓN 2D.
Los videojuegos actuales son cada vez más espectaculares gracias a la animación en 3D. Sin embargo, en los últimos tiempos se ha vuelto a poner de moda un tipo de diseño mucho más tradicional: la animación en 2D. Solo hay que fijarse en las películas en cartelera realizadas con esta técnica, por no hablar de series, anuncios y videoclips en México y a nivel mundial.
© Proyecto creado por la alumna Flor Athala.
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Yahir Lima
Director de la Maestría en Animación 2D de Coco School.
Actualmente director de animación en Ánima Estudios, ha trabajado en producciones como: «Chapulín Colorado animado», «La Leyenda de los Chaneques», «Tig Notaro Drawn», «El Camino de Xico» y recientemente «Batman Azteca».
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Raúl García
Líder académico de la Maestría de Animación 2D de Coco School.
Raúl es toda una leyenda de la animación. Se convirtió en el primer artista español que trabajó en Disney, animando personajes clásicos y modernos como: «La Bella y la Bestia», «Aladdin», «El Rey León», «El Jorobado de Notre Dame», «Hércules» y «Pocahontas».
Como líder académico durante la maestría de animación 2D de Coco School, Raúl imparte magistralmente 2 workshops exclusivos de 5 horas de duración cada uno. También llevará a cabo una jornada intensiva de feedback personalizado sobre los proyectos finales de maestría de los alumnos.
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Eduardo Rivero
Profesor de la Maestría en Animación 2D.
Cineasta, animador 2D y artista de storyboard, recientemente trabajando en WildBrain Vancouver.
Ganador del premio Ariel a “Mejor película animada” por «Un Disfraz para Nicolás». Ha participado como animador en «Pig, Goat, Banana, Cricket», «Snoopy presenta: Bienvenido a la pandilla, Franklin» y «Brave Bunnies».
Tsune Orozco
Profesor de la Maestría en Animación 2D.
Artista gráfico digital y tradicional con más de 15 años de experiencia impartiendo clases de dibujo artístico enfocado para animación 2D, con excelente dotes en el ámbito artístico para empujar la habilidad de dibujar en sus alumnos.
Lucas Ricoy.
Rigger.
Licenciado en Bellas Artes por la Universidad de Vigo y Maestro en Animación por la Universitat Pompeu Fabra, Barcelona. Trabaja como rigger y postproductor en la producción de cortometrajes independientes, series de animación y proyectos para publicidad. Además, está especializado en el desarrollo de contenidos educativos en forma de ilustración y animación CGI para su implementación y difusión en proyectos museográficos y editoriales a través de nuevas tecnologías como la Realidad Aumentada o la Realidad Virtual.
Mariana Argüello
Profesor de la Maestría en Animación 2D.
Productora con experiencia en gestión de proyectos de animación tanto películas como series 2D. Trabajó en Ánima Estudios, el estudio de animación con más producciones propias en Hispanoamérica.
El objetivo de la Maestría en Animación 2D es formar animadores y realizadores capacitados para trabajar en cualquier área vinculada a los dibujos animados.
La maestría persigue que el alumno tenga la autonomía suficiente para crear sus propios proyectos, solventar todas las dificultades técnicas que aparezcan en un proyecto de de animación con técnica 2D y fortalecer sus aptitudes en pro del descubrimiento de su mirada personal como animador de dibujos animados.
La maestría es predominantemente práctica, dotando al alumno de técnicas de animación que abarquen el perfeccionamiento de su trazo, el manejo de personajes y el uso de guiones gráficos efectivos para asimilar los conocimientos impartidos durante las clases lectivas. Con ello, el futuro alumno podrá dirigir y producir proyectos de dibujos animados en el ejercicio de su profesión.”
¿Te apasiona el campo de la animación 2D? si la respuesta es sí, esta maestría en animación 2D es para ti. A lo largo de tres semestres te formarán profesionales en activo del sector para que seas capaz de realizar trabajos reales en el maravilloso mundo de la animación 2D. Un animador 2D es un profesional que se especializa en la creación de animaciones bidimensionales, utilizando técnicas tradicionales de dibujo y software especializado que complementa las necesidades de estos proyectos en la actualidad de animación 2D. Los animadores 2D han sido fundamentales en la historia de la animación, ya que muchas películas animadas clásicas, programas de televisión y cortometrajes fueron producidos en este formato. Algunos ejemplos icónicos de animación 2D incluyen las películas de Disney como «Blancanieves y los siete enanos» y «El Rey León», así como series de televisión como «Los Simpsons». Aunque la animación 3D ha ganado popularidad en los últimos años, la animación 2D sigue siendo una forma de arte muy apreciada y son profesionales muy cotizados en la industria internacional.
Somos una universidad mexicana de origen español, diferente por nuestra metodología innovadora focalizada en la práctica y la formación para un trabajo real.
