Licenciatura en Animación 3D y Efectos Visuales

Titulación oficial de la SEP (Secretaría de educación Pública)

Alumno/a © Daniela Jauregui & Francisco Alberto Aquino

SI HAS DECIDIDO ADENTRARTE EN LA INDUSTRIA DEL ENTRETENIMIENTO ABORDANDO COMO ARTISTA PROYECTOS DE CINE, TELEVISIÓN O VIDEOJUEGOS ESTO ES LO QUE APRENDERÁS EN LA LICENCIATURA EN ANIMACIÓN 3D Y VFX.

El objetivo de la licenciatura es formar profesionales en Animación 3D capaces de analizar los requerimientos artísticos y de comunicación en proyectos de cine, televisión o videojuegos, evaluando las propuestas creativas en respuesta a las necesidades del medio y el estilo visual a manejar, así como diseñar, proponer y ejecutar planos y animaciones avanzadas involucrando actuación y mecánica corporal compleja, cumpliendo con los estándares de calidad de la industria actual del entretenimiento, siempre con un comportamiento ético. Dotando al profesional de conocimiento de los fundamentos, la mecánica corporal y técnicas de actuación para la animación tridimensional.

© Demo reel animación 3d alumnos Coco School 2020-2023.

© Demo Reel modelado 3d alumnos Coco School 2020 – 23

© Demo Reel Concept Art & Storyboarding alumnos Coco School 2020-2023

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Fernando Campos

Director de la licenciatura en animación 3d y VFX y coordinador de proyectos de la misma.

Fernando Campos es un artista mexicano especializado en Matte Painting, animación y VFX cofundador del estudio “Dark Frame” Fernando Campos es ganador del prestigio premio Ariel 2022 a los mejores Efectos Visuales por su proyecto de ciencia ficción «Aztech», película de fantasía, sci-fi y horror dirigida por diversos cineastas mexicanos specializados en el cine fantástico y producida por Isaac Basulto (Productor General), Isaac Ezban, Miguel Ángel Marín y Ulises Guzmán. El Premio Ariel es un premio cinematográfico concedido anualmente por la Academia Mexicana de Artes y Ciencias Cinematográficas (AMACC) en reconocimiento de los profesionales de la industria cinematográfica mexicana.

Fabiola Ferreiros

Coordinadora y profesora de la licenciatura en animación 3d y VFX. 

Fabiola Ferreiros es Directora creativa y Modeladora en Golden Cake Studio.

Mario Cortés

Coordinador del área de modelado de Coco School

Mario Cortés, Modelador 3D especializado en modelado de personajes, apasionado por el proceso de creación, con una amplia experiencia profesional en el área. Con estudios en escultura tradicional en Washington Rome Center en Roma, Italia, y estudios en San Francisco, California.Trabajando para una gran variedad de proyectos en el área de entretenimiento, por mencionar algunos proyectos; Club de cuervos para Netflix, Cat & Moth, Ana y bruno. Como escultor 3D para las mascotas de Salesforce para sus oficinas a nivel global. Como VisDev modeler para IPs para Cartoon Network. Y para muchos proyectos comerciales como Ford, Liverpool, Hasbro, Kellogs, entre otros.

Jose Espuma Rubiales

Coordinador del área de animación 3d de Coco School

Experto en animación y generalista 3D con más de 12 años de experiencia y participación en series, películas y videojuegos como «Sustos ocultos de Frankelda», «SOZ», «Sophie’s Guardian» y otros diversos proyectos de diferentes índoles.

Lucas Ricoy

Coordinador del área de Rigging de Coco School

Licenciado en Bellas Artes por la Universidad de Vigo y Maestro en Animación por la Universitat Pompeu Fabra, Barcelona. Trabaja como rigger y postproductor en la producción de cortometrajes independientes, series de animación y proyectos para publicidad. Además, está especializado en el desarrollo de contenidos educativos en forma de ilustración y animación CGI para su implementación y difusión en proyectos museográficos y editoriales a través de nuevas tecnologías como la Realidad Aumentada o la Realidad Virtual.

La Licenciatura en Animación 3D y Efectos Visuales tiene como objetivo formar a profesionales  que puedan integrarse a la perfección en proyectos de cine animado, cine live-action, publicidad y medios digitales. Ya sea como profesional multidisciplinar con conocimientos en modelado, animación digital y efectos visuales, como especialista en uno de los campos que se imparten en la carrera.

