Maestría en artista técnico para Unreal Engine
Titulación oficial de la SEP (Secretaría de educación Pública).
Revoe artista ténico con unreal engine 20242426.
© Copyrigth Fernando Campos y Zack Rodriguez. DarkFrame.
SI HAS DECIDIDO ADENTRARTE EN EL MUNDO DE UNREAL ENGINE Y QUIERES COVERTIRTE EN UN «TECHNICAL ARTIST» APRENDERÁS A COMBINAR HABILIDADES ARTÍSTICAS CON CONOCIMIENTOS TÉCNICOS PARA FACILITAR LA CREACIÓN DE CONTENIDO EN EL MOTOR DE JUEGO UNREAL ENGINE.
Unreal Engine es un motor de juego (game engine) desarrollado por Epic Games. Es una plataforma de desarrollo de software que proporciona un conjunto completo de herramientas para la creación y desarrollo de videojuegos, simulaciones interactivas y experiencias de realidad virtual (VR) o realidad aumentada (AR). El rol de un Technical Artist es crucial para asegurar que los elementos artísticos se integren adecuadamente en el motor y funcionen correctamente en el juego.
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Fernando Campos
Director de la maestría en artista técnico para Unreal Engine.
Fernando Campos es un artista mexicano especializado en Matte Painting, animación y VFX cofundador del estudio “Dark Frame” Fernando Campos es ganador del prestigio premio Ariel 2022 a los mejores Efectos Visuales por su proyecto de ciencia ficción «Aztech», película de fantasía, sci-fi y horror dirigida por diversos cineastas mexicanos specializados en el cine fantástico y producida por Isaac Basulto (Productor General), Isaac Ezban, Miguel Ángel Marín y Ulises Guzmán. El Premio Ariel es un premio cinematográfico concedido anualmente por la Academia Mexicana de Artes y Ciencias Cinematográficas (AMACC) en reconocimiento de los profesionales de la industria cinematográfica mexicana.
PREMIO ARIEL 2022
El director de la maestría en artista técnico de Unreal Engine Fernando Campos ha ganado el premio Ariel 2022 a Mejores Efectos Visuales por su proyecto de ciencia ficción «Aztech», película de fantasía, sci-fi y horror dirigida por diversos cineastas mexicanos specializados en el cine fantástico y producida por Isaac Basulto (Productor General), Isaac Ezban, Miguel Ángel Marín y Ulises Guzmán.
El Premio Ariel es un premio cinematográfico concedido anualmente por la Academia Mexicana de Artes y Ciencias Cinematográficas (AMACC) en reconocimiento de los profesionales de la industria cinematográfica mexicana.
En el contexto de Unreal Engine, un «Technical Artist» (artista técnico) es un profesional que combina habilidades artísticas con conocimientos técnicos para facilitar la creación de contenido en el motor de juego Unreal Engine. Su rol es crucial para asegurar que los elementos artísticos se integren adecuadamente en el motor y funcionen correctamente en el juego.
Unreal Engine es un motor de juego (game engine) desarrollado por Epic Games. Es una plataforma de desarrollo de software que proporciona un conjunto completo de herramientas para la creación y desarrollo de videojuegos, simulaciones interactivas y experiencias de realidad virtual (VR) o realidad aumentada (AR).
Las responsabilidades de un Technical Artist son:
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- Optimización y Rendimiento: Ayudan a optimizar los activos y efectos visuales para que funcionen de manera eficiente en el motor de juego y en el hardware de destino.
- Shader y Material Development: Trabajan en la creación y configuración de shaders y materiales, que son esenciales para determinar cómo se ven los objetos y superficies en el juego.
- Rigging y Animación Técnica: Pueden estar involucrados en el proceso de rigging (preparación de personajes y objetos para animación) y pueden implementar animaciones técnicas complejas.
- Scripting y Programación Visual: Pueden escribir scripts o utilizar herramientas de programación visual dentro de Unreal Engine para crear sistemas o funcionalidades específicas.
- Pipeline de Arte y Herramientas Personalizadas: Desarrollan y mantienen herramientas y scripts personalizados que facilitan el flujo de trabajo del equipo de arte.
- Solución de Problemas Técnicos: Ayudan a resolver problemas técnicos relacionados con arte, como errores de renderizado, problemas de iluminación, etc.
- Colaboración entre Equipos: Actúan como intermediarios entre los equipos de arte y programación, asegurándose de que las necesidades artísticas se implementen adecuadamente en el juego.
- Investigación y Desarrollo: Mantienense actualizados sobre las últimas tendencias y técnicas en gráficos y desarrollo de juegos para aplicarlas en los proyectos.