Desde 2003 nos dedicamos a reunir a profesionales del ámbito de la animación tanto 3D como 2D en activo para vincularlos a esta maestría en animación 2D, con el objetivo de ofrecer una formación creativa a nivel excelencia basada en la experiencia, en la innovación y enfocada, como siempre decimos, al mundo laboral actual.
En Coco School se aprende trabajando en situaciones basadas en la experiencia, con proyectos reales que brinda la capacidad de integrarse más rápido y con mejor apego al mercado laboral.
- La universidad Coco School te ofrece:
- Crear un “demoreel” enfocado a la animación 2D competitivo, profesional y de nivel internacional para poder acceder a la industria.
- Estudiar con un alto nivel de especialización en el área de la animación 2D con profesores que son artistas internacionales trabajando como animadores profesionales en estudios de México, España, Estado Unidos y Canadá.
- Enfoque práctico y habilidades técnico-artísticas direccionadas a las necesidades de los estudios para conseguir una rápida y directa inserción en la industria.
- Flexibilidad horaria y modalidad 100% en línea para que puedas estudiar en Coco School aunque no vivas en Ciudad de México.
- Viajes académicos a precio preferencial a la sede de Coco School España para estudiar cursos intensivos de verano en los meses de julio cada año.
- Formación universitaria oficial homologada en la Secretaría de Educación Pública.
- Principios de Animación: Comprender los fundamentos de la animación, incluyendo la anticipación, seguimiento, squash and stretch, timing, y easing, entre otros.
- Diseño de Personajes: Adquirir conocimientos avanzados en la creación y desarrollo de personajes, incluyendo la anatomía, expresiones faciales, y la coherencia estilística.
- Storyboarding: Desarrollar habilidades para contar historias visualmente mediante la creación de storyboards efectivos, planificando secuencias y estructuras narrativas.
- Técnicas de Animación Tradicional: Aprender y dominar las técnicas de animación tradicional a mano, explorando diferentes estilos y métodos para crear animaciones fluidas y expresivas.
- Animación Digital: Utilizar software especializado en animación 2D, comprendiendo conceptos clave como capas, trazos, interpolación y manipulación de fotogramas.
- Edición de Sonido y Música: Adquirir conocimientos sobre la integración de efectos de sonido y música para mejorar la narrativa y la calidad general de la animación.
- Producción y Gestión de Proyectos: Desarrollar habilidades de gestión de proyectos, incluyendo la planificación, asignación de recursos, y coordinación de equipos para la realización exitosa de proyectos de animación.
- Efectos Especiales: Entender y aplicar técnicas de efectos especiales en animación 2D, como partículas, luces y sombras, para crear impacto visual y realismo.
- Narrativa Visual: Explorar la narrativa visual y comprender cómo contar historias de manera efectiva a través de la animación, considerando elementos como el ritmo y la composición.
- Realización de Cortometrajes Animados: Aplicar todos los conocimientos adquiridos en la creación y producción de cortometrajes animados, desde la concepción de la idea hasta la presentación final.
- Creatividad: Desarrollar la capacidad de generar ideas innovadoras y creativas para proyectos de animación 2D.
- Colaboración y Trabajo en Equipo: Aprender a trabajar de manera efectiva en equipos multidisciplinarios, colaborando con artistas, guionistas, y profesionales de audio para lograr objetivos comunes.
- Resolución de Problemas: Adquirir habilidades para identificar y resolver desafíos técnicos y creativos durante el proceso de producción de animación.
- Comunicación Visual: Mejorar la capacidad para comunicar ideas y emociones a través de elementos visuales, perfeccionando la comunicación no verbal.
- Adaptabilidad: Desarrollar la capacidad de adaptarse a diferentes estilos de animación y tecnologías emergentes en la industria.
- Gestión del Tiempo: Aprender a administrar el tiempo de manera eficiente para cumplir con plazos de producción ajustados.
- Presentación y Pitching: Mejorar las habilidades de presentación para vender ideas y proyectos de animación de manera efectiva a clientes, productores o ejecutivos.
- Ética Profesional: Entender y aplicar principios éticos en el trabajo, incluyendo la responsabilidad con los clientes, colegas y el público en general.
- Desarrollo de Marca Personal: Aprender a construir y gestionar una marca personal como profesional de la animación 2D, destacando habilidades y fortalezas únicas.
- Networking: Desarrollar habilidades de networking para establecer contactos en la industria de la animación, participando en eventos, conferencias y comunidades profesionales.
Plan de estudios
Maestría en Animación 2D
Introducción a la animación 2D
El objetivo de esta materia es brindarte las herramientas metodológicas y documentos necesarios para llevar a cabo un proyecto audiovisual animado en técnica 2D. Conocerás las bases sobre el flujo de trabajo de una producción en técnica de animación 2D tradicional y mediante el uso de software especializado. Empezaremos desde sus cimientos para crear un guion eficiente para este tipo de producto audiovisual hasta convertirlo en un guion gráfico (storyboard) y la importancia de los diversos documentos que acompañan la producción de inicio a fin.