El objetivo de la licenciatura es formar profesionales en Animación 3D capaces de analizar los requerimientos artísticos y de comunicación en proyectos de cine, televisión o videojuegos, evaluando las propuestas creativas en respuesta a las necesidades del medio y el estilo visual a manejar, así como diseñar, proponer y ejecutar planos y animaciones avanzadas involucrando actuación y mecánica corporal compleja, cumpliendo con los estándares de calidad de la industria actual del entretenimiento, siempre con un comportamiento ético. Dotando al profesional de conocimiento de los fundamentos, la mecánica corporal y técnicas de actuación para animación tridimensional.

Los alcances de esta licenciatura abarcan desde el dominio de potentes herramientas y software de vanguardia hasta la comprensión profunda de principios fundamentales de diseño, animación, composición, simulación y muchas otras técnicas empleadas en la creación de efectos visuales de calidad.

El plan de estudios busca formar a profesionales apasionados por el mundo de la animación 3d y la producción de efectos visuales, con una actitud proactiva y comprometida, capaces de innovar y aportar nuevas ideas al panorama de la industria del entretenimiento, ya sea trabajando en la industria de los videojuegos, en empresas de producción 3d, o como emprendedores en proyectos independientes. La Licenciatura se esfuerza por ofrecer un ambiente de aprendizaje dinámico, colaborativo y práctico, que fomente la creatividad, el pensamiento crítico y la solución de problemas, preparando a los estudiantes para enfrentar los retos y oportunidades que ofrece el emocionante mundo de los videojuegos.

¿Te gustaría desarrollarte como artista en el campo de la animación 3d para cine y la producción de efectos visuales?

Si la respuesta es sí, esta Licenciatura en animación 3d y VFX es para ti.

En 6 semestres te formarán profesionales en activo del sector para que seas capaz de realizar trabajos reales de nivel profesional en el campo de la animación 3d, el modelado, el rigging y el VFX.

Somos una Universidad universidad mexicana de origen español, diferente por nuestra metodología innovadora focalizada en la práctica y la formación para un trabajo real.

Desde 2003 nos dedicamos a reunir a profesionales del ámbito de la animación y los videojuegos en activo para vincularlos, en este caso, a esta licenciatura en Animación 3d y VFX, con el objetivo de ofrecer una formación creativa a nivel Top basada en la experiencia, en la innovación y enfocada, como siempre decimos, al mundo laboral actual.

En Coco School se aprende trabajando como si de proyectos reales se tratasen. Creemos firmemente que es la mejor manera de salir al mercado laboral.

En Coco School conseguirás:

  • Crear un “demoreel” de animación y VFX competitivo, profesional y de nivel internacional para poder acceder a la industria.
  • Estudiar con un alto nivel de especialización en el área de la animación 3d con profesores que son artistas internacionales trabajando como animadores profesionales en estudios de México, España, Estado Unidos y Canadá.
  • Enfoque práctico y habilidades técnico-artísticas direccionadas a las necesidades de los estudios para conseguir una rápida y directa inserción en la industria.
  • Flexibilidad horaria y modalidad 100% en línea para que puedas estudiar en Coco School aunque no vivas en Ciudad de México.
  • Viajes académicos a precio preferencial a la sede de Coco School España para estudiar cursos intensivos de verano en los meses de julio cada año.
  • Formación universitaria oficial homologada en la Secretaría de Educación Pública.

 

• Dominio avanzado de las principales herramientas y software utilizados en modelado 3D. Tendrán la capacidad de utilizar estas herramientas para crear modelos de alta calidad en necesidades de las actividades del área de producción como; props, environments y characters.

• Conceptos y conocimientos especializados en el área en diseño. Tanto en el ámbito inorgánico como orgánico. Teniendo una comprensión profunda de las técnicas de modelado, texturización y anatomía, necesario para crear objetos realistas y personajes convincentes.
• Conocimientos en los principios visuales y narrativos. Comprendiendo los fundamentos visuales utilizados en producción como; composición, iluminación, color, diseño, narrativa visual para crear contenido atractivo y estético.
• Conocimiento de la industria y tendencias actuales. Los egresados estarán al tanto de las tendencias, avances tecnológicos y prácticas de la industria. Permitiendo una adaptación rápida a las demandas cambiantes del campo.
• Teórico-metodológicos para el desarrollo, producción y construcción de modelos 3d funcionales para un flujo de producción de entretenimiento.
• Conceptos de administración, gestión de las tareas y procesos de acuerdo a la expectativa del mundo profesional.
• Técnicas de modelado, expresión y representación gráfica de ideas.
• Normativa para la construcción de un modelo 3d.
• Conocimiento adecuado y aplicado a modelado 3d y los sistemas de representación espacial; El análisis y teoría de la forma y las leyes de la percepción visual.
• La geometría métrica; Las técnicas de levantamiento de modelo tridimensional y la generación de un gráfico por computadora en todas sus fases; desde el modelado a su representación visual en render.
•Sólidos fundamentos y principios artísticos.
•Amplia comprensión de los elementos básicos del arte
•Dominio en la exploración de los principios del diseño
•Desarrollo de habilidades de observación
•Conocimientos profesionales a la hora de aplicar teorías del color.
•Dominio en la exploración de estilos artísticos
•Integración de arte y tecnología
•Conocimientos avanzados de “concept art”
•Conocimientos avanzados de “matte painting”
•Conocimientos avanzados de modelado 3d.
•Conocimientos avanzados de composición.
•Conocimientos avanzados de Rigging.
•Conocimientos avanzados de iluminación y texturización.
•Conocimientos avanzados de partículas y simulaciones.
•Conocimientos avanzados de producción.
•Conocimientos avanzados de advance enviroment.
•Conocimientos avanzados de inteligencia artificial.
•Conocimientos avanzados de Tracking.

