Maestría en Diseño y creación de escenarios, Props y Environments.

Titulación oficial de la SEP (Secretaría de educación Pública)
RVOE

Alumno © Dayana Gonzalez

SI HAS DECIDIDO ADENTRARTE EN LA INDUSTRIA DE PROPS Y ENVIRONMENTS ESTO ES LO QUE APRENDRÁS EN LA MAESTRÍA EN DISEÑO Y CREACIÓN DE ESCENARIOS, PROPS Y ENVIRONMENTS.

© Demo reel modelado 3d alumnos Coco School 2020-2023.

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Fabiola Ferreiros.

Directora de la Maestría en Diseño y Creación de Escenarios, Props y Environments.

Environment Artist y especialista en modelado Hard Surface, con una destacada trayectoria en el ámbito del arte digital y los efectos visuales. A lo largo de su carrera, ha colaborado con diversos estudios y productoras, participando en proyectos para compañías internacionales como HBO Max, Amazon, Netflix, Warner Bros. y Adult Swim, aportando su talento en distintas áreas de producción y efectos visuales.

Durante tres años se desempeñó como Coordinadora de Efectos Visuales en DarkFrame Digital, donde lideró equipos creativos y técnicos en el desarrollo de entornos y elementos visuales de alto nivel.

Actualmente, es Cofundadora y Directora Creativa de Golden Cake – 3D Bakery, su propio estudio de animación, desde el cual continúa explorando nuevas formas de narrar historias y construir mundos a través del arte digital.

La Maestría en Creación y Diseño de Escenarios, Props y Environments tiene como objetivo formar profesionales altamente capacitados en el desarrollo visual y conceptual de entornos y objetos para producciones cinematográficas, televisivas, videojuegos, etc. El programa busca que los estudiantes adquieran las habilidades técnicas, artísticas y narrativas necesarias para diseñar y construir escenarios y props que enriquezcan la atmósfera y la narrativa de cualquier proyecto audiovisual.

El objetivo principal es preparar a los alumnos para enfrentar los desafíos del entorno profesional, desarrollando su creatividad, dominio técnico y capacidad de trabajo en equipo dentro de flujos de producción reales.

Nuestro plan de estudios aborda desde la investigación conceptual y el diseño estético hasta la construcción digital y física de los elementos escenográficos, promoviendo la comprensión del lenguaje visual, la coherencia narrativa y la funcionalidad del diseño.

Formamos creadores éticos, responsables y visionarios, capaces de generar propuestas innovadoras que respondan a las demandas de un mercado globalizado, aportando valor artístico y técnico a la industria del entretenimiento.

¿Te apasiona el campo del diseño y creación? Si la respuesta es sí, esta Maestría es para ti.

En 4 semestres te formarán profesionales en activo del sector para que seas capaz de realizar trabajos reales en el maravilloso mundo del modelado 3d.

Somos una Universidad mexicana de origen español, diferente por nuestra metodología innovadora focalizada en la práctica y la formación para un trabajo real.

Desde 2003 nos dedicamos a reunir a profesionales del ámbito del Modelado 3d y la escultura digital en activo para vincularlos a esta maestría, con el objetivo de ofrecer una formación creativa a nivel Top basada en la experiencia, en la innovación y enfocada, como siempre decimos, al mundo laboral actual.

En Coco School se aprende trabajando como si de proyectos reales se tratasen. Creemos firmemente que es la mejor manera de salir al mercado laboral.

La universidad Coco School te ofrece:

– Crear un “demoreel” de animación competitivo, profesional y de nivel internacional para poder acceder a la industria.

– Estudiar con un alto nivel de especialización en el área de la modelado 3d y la escultura digital con profesores que son artistas internacionales trabajando como animadores profesionales en estudios de México, España, Estado Unidos y Canadá.

Enfoque práctico y habilidades técnico-artísticas direccionadas a las necesidades de los estudios para conseguir una rápida y directa inserción en la industria.

– Flexibilidad horaria y modalidad 100% en línea para que puedas estudiar en Coco School aunque no vivas en Ciudad de México.

Viajes académicos a precio preferencial a la sede de Coco School España para estudiar cursos intensivos de verano en los meses de julio cada año.

– Formación universitaria oficial homologada en la Secretaría de Educación Pública.

  • Diseño conceptual:Dominio de teorías, técnicas y herramientas para conceptualizar escenarios visualmente impactantes en diversos medios como cine, videojuegos, animación y proyectos inmersivos.
  • Conocimiento avanzado de principios de composición, iluminación y color aplicados al diseño de escenarios.
  • Herramientas digitales: Manejo experto de software especializado como Autodesk Maya, Blender, ZBrush y otros programas relevantes para modelado, texturización y renderizado.
  • Competencia en herramientas de diseño 2D y 3D para previsualización y construcción de escenarios (Photoshop, Illustrator, etc.)..
  • Estilización y adaptación: Capacidad para trabajar en estilos visuales diversos, desde realista hasta estilizado, adaptándose a las necesidades narrativas y estéticas del proyecto.
  • Conocimiento profundo de storytelling visual para diseñar escenarios que enriquezcan la narrativa.
  • Conocimiento de tendencias actuales y futuras en diseño de escenarios.
  • Dominio avanzado del modelado tridimensional, deformadores, curvas y mapeo UV
  • Aplicación de texturas, materiales e iluminación para generar atmósferas visuales realistas o estilizadas
  • Principios técnicos y estéticos del renderizado profesional y la construcción de environments digitales
  • Conocimiento de flujos de trabajo en producción digital, desde la conceptualización hasta la entrega final.