- En resumen, un Technical Artist desempeña un papel fundamental en la producción de juegos utilizando Unreal Engine al fusionar habilidades artísticas con conocimientos técnicos para crear un entorno visualmente impresionante y funcional en el juego.
¿Te gustaría desarrollarte como artista en el campo de la creación y desarrollo de videojuegos, simulaciones interactivas y experiencias de realidad virtual (VR) o realidad aumentada (AR)?
Si la respuesta es sí, esta Maestría en Artísta Técnico para Unreal Engine es para ti.
En 3 semestres te formarán profesionales en certificados por “Epic Games” para que seas capaz de realizar trabajos reales de nivel top con “Unreal Engine” y convertirte un «Technical Artist» profesional. Un «Technical Artist» o artista técnico es un profesional que combina habilidades artísticas con conocimientos técnicos para facilitar la creación de contenido en el motor de juego Unreal Engine. Su rol es crucial para asegurar que los elementos artísticos se integren adecuadamente en el motor y funcionen correctamente en el juego.
Somos una Universidad universidad mexicana de origen español, diferente por nuestra metodología innovadora focalizada en la práctica y la formación para un trabajo real.
Desde 2003 nos dedicamos a reunir a profesionales del ámbito de la animación y los videojuegos en activo para vincularlos a esta Maestría en Animación 3D, con el objetivo de ofrecer una formación creativa a nivel Top basada en la experiencia, en la innovación y enfocada, como siempre decimos, al mundo laboral actual.
En Coco School se aprende trabajando como si de proyectos reales se tratasen. Creemos firmemente que es la mejor manera de salir al mercado laboral.
En Coco School conseguirás:
- Crear un “demoreel” de animación competitivo, profesional y de nivel internacional para poder acceder a la industria.
- Estudiar con un alto nivel de especialización en el área de la animación 3d con profesores que son artistas internacionales trabajando como profesionales certificados por Epic en estudios de México, España, Estado Unidos y Canadá.
- Enfoque práctico y habilidades técnico-artísticas direccionadas a las necesidades de los estudios para conseguir una rápida y directa inserción en la industria.
- Flexibilidad horaria y modalidad 100% en línea para que puedas estudiar en Coco School aunque no vivas en Ciudad de México.
- Viajes académicos a precio preferencial a la sede de Coco School España para estudiar cursos intensivos de verano en los meses de julio cada año.
- Formación universitaria oficial homologada en la Secretaría de Educación Pública.
- Fundamentos del 3D: Comprender y aplicar conceptos esenciales del modelado tridimensional, incluyendo topología, mallas, texturas y técnicas de UV mapping.
- Iluminación Avanzada: Dominio de técnicas avanzadas de iluminación para diversos entornos y estilos artísticos, permitiendo crear atmósferas realistas y evocadoras.
- Materiales y Shaders: Capacidad para crear y manipular materiales y shaders, logrando efectos visuales específicos y realistas en escenas 3D.
- Modelos AAA (Triple A): Conocimiento de los estándares de calidad y optimización necesarios en la producción de videojuegos de alta gama, garantizando un rendimiento óptimo.
- Cámaras y Composición Visual: Habilidad para trabajar con cámaras virtuales, estableciendo composiciones visuales efectivas que respalden la narrativa y la estética deseada.
- Partículas y Efectos Visuales (VFX): Competencia en la creación y manipulación de efectos visuales dinámicos y realistas, agregando dinamismo y detalle a las escenas.
- Unreal Engine: Dominio completo de las herramientas y técnicas específicas de Unreal Engine, lo que incluye la creación, optimización y configuración de escenas interactivas.
Plan de estudios
Maestría en artista técnico para Unreal Engine
FUNDAMENTOS DE UNREAL ENGINE PARA ARTISTAS TÉCNICOS
En esta materia el alumno aprenderá Engine desde el principio: la tecnología detrás de este; los distintos editores en UE, la propia interfaz de Unreal Engine, sus herramientas y algunos trucos. Se incluyen las siguientes asignaturas:
Unreal Engine
World Building
VCS
VFX
Esta materia proporcionará a los estudiantes de la maestría en Technical Artist una formación integral en Unreal Engine, abarcando desde los conceptos fundamentales hasta técnicas avanzadas, preparándolos para desempeñar roles especializados en la industria de los videojuegos.
MODELADO CON AUTODESK Y ZBRUSH
En esta materia el alumno de la maestría aprenderá a modelar en los principales softwares utilizados en la industria y las distintas estrategias de cómo llevarlos a Unreal Engine.
Se incluyen las siguientes asignaturas: Modelado 3D (Autodesk) y Escultura (Zbrush).