  • Pensamiento crítico y resolución de problemas: Los estudiantes deben desarrollar habilidades para analizar y resolver desafíos relacionados con el modelado tridimensional, aplicando creatividad y pensamiento crítico para encontrar soluciones eficientes. 
  • Aplicar soluciones creativas, según las necesidades del proyecto, en sus diversos alcances de tiempo, desarrollo estético y técnico. 
  • Desarrollar la adecuada planeación tridimensional a nivel departamento y proyecto, bajo los principios de funcionalidad. 
  • Integrar, controlar y administrar los recursos materiales como software, equipos y herramientas utilizadas en el proceso de modelado y su representación visual gráfica. 
  • Representar gráficamente los proyectos de modelado tridimensional, aplicando las tecnologías  apropiadas en la solución de representación gráfica y administrativa en proyectos para entretenimiento. 
  • Organizar de manera sistemática los recursos materiales, técnicos y humanos en la  realización de diversos proyectos de modelado. 
  • Identificar y aplicar efectivamente aspectos teóricos, narrativos, tecnológicos y de diseño con su correspondiente integración con el resto de los departamentos, mediante una fundamentación teórica metodológica de los proyectos para el desarrollo y producción de modelos funcionales. 
  • Formular proyectos especializados en modelado inorgánico y orgánico: Los egresados estarán versados en técnicas específicas de modelado para objetos como; edificios, vehículos, así como para personajes y criaturas orgánicas. Serán capaces de esculpir detalles, aplicar anatomía adecuada y crear expresiones faciales realistas. 
  • Los egresados serán colaboradores efectivos, capaces de trabajar en equipo y de gestionar eficientemente su tiempo y recursos para cumplir con plazos y entregar proyectos de alta calidad. Tendrán habilidades de planificación y organización manteniendo un equilibrio entre la calidad y la eficiencia en su trabajo. 
  • Adaptabilidad y aprendizaje continuo: Los egresados estarán preparados para adaptarse a los avances tecnológicos y a las cambiantes demandas de la industria del entretenimiento. Serán aprendices continuos, dispuestos a mantenerse actualizados sobre nuevas técnicas, herramientas y aplicarlas en su trabajo. 
  • Administrar y gestionar el proceso de construcción de un modelo a través del análisis y  elaboración de propuestas con método de plan de construcción  para la ejecución de proyectos para producción y eficientar los recursos y procesos,  atendiendo la visión y alcances que tiene el proyecto.

Infórmate para empezar tu Licenciatura en Animación 3D y Efectos Visuales

Comienzo

12 de Agosto 2024.

Duración

6 semestres lectivos. 3 años.

Modalidad

No escolarizada. En línea.


Horario:

Lunes a Viernes de 4 pm a 9:30 pm, hora de CDMX.

Requisitos

Título de preparatoria.

Titulación

Licenciatura en licenciatura en Animación 3D y VFX (Titulación oficial de la Secretaría de Educación Pública).

Temario

Licenciatura en Animación 3D y Efectos Visuales

Fundamentos artísticos

La materia de «Fundamentos artísticos” es de gran importancia en una carrera de animación 3D y efectos visuales, ya que proporciona las bases fundamentales y los conocimientos esenciales para el desarrollo de habilidades artísticas y visuales que son fundamentales en el campo de la animación y los efectos visuales. En esta materia abordaremos puntos como: composición visual, uso del color, iluminación y sombreado, narrativa visual, diseño de personajes y escenarios, referencias artísticas, estilo personal,etc

Dibujo básico

En esta materia se abordarán temas como: Líneas y Formas, Proporciones y Escala, Sombreado y Texturas, Perspectiva Básica:,Composición y Composición de Espacio Negativo, Anatomía Básica,Naturaleza y Paisajes, Retratos Simples y el Color Básico     proporcionan una base sólida para cualquier persona que quiera comenzar a dibujar. A medida que los estudiantes avanzan, pueden explorar áreas más específicas y técnicas más avanzadas.