Técnicas de creación:

  • Diseño de ambientes 3D completos y funcionales, con integración de texturas, materiales y detalles técnicos.
  • Aplicación de técnicas de iluminación realista y estilizada para crear atmósferas inmersivas.

Producción y dirección creativa:

  • Capacidad para liderar la creación de escenarios desde el diseño inicial hasta la entrega final, gestionando equipos creativos y técnicos.
  • Integración de elementos narrativos en el diseño de escenarios para potenciar la inmersión y la experiencia del usuario

Interdisciplinariedad:

  • Colaboración con equipos multidisciplinarios, incluyendo artistas conceptuales, animadores, programadores y directores de arte.
  • Resolución de problemas: Capacidad para identificar y solucionar desafíos técnicos y creativos durante el desarrollo de proyectos.
  • Diseñar, modelar y renderizar props y escenarios tridimensionales con alta calidad técnica y artística.
  • Implementar procesos de UV Mapping, texturización, iluminación y renderizado de nivel profesional.
  • Crear ambientes digitales inmersivos mediante environments coherentes y funcionales.
  • Integrar técnicas de inteligencia artificial en procesos creativos y de optimización de recursos.
  • Gestionar proyectos visuales complejos con autonomía y visión estética integral.
  • Colaborar en producciones multidisciplinarias de cine, animación, videojuegos o entornos virtuales

Infórmate para empezar tu Maestría en Diseño y Creación de Escenarios, Props y Environments.

Comienzo

9 de Febrero 2026.

Duración

4 semestres lectivos. 2 años.

Modalidad

En línea.

Horario:

Lunes y Miércoles de 7:00 PM a 10:00 PM, hora de CDMX.

Requisitos

Título de Licenciatura o Ingeniería afín

Titulación

Maestría en Diseño y creación de escenarios. (Titulación oficial de la Secretaría de Educación Pública).

RVOE

Lugar

CDMX

Plan de estudios.

Maestría en Diseño y Creación de Escenarios, Props y Environments.
MODELADO I
1.Introducción a Modelado
2. Introducción a Interfaz – Software 3D
3. Menúes
4. Normales
5. Agrupar / Emparentar / Combinar
6. Outliner y Capas
7. Historial y Transformaciones
8. De primitivas a objetos complejos
9. Snaps
10. Encaje de cámara en perspectiva de acuerdo a referencia

DEFORMADORES Y CURVAS
1.Deformadores
2.Curvas

UV MAPPING
1.UV Mapping
2.Importación, exportación y formatos

MODELADO ll
1.Introducción a Hard Surface
2.Bevel vs Fencing
3.Superficies planas vs curvas
4.Crease Tool
5. N-gons / Tris / Poles
6. Reducción y redireccionamiento de geometría
7. Booleanos / Chamfer Vertex
8. MASH
9. N-Cloth

TEXTURAS Y MATERIALES
1.Introducción a texturas y materias
2.Substance Painter
3.Shaders Avanzados y procedurales
4.Exportación de texturas

ILUMINACIÓN
1.Tipos de luces y sus características básicas
2.Técnicas de iluminación avanzada

RENDERIZADO
1.Render para presentación
2.Composición de pases de render
3.Corrección final

INTRODUCCIÓN A ENVIRONMENTS
1. Teoría de la composición visual
2.Storytelling visual

TÉCNICAS DIGITALES EN SEGUNDA DIMENSIÓN
1.Matte painting
2.Photobashing
3.Color grading y corrección de color

INTELIGENCIA ARTIFICIAL EN LA CREACIÓN DE ENVIRONMENTS
1.Introducción a la IA en Arte y Diseño
2.Generación de Concept Art y Bocetos Iniciales

MODELADO A PARTIR DE KITS
1.Kitbashing profesional
2.Sostenibilidad en CGI
3.Introducción a bibliotecas de assets
4.Plataformas principales
5.Integración en proyectos
6.Licencias y ética

PROYECTO FINAL
1.Planeación del proyecto
2.Desarrollo del proyecto
3.Integración y presentación final

Viajes Académicos a la sede de Madrid España

 

Cuando termines tu maestría podrás estudiar un curso intensivo de verano de modelado 3d, animación 3d, concept art,..etc de 100 horas de duración en modalidad presencial en nuestra sede de Madrid con una beca del 85%.

En Coco te ayudamos a vivir una experiencia internacional en el extranjero para que crezcas no solo como estudiante sino también como persona.

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