Maestría en artista técnico para Unreal Engine

Titulación oficial de la SEP (Secretaría de educación Pública)/RVOE: 2023- 19910.

SI HAS DECIDIDO ADENTRARTE EN EL MUNDO DE UNREAL ENGINE Y QUIERES COVERTIRTE EN UN «TECHNICAL ARTIST» APRENDERÁS A COMBINAR HABILIDADES ARTÍSTICAS CON CONOCIMIENTOS TÉCNICOS PARA FACILITAR LA CREACIÓN DE CONTENIDO EN EL MOTOR DE JUEGO UNREAL ENGINE.

Unreal Engine es un motor de juego (game engine) desarrollado por Epic Games. Es una plataforma de desarrollo de software que proporciona un conjunto completo de herramientas para la creación y desarrollo de videojuegos, simulaciones interactivas y experiencias de realidad virtual (VR) o realidad aumentada (AR). El rol de un Technical Artist es crucial para asegurar que los elementos artísticos se integren adecuadamente en el motor y funcionen correctamente en el juego.

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Fernando Campos

Director de la maestría en artista técnico para Unreal Engine.

Fernando Campos es un artista mexicano especializado en Matte Painting, animación y VFX cofundador del estudio “Dark Frame” Fernando Campos es ganador del prestigio premio Ariel 2022 a los mejores Efectos Visuales por su proyecto de ciencia ficción «Aztech», película de fantasía, sci-fi y horror dirigida por diversos cineastas mexicanos specializados en el cine fantástico y producida por Isaac Basulto (Productor General), Isaac Ezban, Miguel Ángel Marín y Ulises Guzmán. El Premio Ariel es un premio cinematográfico concedido anualmente por la Academia Mexicana de Artes y Ciencias Cinematográficas (AMACC) en reconocimiento de los profesionales de la industria cinematográfica mexicana.

PREMIO ARIEL 2022

El director de la maestría en artista técnico de Unreal Engine Fernando Campos ha ganado el premio Ariel 2022 a Mejores Efectos Visuales por su proyecto de ciencia ficción «Aztech», película de fantasía, sci-fi y horror dirigida por diversos cineastas mexicanos specializados en el cine fantástico y producida por Isaac Basulto (Productor General), Isaac Ezban, Miguel Ángel Marín y Ulises Guzmán.

El Premio Ariel es un premio cinematográfico concedido anualmente por la Academia Mexicana de Artes y Ciencias Cinematográficas (AMACC) en reconocimiento de los profesionales de la industria cinematográfica mexicana.

En el contexto de Unreal Engine, un «Technical Artist» (artista técnico) es un profesional que combina habilidades artísticas con conocimientos técnicos para facilitar la creación de contenido en el motor de juego Unreal Engine. Su rol es crucial para asegurar que los elementos artísticos se integren adecuadamente en el motor y funcionen correctamente en el juego.
Unreal Engine es un motor de juego (game engine) desarrollado por Epic Games. Es una plataforma de desarrollo de software que proporciona un conjunto completo de herramientas para la creación y desarrollo de videojuegos, simulaciones interactivas y experiencias de realidad virtual (VR) o realidad aumentada (AR).
Las responsabilidades de un Technical Artist son:

    • Optimización y Rendimiento: Ayudan a optimizar los activos y efectos visuales para que funcionen de manera eficiente en el motor de juego y en el hardware de destino.
    • Shader y Material Development: Trabajan en la creación y configuración de shaders y materiales, que son esenciales para determinar cómo se ven los objetos y superficies en el juego.
    • Rigging y Animación Técnica: Pueden estar involucrados en el proceso de rigging (preparación de personajes y objetos para animación) y pueden implementar animaciones técnicas complejas.
    • Scripting y Programación Visual: Pueden escribir scripts o utilizar herramientas de programación visual dentro de Unreal Engine para crear sistemas o funcionalidades específicas.
    • Pipeline de Arte y Herramientas Personalizadas: Desarrollan y mantienen herramientas y scripts personalizados que facilitan el flujo de trabajo del equipo de arte.
    • Solución de Problemas Técnicos: Ayudan a resolver problemas técnicos relacionados con arte, como errores de renderizado, problemas de iluminación, etc.
    • Colaboración entre Equipos: Actúan como intermediarios entre los equipos de arte y programación, asegurándose de que las necesidades artísticas se implementen adecuadamente en el juego.
    • Investigación y Desarrollo: Mantienense actualizados sobre las últimas tendencias y técnicas en gráficos y desarrollo de juegos para aplicarlas en los proyectos.
    • En resumen, un Technical Artist desempeña un papel fundamental en la producción de juegos utilizando Unreal Engine al fusionar habilidades artísticas con conocimientos técnicos para crear un entorno visualmente impresionante y funcional en el juego.

¿Te gustaría desarrollarte como artista en el campo de la creación y desarrollo de videojuegos, simulaciones interactivas y experiencias de realidad virtual (VR) o realidad aumentada (AR)?

Si la respuesta es sí, esta Maestría en Artísta Técnico para Unreal Engine es para ti.

En 3 semestres te formarán profesionales en certificados por “Epic Games” para que seas capaz de realizar trabajos reales de nivel top con “Unreal Engine” y convertirte un «Technical Artist»  profesional. Un «Technical Artist» o artista técnico es un profesional que combina habilidades artísticas con conocimientos técnicos para facilitar la creación de contenido en el motor de juego Unreal Engine. Su rol es crucial para asegurar que los elementos artísticos se integren adecuadamente en el motor y funcionen correctamente en el juego.

Somos una Universidad universidad mexicana de origen español, diferente por nuestra metodología innovadora focalizada en la práctica y la formación para un trabajo real.

Desde 2003 nos dedicamos a reunir a profesionales del ámbito de la animación y los videojuegos en activo para vincularlos a esta Maestría en Animación 3D, con el objetivo de ofrecer una formación creativa a nivel Top basada en la experiencia, en la innovación y enfocada, como siempre decimos, al mundo laboral actual.

En Coco School se aprende trabajando como si de proyectos reales se tratasen. Creemos firmemente que es la mejor manera de salir al mercado laboral.

 En Coco School conseguirás:

  • Crear un “demoreel” de animación competitivo, profesional y de nivel internacional para poder acceder a la industria.
  • Estudiar con un alto nivel de especialización en el área de la animación 3d con profesores que son artistas internacionales trabajando como profesionales certificados por Epic en estudios de México, España, Estado Unidos y Canadá.
  • Enfoque práctico y habilidades técnico-artísticas direccionadas a las necesidades de los estudios para conseguir una rápida y directa inserción en la industria.
  • Flexibilidad horaria y modalidad 100% en línea para que puedas estudiar en Coco School aunque no vivas en Ciudad de México.
  •  Viajes académicos a precio preferencial a la sede de Coco School España para estudiar cursos intensivos de verano en los meses de julio cada año.
  • Formación universitaria oficial homologada en la Secretaría de Educación Pública.
  • Fundamentos del 3D: Comprender y aplicar conceptos esenciales del modelado tridimensional, incluyendo topología, mallas, texturas y técnicas de UV mapping. 
  • Iluminación Avanzada: Dominio de técnicas avanzadas de iluminación para diversos entornos y estilos artísticos, permitiendo crear atmósferas realistas y evocadoras.  
  • Materiales y Shaders: Capacidad para crear y manipular materiales y shaders, logrando efectos visuales específicos y realistas en escenas 3D.  
  • Modelos AAA (Triple A): Conocimiento de los estándares de calidad y optimización necesarios en la producción de videojuegos de alta gama, garantizando un rendimiento óptimo.  
  • Cámaras y Composición Visual: Habilidad para trabajar con cámaras virtuales, estableciendo composiciones visuales efectivas que respalden la narrativa y la estética deseada.  
  • Partículas y Efectos Visuales (VFX): Competencia en la creación y manipulación de efectos visuales dinámicos y realistas, agregando dinamismo y detalle a las escenas.  
  • Unreal Engine: Dominio completo de las herramientas y técnicas específicas de Unreal Engine, lo que incluye la creación, optimización y configuración de escenas interactivas. 
  • Colaboración Interdisciplinaria: Desarrollar habilidades para colaborar de manera efectiva con artistas, diseñadores y programadores, facilitando la comunicación y la integración entre distintos equipos.
  • Resolución de Problemas Técnicos: Adquirir la capacidad de identificar y resolver problemas técnicos complejos en tiempo real, contribuyendo a la eficiencia y estabilidad de los proyectos.
  • Gestión de Proyectos: Aprender a gestionar proyectos artísticos y técnicos, optimizando los flujos de trabajo y asegurando la entrega oportuna de resultados de alta calidad.
  • Comunicación Técnica: Mejorar las habilidades de comunicación técnica, siendo capaz de explicar conceptos complejos a miembros del equipo con diferentes niveles de experiencia.
  • Adaptabilidad y Aprendizaje Continuo: Desarrollar la capacidad de adaptarse a nuevas tecnologías y metodologías, manteniéndose actualizado en un entorno tecnológico en constante evolución.
  • Creatividad Técnica: Fomentar la creatividad al aplicar soluciones técnicas innovadoras para abordar desafíos específicos en el desarrollo de juegos con Unreal Engine.
  • Liderazgo Técnico: Desarrollar habilidades de liderazgo técnico para guiar y apoyar a otros miembros del equipo, compartiendo conocimientos y promoviendo las mejores prácticas.
  • Ética Profesional: Entender y aplicar principios éticos en el trabajo, incluyendo la responsabilidad con los colegas, clientes y el público en general.
  • Networking en la Industria: Desarrollar habilidades de networking para establecer conexiones valiosas en la industria de los videojuegos y tecnología, participando en eventos y comunidades profesionales.
  • Presentación y Demostración de Trabajo: Mejorar la capacidad para presentar y demostrar el trabajo de manera efectiva, ya sea internamente en el equipo o externamente a clientes y colaboradores.

Infórmate para empezar tu Maestría en artista técnico para Unreal Engine

RVOE

2023- 19910.

Duración

3 semestres lectivos. 1,5 años.

Modalidad

No escolarizada. En línea.


Horario:

Lunes, Miércoles y Viernes de 7 pm a 10:30 pm, hora de CDMX.

Requisitos

Título de Licenciatura o Ingeniería afín.

Titulación

Maestría en Artísta Técnico para “Unreal Engine” (Titulación oficial de la Secretaría de Educación Pública).

Precio

$225.000. Sin incremento durante toda la maestría. Sin reinscripción.

Forma de pago

inscripción: $11.250 y 19 cuotas mensuales de $11250 del 1 al 5 de cada mes.

Plan de estudios

Maestría en artista técnico para Unreal Engine

FUNDAMENTOS DE UNREAL ENGINE PARA ARTISTAS TÉCNICOS
En esta materia el alumno aprenderá Engine desde el principio: la tecnología detrás de
este; los distintos editores en UE, la propia interfaz de Unreal Engine, sus
herramientas y algunos trucos. Se incluyen las siguientes asignaturas:
Unreal Engine
World Building
VCS
VFX
Esta materia proporcionará a los estudiantes de la maestría en Technical Artist una formación integral en Unreal Engine, abarcando desde los conceptos fundamentales hasta técnicas avanzadas, preparándolos para desempeñar roles especializados en la industria de los videojuegos.

MODELADO
En esta materia el alumno de la maestría aprenderá a modelar en los principales softwares utilizados en la industria y las distintas estrategias de cómo llevarlos a Unreal Engine.
Se incluyen las siguientes asignaturas: Modelado 3D (Autodesk) y Escultura (Zbrush).