Técnicas de representación

La materia de «Técnicas de Representación Análoga» es de gran ayuda en una carrera de animación 3D y VFX porque fortalece las habilidades artísticas, fomenta la creatividad, mejora la comprensión de los principios del arte y proporciona herramientas adicionales para la planificación y el desarrollo de proyectos visuales en el mundo digital. Estas habilidades combinadas enriquecen el trabajo del animador o artista de VFX, permitiéndoles crear proyectos más impactantes, expresivos y con una base artística sólida.

Abordaremos en esta materia temas como: Desarrollo de Habilidades Artísticas Fundamentales, Mejora de la Creatividad y Expresión Artística, Comprensión de Principios Artísticos, Storyboarding y Previsualización, Desarrollo de Conceptos y Diseño de Personajes, Aplicación en Texturas y Efectos Visuales,etc.

Animación 2D

En resumen, la materia de «Animación 2D» aporta una base sólida de habilidades y conocimientos fundamentales en animación, que son aplicables en la animación 3D y VFX. Esta formación en animación tradicional complementa y enriquece la formación digital, brindando a los estudiantes una perspectiva más amplia y habilidades más versátiles para sobresalir en el campo de la animación y los efectos visuales.

Los objetivos de esta materia son:

Dominar las técnicas de Compositing: El objetivo principal es que los estudiantes adquieran un dominio completo de las técnicas de compositing, comprendiendo cómo combinar y superponer elementos visuales para crear imágenes finales coherentes y realistas. Los estudiantes aprenderán a utilizar software líder en la industria y a aplicar diferentes enfoques para resolver problemas de composición en diversas situaciones.

Integrar Elementos 2D y 3D: Los estudiantes desarrollarán habilidades para integrar elementos 2D y 3D en una escena, creando composiciones que combinen modelos tridimensionales, personajes animados, fondos y efectos visuales generados por computadora con elementos filmados. Aprenderán a lograr una integración fluida y realista, asegurando que los elementos visuales encajen de manera armoniosa.

Introducción al cgi

La materia de «Introducción al CGI» es esencial en una carrera de animación 3D y VFX, ya que proporciona los conocimientos y habilidades fundamentales para trabajar con herramientas y software de CGI. Los estudiantes obtienen una base sólida para desarrollarse en el campo de la animación y los efectos visuales, lo que les permite crear proyectos más complejos y de alta calidad en un entorno digital.

El alumno trabajará con software 3d líder en la industria como Autodesk Maya entre otros.

Historia del cine 

La materia de «Historia del Cine» es una asignatura que puede proporcionar una serie de beneficios valiosos en una carrera de animación 3D y VFX, aunque pueda no parecer directamente relacionada con la animación digital, esta materia ofrece una comprensión profunda de la evolución y desarrollo del cine como medio artístico y narrativo.

Dibujo artístico

La materia de «Dibujo Artístico» es de gran ayuda en una carrera de animación 3D y VFX, aunque el enfoque principal de la animación digital es la creación de imágenes tridimensionales, el dibujo artístico proporciona una serie de beneficios esenciales para los estudiantes en esta área.

Los conocimientos y destrezas adquiridos en esta materia abordando aspectos como: repaso de fundamentos del arte, desarrollo de habilidades visuales, storyboarding y previsualización, diseño de personajes y criaturas, creatividad y expresión personal, rapidez en la producción de ideas, dominio de herramientas de arte digital y comunicación visual con el equipo,… enriquecen la formación de los estudiantes, permitiéndoles crear animaciones y efectos visuales más expresivos, auténticos y visualmente atractivos, lo que los convierte en profesionales más completos y competitivos en la industria del entretenimiento visual.

Animación 2d II

En resumen, la materia de «Animación 2D II aporta una base sólida de habilidades y conocimientos fundamentales en animación, que son aplicables en la animación 3D y VFX. En esta materia cambiaremos la animación tradicional por la animación digital con sotwares especializados de la industria como “Toon Boom Animation” y específicamente Harmony 22.

Introducción de herramientas digitales e inteligencia artificial

La materia de «Herramientas Digitales e Inteligencia Artificial» es una adición valiosa en una carrera de animación 3D y VFX, ya que proporciona a los estudiantes habilidades técnicas y conocimientos avanzados sobre el uso de herramientas y software digitales, así como la aplicación de inteligencia artificial en la producción de animaciones y efectos visuales.

