Maestría en
Fotografía para Moda y Publicidad

Titulación oficial de la SEP (Secretaría de educación Pública)/RVOE: 20200105

Alumno © Alan Lael Ornelas

Vicente Lillo(Kanito)

Director Académico y profesor de la maestría en fotografía para moda y publidad.

Vicente Lillo (Kanito), director de la maestría en fotografía para moda y publicidad, y profesor de fotografía durante más de 12 años en Coco School España.

Fotógrafo profesional especializado en moda y publicidad desde el año 1996. Entre sus clientes, destacan marcas de calzado y moda españolas como «Pikolinos», «Martinelli», «Royal», «Kess», «Castellanísimos», «Pura Lopez» y trabajos de publicidad con figuras internacionales como Jorge Lorenzo (campeón del mundo de motociclismo), modelo ganadora del certamen Miss España 2010 y muchas otras personalidades más de nivel nacional e internacional.

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Una metodología práctica

Esta Maestría te forma al 100% como profesionista en el campo de la fotografía para publicidad y moda.

Los 3 semestres que comprende la maestría te formarán para que seas autónomo en el desarrollo de trabajos reales. Además, como estudiante en el último semestre, te enfocarás en el desarrollo de tu portfolio propio.

En Coco School, nuestra metodología formativa se basa en clases tanto teóricas como prácticas impartidas por profesionales en activo que además de ser excelentes docentes, conocen a la perfección la actualidad en su sector.  

Realizarás entregas periódicas de trabajos prácticos por asignaturas y módulos. Serás capaz de realizar trabajos profesionales con la destreza y habilidad necesarias y en los tiempos que se requieren para su ejecución en la industria. 

Contarás con los mismos medios técnicos con los que se trabaja en la producción real de un proyecto. Casi como si ya estuvieras empleado en la empresa de tus sueños.

¿Todo listo para entrar a una escuela de fotografía?

Somos una Universidad diferente por nuestra metodología innovadora focalizada en la práctica y la formación para un trabajo real. Coco School es una universidad mexicana con profesores de todo el mundo, lo que nos permite conocer lo mejor de cada lugar. 

En Coco School se aprende trabajando como si de proyectos reales se tratasen. Creemos firmemente que es la mejor manera de salir al mercado laboral. 

La ilusión, el esfuerzo y el trabajo son el leitmotiv de nuestro método.

Desde 2003 nos dedicamos a reunir a profesionales del ámbito de la fotografía en activo para vincularlos a esta Maestría en Fotografía, con el objetivo de ofrecer una formación creativa a nivel Top basada en la experiencia, en la innovación y enfocada, como siempre decimos, al mundo laboral actual.

    Infórmate sobre tu próxima maestría: fotografía moda

    RVOE

    20200105

    Duración

    3 semestres

    Lugar

    CDMX

    Créditos

    60 ECTS

    Requisitos

    Licenciatura finalizada

    Titulación

    Maestría en Fotografía para Publicidad y Moda

    Temario

    Qué aprenderás al estudiar la licenciatura en animación y diseño interactivo

    TÉCNICA DE CÁMARA

    1. INTRODUCCIÓN

    • 1.1 ¿Qué es la fotografía?
    • 1.2 La revolución de fotografía
    • 1.3 Resolución de imagen
    • 1.4 Características de una cámara
    • 1.5 ¿Qué es y como funciona?

    2. TIPOS DE CÁMARAS Y ACCESORIOS

    • 2.1 Sensibilidad a la luz y al color
    • 2.2 Dispositivos de almacenamiento: Tarjetas de memoria
    • 2.3 Alimentación eléctrica: Tipos de baterías
    • 2.4 Sistema de vision
    • 2.5 Tipos de lente
    • 2.6 Tipos de cámaras para distintos usos

    3. TOMANDO FOTOGRAFÍAS

    • 3.1 Profundidad de campo
    • 3.2 Distancia Focal
    • 3.3 Distancia Hiperfocal

    4. RGLAS FUNDAMENTALES DE COMPOSICIÓN

    • 4.1 El encuadre
    • 4.2 Utilizando el visor de la cámara digital

    5. LA IMPORTANCIA DEL FONDO

    • 5.1 El fondo
    • 5.2 Elegir el tipo de fondo
    • 5.3 Fondos resaltados o difusos

    6. MANEJO DE LA LUZ

    • 6.1 Exposición correcta
    • 6.2 Uso del fotómetro digital
    • 6.3 Como medir correctamente la luz
    • 6.4 Fotos a contra luz, siluetas, contrastes

    7. VELOCIDAD Y MOVIMIENTO

    • 7.1 Uso de las velocidades
    • 7.2 Fotografía y movimiento
    • 7.3  El uso del diafragma
    • 7.4 Eliminar los ojos rojos
    • 7.5 Fotografías en exteriores
    • 7.6 Fotografías nocturnas
    • 7.7 Técnicas para medir la luz nocturna

    8. ACCESORIOS Y TÉCNICAS

    • 8.1 El flash
    • 8.2 Tipos de flash
    • 8.3 Combinar flash y luz natural
    • 8.4 Fotografías con doble flash
    • 8.5 Rebotes con flash
    • 8.6  Retratos/técnicas
    • 8.7  Composición.
    • 8.8 Estabilidad, transporte y accesorios.
    • 8.9 Formatos de archivos.
    • 8.10 Flujo de trabajo.
    • 8.11 Limpieza y cuidado del equipo fotográfico.