PROGRAMACIÓN
Esta materia tiene como objetivo proporcionar a los estudiantes un conocimiento progresivo en programación dentro del entorno de Unreal Engine, abordando desde conceptos básicos hasta niveles avanzados. Los estudiantes aprenderán a utilizar Blueprints, desarrollar interfaces de usuario, crear herramientas personalizadas y programar en C++. Al final de la materia aplicarán sus conocimientos en un proyecto final que refleje su nivel de competencia.

CINEMÁTICAS
Esta materia tiene por tanto como objetivo proporcionar a los estudiantes un conocimiento progresivo en la creación de cinemáticas y animaciones en Unreal Engine, abordando desde conceptos básicos hasta técnicas avanzadas.
Los estudiantes aprenderán a utilizar Sequencer para crear secuencias y animaciones, así como a utilizar Control Rig para un control más preciso sobre los personajes y objetos en escena.

MATERIALES
Esta materia tiene por tanto como objetivo proporcionar a los estudiantes un conocimiento progresivo en la creación y manipulación de materiales en Unreal Engine, desde conceptos básicos hasta técnicas avanzadas. Los estudiantes aprenderán a utilizar materiales PBR y a texturizar utilizando herramientas como Quixel, Substance Painter y Substance Designer.

ILUMINACIÓN
Esta materia por tanto tiene como objetivo proporcionar a los estudiantes un conocimiema de iluminación global, y aplicar técnicas de post-procesamiento.

Ento progresivo en técnicas de iluminación en Unreal Engine, desde conceptos básicos hasta técnicas avanzadas. Los estudiantes aprenderán a utilizar diferentes tipos de luces, configurar el sist e.

OPTIMIZACIÓN
Esta materia tiene por tanto como objetivo proporcionar a los estudiantes un conocimiento progresivo en técnicas de optimización de proyectos en Unreal Engine, desde conceptos básicos hasta técnicas avanzadas. Los estudiantes aprenderán a identificar y abordar problemas de rendimiento, así como a implementar prácticas de optimización en el desarrollo de proyectos.

GESTIÓN DE PROYECTOS
Esta materia por tanto tiene como objetivo proporcionar a los estudiantes un conocimiento progresivo en la gestión de proyectos en Unreal Engine, desde conceptos básicos hasta técnicas avanzadas. Los estudiantes aprenderán a planificar, organizar y ejecutar proyectos en Unreal Engine, así como a abordar desafíos específicos de la industria de los videojuegos.

PROYECTO FINAL
El alumno desarrollará un proyecto individual guiado por los instructores que englobará todos los conocimientos de las distintas asignaturas de la maestría.

VIajes Académicos a la sede de Madrid España

Descubre las oportunidades de intercambio en Coco School Madrid.

Al finalizar tu maestría en Coco School México podrás hacer un intercambios a la sede de Coco School Madrid (España) para estudiar un semestre o año académico especializado en modelado 3d, animación 3d, Concept Art, animación 2d, diseño de juegos, etc con una beca de un 60%. Infórmate sobre las promociones que tenemos en este momento.

Reunión académica semanal con Fernando Campos, director de la maestría.

Lunes a las 8:00pm.

Entra en la reunión semanal de la maestría en Technical Artista con Unreal Engine con el director Fernando Campos e infórmate personalmente y resuelve todas las dudas que tengas sobre los contenidos académicos, objetivos y dinámica de aprendizaje que manejamos en coco school.

Reunión administrativa semanal con Juan Carlos García, director de Coco School.

Viernes a las 8 pm.

Entra en la reunión semanal sobre las maestrías de Juan Carlos García, director de Coco School, infórmate personalmente y resuelve todas las dudas que tengas sobre precios, formas de pago, titulación, viajes académicos a españa, becas,etc.

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