En esta materia anaizaremos si afirmación como que “La importancia de la Inteligencia Artificial (IA) ha sido mucha ya que ha logrado transformar distintos campos de la tecnología, entre ellos la Animación Digital, pues funciona para crear personajes más realistas, escenarios más detallados y efectos especiales impresionantes” es algo que es cierto, y si es así qué debemos aprender para sacar el máximo provecho a esta tecnología.

Historia de la animación

La materia de «Historia de la Animación» es de gran ayuda en una carrera de animación 3D y VFX, ya que proporciona una comprensión profunda del desarrollo de la animación como medio artístico y narrativo a lo largo del tiempo.

Modelado low poly

El modelado «low poly» se refiere a la creación de modelos 3D con un número relativamente bajo de polígonos. Esto implica que los modelos tienen una geometría más simple y menos detalle. Características: Menor cantidad de polígonos. Apropiado para escenarios donde se prioriza el rendimiento en tiempo real o se necesita un menor consumo de recursos. Adecuado para videojuegos, aplicaciones móviles y entornos virtuales donde se necesita un alto rendimiento gráfico. Ejemplo de Aplicación: Un personaje de videojuego estilo «low poly» tendría menos detalles en comparación con un modelo «high poly». Las superficies serían más planas y menos detalladas.

Durante toda la carrera trabajaremos con softwares como Autodesk Maya y Zbrush que son líderes mundiales y se utilizan en cualquier estudio profesional de México, España, Canadá o Estados Unidos.

Escritura dramática

La materia de «Escritura Dramática» se enfoca en enseñar a los estudiantes cómo desarrollar historias convincentes y guiones sólidos para sus proyectos de animación y efectos visuales.

Narrativa audiovisual

La materia de «Narrativa Audiovisual» se enfoca en enseñar a los estudiantes cómo contar historias de manera efectiva y persuasiva a través del lenguaje audiovisual.

Animación 3D I

Principios de la animación.

Emplear los principios de la animación en un entorno tridimensional para la creación de animaciones básicas para productos audiovisuales diversos, con claridad y calidad en la ejecución.

Fundamentos de mecánica corporal.

Conocer los fundamentos de la mecánica corporal en un entorno tridimensional para la creación de animaciones básicas para productos audiovisuales diversos, con claridad y calidad en la ejecución.

Escultura

Objetivos: El objetivo de esta materia es capacitar a los estudiantes en el uso de ZBrush para la creación y manipulación de esculturas digitales tridimensionales. Al finalizar la materia, se espera que los estudiantes sean capaces de: Familiarizarse con la interfaz y herramientas de ZBrush.

Dominar las técnicas de esculpido digital para crear modelos tridimensionales detallados. Aplicar conceptos de anatomía y proporciones en la escultura digital.

Utilizar herramientas de texturizado y pintura para agregar detalles y realismo a las esculturas.

Comprender y aplicar técnicas de retopología para optimizar la topología de los modelos. Desarrollar habilidades de presentación y renderizado para mostrar las esculturas de manera efectiva.

Contenidos que se abordarán en esta materia: Introducción a ZBrush Interfaz y herramientas de ZBrush. Navegación y manipulación de modelos. Técnicas Básicas de Escultura Uso de pinceles y herramientas de esculpido. Creación y manipulación de geometría. Anatomía y Proporciones Estudio de la anatomía humana y su aplicación en la escultura digital. Sculpting Avanzado Uso de herramientas avanzadas de sculpting. Creación de detalles finos y texturas. Pintura y Texturizado Aplicación de texturas y materiales. Técnicas de pintura para agregar color y detalle. Retopología y Optimización Técnicas de retopología para optimizar la topología de los modelos. Preparación de modelos para animación o renderizado. Presentación y Renderizado Configuración de escenas y cámaras en ZBrush. Aplicación de materiales y configuración de luces. Proyecto Final Creación y presentación de una escultura digital completa.

Principios del color y la iluminación

La materia de «Principios de Color e Iluminación» es esencial en una carrera de animación 3D y VFX, ya que proporciona a los estudiantes las habilidades necesarias para crear escenas visualmente atractivas, realistas y coherentes. El dominio de la iluminación y el color les permite transmitir emociones, mejorar la narrativa y lograr una integración exitosa de elementos virtuales en escenas en vivo.

Además, les brinda la capacidad de crear estilos artísticos distintos y adaptarse a las necesidades específicas de diferentes proyectos. Estas habilidades son altamente valoradas en la industria y contribuyen al éxito de los profesionales en la animación y los efectos visuales.