PROGRAMACIÓN
Programación Unreal Engine basa su programación en un sistema de programación llamado Visual Scripting: Blueprints.
En este máster, conocerás técnicas específicas de programación, y creación de interfaces.Se incluyen las siguientes asignaturas:
Blueprints
Interfaz
Desarrollo de Herramientas
Programación C++
Esta materia tiene como objetivo proporcionar a los estudiantes un conocimiento progresivo en programación dentro del entorno de Unreal Engine, abordando desde conceptos básicos hasta niveles avanzados. Los estudiantes aprenderán a utilizar Blueprints, desarrollar interfaces de usuario, crear herramientas personalizadas y programar en C++. Al final de la materia aplicarán sus conocimientos en un proyecto final que refleje su nivel de competencia.
CINEMÁTICAS
Unreal Engine cuenta con un editor que nos permite visualizar y editar cinemáticas en tiempo real.
Con sequencer, puedes no solo dirigir cámaras si no animar luces, personajes, mover objetos y, todo ello, gracias a este editor no lineal.
Esta materia aborda estos dos aspectos:
– Sequencer
– Animación + Control Rig
Esta materia tiene por tanto como objetivo proporcionar a los estudiantes un conocimiento progresivo en la creación de cinemáticas y animaciones en Unreal Engine, abordando desde conceptos básicos hasta técnicas avanzadas.
Los estudiantes aprenderán a utilizar Sequencer para crear secuencias y animaciones, así como a utilizar Control Rig para un control más preciso sobre los personajes y objetos en escena.
MATERIALES
Unreal Engine utiliza materiales PBR: Physically Based Rendering Materials. Lo cual permite crear materiales de alta calidad que simulan las características de los materiales en el mundo real. Te enseñaremos todo lo relacionado al editor de materiales dentro de Unreal Engine, qué es un Máster Material, un Material Instance y los Material functions.
Esta materia aborda estos dos aspectos:
– Materiales PBR
– Texturizado (Quixel, Painter y
Designer)
Esta materia tiene por tanto como objetivo proporcionar a los estudiantes un conocimiento progresivo en la creación y manipulación de materiales en Unreal Engine, desde conceptos básicos hasta técnicas avanzadas. Los estudiantes aprenderán a utilizar materiales PBR y a texturizar utilizando herramientas como Quixel, Substance Painter y Substance Designer.
ILUMINACIÓN
La iluminación juega un papel importante dentro de cualquier proyecto. En esta materia el alumno aprenderá los conceptos fundamentales sobre cómo iluminar distintos tipos de escenario, distintos tipos de luces, así como los diferentes métodos de iluminación que ofrece Unreal Engine incluyendo el novedoso sistema de iluminación, Lumen y Path Tracing.
Esta materia por tanto tiene como objetivo proporcionar a los estudiantes un conocimiema de iluminación global, y aplicar técnicas de post-procesamiento progresivo en técnicas de iluminación en Unreal Engine, desde conceptos básicos hasta técnicas avanzadas.
Cuando trabajamos en tiempo real es importante saber gestionar los recursos del proyecto, para asegurarnos el mayor rendimiento al momento de ejecución. Durante esta materia el alumno aprenderá a analizar diferentes proyectos para encontrar los puntos débiles en su rendimiento y ponerles solución.
Esta materia aborda estos dos aspectos:
– Optimización
– Empaquetado
Esta materia tiene por tanto como objetivo proporcionar a los estudiantes un conocimiento progresivo en técnicas de optimización de proyectos en Unreal Engine, desde conceptos básicos hasta técnicas avanzadas. Los estudiantes aprenderán a identificar y abordar problemas de rendimiento, así como a implementar prácticas de optimización en el desarrollo de proyectos.
GESTIÓN DE PROYECTOS
La gestión de proyectos te ayudará en el proceso de planificación y desarrollo en todas las etapas de un proyecto. Conoce la metodología Agile y los software de planificación y gestión de proyectos.
Esta materia por tanto tiene como objetivo proporcionar a los estudiantes un conocimiento progresivo en la gestión de proyectos en Unreal Engine, desde conceptos básicos hasta técnicas avanzadas. Los estudiantes aprenderán a planificar, organizar y ejecutar proyectos en Unreal Engine, así como a abordar desafíos específicos de la industria de los videojuegos.
PROYECTO FINAL
El alumno desarrollará un proyecto individual guiado por los instructores que englobará todos los conocimientos de las distintas asignaturas de la maestría.
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En Coco te ayudamos a vivir una experiencia internacional en el extranjero para que crezcas no solo como estudiante sino también como persona.
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