Primera mitad.
-Introducción a producción audiovisual.
-Temas orientados a creación de idea, conceptualización y propiedad intelectual, creación de una carpeta de producción, flujos de trabajo de producción animada y financiación de producción 2D* (*deseable).
Segunda mitad.
-Conocimientos de cámaras y encuadres para la creación de un guión gráfico.
-Storyboard.
-Layouting.
Técnicas de animación 2D
El objetivo de esta materia es fortalecer conocimientos artísticos para el dibujo efectivo y rápido de personajes 2D. Comenzaremos con ejercicios de dibujo anatómico para comprender las bases de cómo dibujar eficientemente personajes caricaturizados y continuaremos con las bases de timing y spacing con el uso de animación tradicional computarizado, sensibilizando las áreas a comprender en materias más adelante.
Primer tercio: orientado a dibujo artístico y anatomía humana.
Segundo tercio: orientado a animación tradicional en mesas de luz (deseable), si no en TB.
-Introducción a principios de animación.
-Importante hacer énfasis en: aceleración/desaceleración, follow through, overlapping action y squash/stretch.
Tercer tercio orientado a conocimiento de Toonboom Harmony con rigs.
Diseño de personajes
El objetivo de esta materia es poder identificar las necesidades básicas que tienen los personajes en un proyecto audiovisual animado y cuales son las diferencias que tienen para los diversos tipos de producciones y requerimientos que hay en el mercado laboral.
El curso inicia con los conceptos básicos para la creación de personajes, pasando por el desarrollo de poses, hojas de estilo y segmentación de los personajes para el desarrollo de una marioneta básica.
Primera mitad. Diseño de personajes
– En Photoshop/Procreate
– Creación de personaje
– Construcción de personaje
– Layouting y creación de fondos para animación
Segunda mitad Toonboom. Desarrollo de personajes
– Turnaround
– Modelsheets
– Expresiones
– Segmentación de personaje.
– Trazos y creación básica de rigs.
Principios de la animación 2D
El objetivo de esta materia es poder identificar las diferentes subetapas que tiene la etapa de producción al momento de animar un personaje y analizar los principios de animación de personajes en 2D a detalle. En esta materia se harán diversos ejercicios que ayuden al alumno a comprender las necesidades que conlleva cada proceso para poder eficientar los tiempos elaborados para cada acción.
Procesos definidos de producción de animación:
– Layouting
– Rough
– Inbetweening
– Cleaning
– Inking
– Colour & Shadow
– Post
– Aplicación de principios en body mechanics.
– Recursos de animación de personajes.
Animación paso a paso
El objetivo de esta materia es extender las habilidades aprendidas en el curso de Principios de animación con conocimientos de animación de elementos no convencionales como la generación de partículas 2D, animación de fluidos 2D, efectos especiales 2D y mecánicas de cuerpo en animales, que generalmente son vistas como subcategorías de especialización en animación.
Animación de 2DVFX tradicional.
– Animación ondulante.
– Fuego
– Agua
– Humo
– Partículas de tierra, arena, etc
– Explosiones
Animación de cuadrúpedo, aves y octópodos tradicional.
– Perro
– Águila
– Tarántula
Animación de personajes
El objetivo de esta materia es extender las habilidades aprendidas en el curso de Principios de animación con prácticas y ejercicios de acting para personajes para pulir el manejo de la actuación en el personaje con expresiones utilizando diversas herramientas para eficientar el uso de estos.
Repaso de los principios de animación 2D a partir de ejemplos clásicos de body mechanics con acting.
Preferiblemente hacerlo primero en rough y limpiar con rigs.
-Caminata con expresión
-Corridos creativos
– Escena dramática de amor, miedo o tristeza.
Proyecto integrador de animación
El objetivo de esta materia es darte retroalimentación y acompañarte en el proyecto de maestría que hayas elegido comenzar desde el segundo semestre. Durante el curso analizaremos casos de éxito y de fracaso en proyectos animados en la industria mexicana e internacional. Al finalizar el curso deberás entregar un proyecto que junte lo aprendido en las 6 materias previas.
– Avances del proyecto y retroalimentación cada semana.
Cada tercio de este semestre deben estar listos parte del proyecto integrador.
– Primer tercio, preproducción, segundo tercio producción, tercer tercio su entrega final.
Integración de los temas vistos en primer y segundo semestre:
– Carpeta de producción
– Storyboard
– Animatic
– Proceso de animación por etapas. Un video por cada etapa.
– Video de animación final. Puede ser integrado con composición.
Viajes Académicos a la sede de Madrid España
En Coco School tienes la oportunidad de estudiar un curso de verano en España en nuestra sede de Madrid a un precio preferencial con una beca de un 50%.
En Coco te ayudamos a vivir una experiencia internacional en el extranjero para que crezcas no solo como estudiante sino también como persona.
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