Modelado hard surface

El modelado «high poly» implica la creación de modelos 3D con un número significativamente mayor de polígonos. Esto permite un nivel de detalle mucho más alto y una representación más precisa de las formas y texturas. Características: Mayor cantidad de polígonos. Adecuado para representaciones y renderizaciones que requieren un alto grado de detalle. Usualmente, no es apropiado para aplicaciones en tiempo real debido a su mayor demanda de recursos. Ejemplo de Aplicación: Modelos detallados para películas animadas o efectos visuales, donde se necesita un alto nivel de precisión y detalle en la representación.

Durante toda la carrera trabajaremos con softwares como Autodesk Maya y Zbrush que son líderes mundiales y se utilizan en cualquier estudio profesional de México, España, Canadá o Estados Unidos.

Storyboard

La materia de «Storyboard» se enfoca en enseñar a los estudiantes cómo crear secuencias visuales que cuenten una historia y sirvan como guía para la producción de animaciones y efectos visuales.

Modelado de personajes I

Objetivos: Este curso tiene como objetivo introducir a los estudiantes en el proceso de diseño y modelado de personajes 3D utilizando Autodesk Maya. Al finalizar el curso, se espera que los estudiantes sean capaces de: Comprender los conceptos básicos de modelado 3D y su aplicación en la creación de personajes. Utilizar las herramientas y técnicas esenciales de Autodesk Maya para el diseño de personajes. Aplicar principios de anatomía y proporciones en la creación de personajes estilizados y realistas. Desarrollar habilidades de presentación y renderizado para mostrar los personajes de manera efectiva. Temario Breve: Introducción a Autodesk Maya Interfaz y herramientas básicas de Maya. Navegación y manipulación de objetos 3D. Modelado Básico de Personajes Creación y manipulación de geometría para el cuerpo y extremidades. Uso de herramientas de escultura y deformadores. Anatomía y Proporciones Estudio de la anatomía humana básica y su aplicación en el diseño de personajes. Sculpting y Detalles Uso de herramientas de sculpting para agregar detalles finos. Creación de rostros y características distintivas. Texturizado Básico Aplicación de texturas y materiales simples. Pintura básica para agregar color y detalles. Presentación y Renderizado Configuración de escenas y cámaras para presentar el personaje. Aplicación de materiales y configuración de iluminación básica.

Animación 3D II

Mecánica corporal para animación 3d.

En esta materia el alumno aprenderá los principios de la animación en un entorno tridimensional para la creación de animaciones básicas para productos audiovisuales diversos, con claridad y calidad en la ejecución.

En esta materia  el alumno estudiará aspectos como: “Timing”, aceleración y desaceleración, “Squash” y “stretch”, “Overlapping” y “Follow through”, anticipación, exageración, dibujo sólido, puesta en escena, arcos, “Straight ahead” y “Pose to pose”, acción secundaria y “Appeal”.

Análisis de mecánica corporal.

En esta materia el alumno conocerá los fundamentos de la mecánica corporal en un entorno tridimensional para la creación de animaciones básicas para productos audiovisuales diversos, con claridad y calidad en la ejecución.

En esta materia  el alumno estudiará aspectos como los Conceptos generales, la Mecánica básica de parte baja del cuerpo y la Mecánica básica de cuerpo completo.

Rigging

La materia de «Rigging» a los estudiantes habilidades fundamentales para preparar personajes y objetos para la animación y crear movimientos realistas y expresivos.

El rigging es una parte crucial del proceso de producción en proyectos de animación y efectos visuales, y los profesionales que dominan esta habilidad tienen más oportunidades laborales y pueden contribuir de manera significativa en la creación de personajes y animaciones atractivas y memorables que enriquezcan las producciones visuales

En esta materia se abordarán los siguientes aspectos:

Fundamentos del rigging.

Conocer la metodología de trabajo, las herramientas y técnicas fundamentales para la creación de esqueletos y sistemas de control para la integración de distintos tipos de modelos en flujos de producción para animación en distintos medios.

Anatomía para rigging

Entender, desde su práctica con ellos, qué funciones debe cumplir un buen rig dentro de un flujo de trabajo profesional, así como familiarizarse con la anatomía del ser humano y otros seres vivos para poder entender las distintas mecánicas corporales presentes en el movimiento de los mismos y cómo debe construirse la topología de un modelo para poder replicarlas de forma eficiente.

Programación en python

Aprender el lenguaje de programación Python, entender su sintaxis y estructura, proporcionando así una base sólida que permita desarrollar las habilidades necesarias para crear scripts, plug-ins y herramientas para rigging en Maya.

Texturización I

La asignatura de Texturas y Materiales I tiene como propósito que los estudiantes adquieran la  capacidad de comprender el uso y creación de texturas y materiales dentro del modelado tridimensional. Proporcionando a los estudiantes los conocimientos y habilidades necesarias para dominar la aplicación de color y propiedades físicas de un material sobre objetos tridimensionales.

Conocerá como aplicar los procedimientos gráficos a la representación de propiedades físicas de un material y objetos; concebir  y representar los atributos visuales de los objetos y dominar la proporción y las técnicas de creación de una textura y material.

Preproducción. Proyecto final I.

El desarrollo del corto animado consta de varias etapas, que pueden variar en función del enfoque y el alcance del proyecto. En esta materia solo nos centraremos en la fase de la preproducción que abordará fases como: la conceptualización, la escritura del guión, el diseño de personajes y entornos, el storyboard y la animática.

Taller de interpretación

La materia de «Taller de Interpretación» proporciona a los estudiantes habilidades de actuación y expresión corporal que enriquecen sus habilidades de animación y les permiten crear personajes y escenas más realistas y emocionalmente convincentes. La actuación es un elemento esencial en la animación 3D y VFX, y los profesionales que dominan estas habilidades tienen más oportunidades laborales y pueden contribuir de manera significativa en la creación de animaciones y efectos visuales emocionalmente impactantes que conecten con la audiencia.

Herramientas digitales e inteligencia artificial II

La materia de «Herramientas Digitales e Inteligencia Artificial» proporciona a los estudiantes habilidades técnicas y conocimientos avanzados sobre el uso de herramientas y software digitales, así como la aplicación de inteligencia artificial en la producción de animaciones y efectos visuales.

Iluminación I

La materia de «Iluminación» se enfoca en enseñar a los estudiantes cómo utilizar la luz de manera efectiva para crear ambientes, establecer atmósferas y mejorar la calidad visual de las animaciones y efectos visuales.

Animación 3d III

Actuación para animación.

Aplicar diversas técnicas de actuación para generar animaciones que transmitan efectiva y claramente mensajes y emociones definidas para productos audiovisuales diversos, con orden en la ejecución.

Expresión corporal para animación 3D.

Aplicar las técnicas de la animación facial y de manos, así como manipular los principios de la animación y los fundamentos de la mecánica corporal para generar animaciones que transmitan efectiva y claramente mensajes y emociones definidas para productos audiovisuales diversos, con orden en la ejecución.

Rigging II

En esta materia se abordarán los siguientes aspectos:

Rig bípedo básico

Aplicar los principios y técnicas ya aprendidos en el desarrollo de un rig para personaje de tipo humanoide, lo que permitirá trabajar estructuras y sistemas de control más complejos, así como seguir practicando y profundizando en los distintos tipos de herramientas a disposición del artista de rigging.

Rigs no bípedos

Entender cómo adaptar y aplicar los principios y técnicas de rigging a seres vivos con estructuras anatómicas y mecánicas corporales distintas a las de los bípedos, así como crear y desarrollar estructuras para seres fantásticas basadas en las que ya existen en la realidad.

Desarrollo de scripts para rigging

Aplicar todo lo aprendido sobre el lenguaje de programación Python al flujo de trabajo del rigger desarrollando script, plug-ins y herramientas con el fin de optimizar y facilitar el mismo, así como el de otros departamentos en la cadena de producción de animación, cine o videojuegos.

Texturización II

La presente asignatura supone un contacto con la dimensión material del modelado. Se trata de  acercarse a la naturaleza de la materia y de los materiales sobre bases científicas y técnicas. Estudiando los materiales avanzados, conocimiento que será complementado en el tercer semestre de la asignatura.

Así como la adquisición del conocimiento adecuado de: las cualidades plásticas, elásticas y de  comportamiento de los materiales. Brindando la capacidad de crear texturización y materialización realistas convincentes utilizando software especializado.

Modelado de personajes II

Objetivos: Este curso se enfoca en el perfeccionamiento de las habilidades de diseño de personajes y en la adición de técnicas más avanzadas en Autodesk Maya. Al finalizar el curso, se espera que los estudiantes sean capaces de: Dominar técnicas avanzadas de modelado y sculpting en Autodesk Maya. Aplicar conceptos de anatomía y proporciones de manera detallada y realista. Utilizar herramientas de texturizado y pintura de manera avanzada para lograr un alto nivel de detalle. Desarrollar habilidades de retopología para optimizar la topología de los modelos. Temario Breve: Modelado Avanzado de Personajes Técnicas de modelado detallado y refinado. Uso de herramientas de escultura avanzadas. Anatomía Detallada Estudio detallado de la anatomía humana y su aplicación en el diseño de personajes. Sculpting de Alto Detalle Creación de detalles finos y realistas utilizando técnicas de sculpting avanzadas. Texturizado Avanzado Utilización de mapas de textura de alta resolución. Pintura detallada y aplicación de shaders complejos. Retopología y Optimización Técnicas avanzadas de retopología para obtener una topología óptima y lista para animación. Presentación Profesional Técnicas de presentación y renderizado de alta calidad. Configuración avanzada de iluminación y renderizado en Autodesk Maya. Estos cursos proporcionan una guía para la progresión desde un nivel de iniciación hasta un nivel medio-avanzado en el diseño de personajes utilizando Autodesk Maya. Cada nivel se enfoca en desarrollar habilidades específicas para la creación de personajes 3D.

Preproducción. Proyecto final II

Iluminación II

Esta unidad de aprendizaje busca que el educando logre la adquisición de aptitudes, capacidades y  saberes específicos relacionados con las técnicas de renderizado e iluminación con el fin de crear imágenes y secuencias de alta calidad y realismo. Al finalizar el curso, los estudiantes serán capaces de utilizar las capacidades avanzadas de renderizado e iluminación proporcionadas por un software en 3d, para lograr resultados visualmente impactantes y profesionales en sus modelos de modelado tridimensional.

Animación 3d IV

Durante esta materia el alumno profundizará sobre la animación 3d “Cartoon”.La animación estilo “Cartoon” lleva la exageración de las deformaciones y de la actuación de los personajes al extremo, permitiéndonos crear un entorno de comicidad y fantasía excepcional.

 En este semestre el alumno estudiará los siguientes temas:

¿Qué es y como funciona la animación «Cartoon»?

  • Pantomima cartoon.
  • Los 12 principios de la animación «cartoonizados»
  • Appeal facial avanzado.
  • Smear frames.
  • Conceptos 2d.
  • Breakdown cartoon

Diseño de environments y rendering en tiempo real

La materia de «Diseño de Environments y Rendering en Tiempo Real usando Unreal Engine» es una adición altamente valiosa en una carrera de animación 3D y VFX. Los estudiantes que dominan estas habilidades tienen más oportunidades laborales y pueden contribuir significativamente en la creación de entornos virtuales realistas y visualmente impresionantes en producciones animadas, videojuegos y experiencias interactivas.

El uso de Unreal Engine y la renderización en tiempo real son habilidades altamente buscadas en la industria y permiten a los profesionales destacarse en un mercado competitivo y en constante evolución.

Producción para animación y medios

La materia de «Producción para Animación y Medios» es esencial en una carrera de animación 3D y VFX, ya que brinda a los estudiantes una comprensión profunda de los procesos y aspectos de la producción de animaciones y medios visuales. Esta materia abarca diversos temas que son fundamentales para la planificación, organización y ejecución de proyectos de animación y efectos visuales.

Rigging III

Rig bípedo avanzado

Esta materia va a poner en práctica técnicas avanzadas de rigging para la generación de estructuras y sistemas de control híbridos que permitan desarrollar un personaje listo para su uso profesional en producción, teniendo en cuenta las características anatómicas y las necesidades específicas que debe cumplir para su posterior animación.

Rig facial avanzado

Conseguir la máxima expresividad en nuestros personajes a través del aprendizaje y aplicación de técnicas avanzadas de rigging facial para deformar de óptimamente las distintas partes del rostro prestando especial atención a los detalles que les darán verosimilitud, así como integrar paneles de control facial y poses automatizadas que agilizarán el trabajo de los animadores.

Fx para personajes

Desarrollar las habilidades técnicas y artísticas necesarias para crear simulaciones dinámicas de ropa, pelaje o cabello, entre otras, para su integración en cualquier tipo de rig de personaje utilizando los distintos softwares a nuestra disposición.

Proyecto final

En esta matera el alumno aglutinará todos los conocimientos técnicos y artísticos adquiridos durante la carrera en un proyecto final, que además nos permita afrontar una entrevista en un estudio de animación con posibilidades de éxito.

Recordemos que la única manera de acceder a la industria es mediante la presentación de un “demoreel” o “portfolio” que demuestre la capacidad artística y técnica del aspirante.

Viajes Académicos a la sede de Madrid España

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En Coco School tienes la oportunidad de estudiar un semestre completo en España de manera presencial en nuestra sede de Madrid.

En Coco te ayudamos a vivir una experiencia internacional en el extranjero para que crezcas no solo como estudiante sino también como persona.

 

Reunión académica semanal con Fernando Campos, el director de

la licenciatura.

Jueves a las 7 pm. Ciudad de México

Entra en la reunión semanal de la licenciatura en animación 3d y VFX con el director Fernando Campos e infórmate personalmente y resuelve todas las dudas que tengas sobre los contenidos académicos, objetivos y dinámica de aprendizaje que manejamos en coco school.

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