    TÉCNICA DE EDICIÓN FOTÓGRAFA

    1.EDICIÓN CON ADOBE LIGHTROOM

    • 1.1 Importación.
    • 1.2 Criba.
    • 1.3 Etiquetado de las imágenes.
    • 1.4 Revelado.
    • 1.5 Exportación de las imágenes.
    • 1.6 Archivado y procesos de búsqueda.
    • 1.7 Catálogos

    2.RETOQUE Y TRATAMIENTO DE FOTOGRAFÍA CON ADOBE PHOTOSHOP

    • 2.1 Configuración Photoshop y optimizado.
    • 2.2 Herramientas básicas.
    • 2.3 Uso de capas.
    • 2.4 Retoque avanzado.
    • 2.5 Uso de plugins Optimización de las imágenes.
    • 2.6 Creación de acciones.
    • 2.7 Selecciones.
    • 2.8 Fotomontajes.
    • 2.9 Maquetación.

    ILUMINACIÓN

    1. TIPOS DE LUZ

    • 1.1 Uso de luz natural
    • 1.2 modificadores.
    • 1.3 Uso de luz continua y modificadores.

    2. USO DEL FLASH DE ESTUDIO Y MODIFICADORES

    • 2.1 Uso del flash de mano y modificadores.
    • 2.2 Análisis de diferentes flashes de estudio.

    3. CREACIÓN DE ESQUEMAS DE ILUMINACIÓN

    • 3.1 Mezcla de luces de distintas características.
    • 3.2 Relación de pasos, contrastes y diagramas de iluminación sugeridos para foto de producto y retrato.
    • 3.3 Posicionamiento de la luz, altura, ángulos, esquemas de iluminación más utilizados.
    • 3.4 Iluminación para retrato, producto, moda y editorial.
    • 3.5 Lightroom (cuarto de luz) y PSD.
    • La fotometría, el histograma, la luz natural, la luz continua, el flash y la temperatura de color.

    BODEGÓN PUBLICITARIO

    1. PUBLICIDAD

    • 1.1 Lenguaje publicitario Introducción al marketing.
    • 1.2 La comunicación aplicados a la publicidad.
    • 1.3 Técnicas de brainstorming y creatividad.

    2. LA DIRECCIÓN Y PUBLICIDAD

    • 2.1 Dirección de arte.
    • 2.2 La figura del director de arte en publicidad.
    • 2.3 Análisis y creación de campañas publicitarias con la tutorización de un director de arte.

    3. LA FOTOGRAFÍA Y EL PRODUCTO

    • 3.1 Equipos de cámara profesionales.
    • 3.2 Captura de imagen con respaldo digital en cámaras de medio y gran formato.
    • 3.3 La captura, el histograma, balance de blancos.
    • 3.4 El CCD, uso en gran formato, la ley de Scheimpflug, control de enfoque.
    • 3.5 Luz y equipos de iluminación. Propiedades, teoría de la iluminación, flash, luz continua, luces directas, difusas y sistemas de medición.
    • 3.6 Técnicas de iluminación aplicadas a producto Iluminación aplicada a la fotografía de bodegón alimentario o bodegón publicitario. Iluminación según texturas y materiales (metal, cristal, líquidos, productos frescos, repostería, textiles, etc.).

    4. USO DEL EQUIPO DE FOTOGRAFÍA EN LOS BODEGONES

    • 4.1 Proyectos creativos en la laboración de un catálogo de producto y de un bodegón publicitario.
    • 4.2  Atención a la dirección de arte.
    • 4.3 Gestión del color Metodologías y técnicas de gestión del color desde la toma hasta el revelado de la captura digital.
    • 4.4 Revelado y postproducción del archivo digital.
    • 4.5 Metodología de edición y revelado aplicado a la postproducción de capturas múltiples e introducción a técnicas de retoque aplicadas a la fotografía de producto.

    TÉCNICAS E ILUMINACIÓN PROFESIONAL DE MODA Y BELLEZA

    1. TÉCNICAS E ILUMINACIÓN PROFESIONAL DE MODA Y BEAUTY

    • 1.1 Historia de la fotografía de moda
    • 1.2 Análisis de los principales fotógrafos
    • 1.3 Estilos a lo largo de las últimas décadas.

    2. FOTOGRAFÍA DIGITAL EN LA MODA

    • 2.1 Introducción a la captura digital aplicada a la fotografía de moda.
    • 2.2 Captación de la imagen directa a ordenador con Capture One destinada a una sesión en equipo.
    • 2.3 Equipos de cámaras profesionales
    • 2.4 Uso de respaldos digitales y cámaras de formato medio.

    3. APLICACIÓN DE LAS TÉCNICAS DE ILUMINACIÓN EN LA MODA

    • 3.1 Iluminación profesional.
    • 3.2 Equipos y accesorios de flash aplicados a los diferentes estilos en la fotografía de moda (ventanas, paraguas, fresnels, beauty dish, octalites, ring flash, etc.).
    • 3.3 Color.
    • 3.3.1. Usos de fondos y gelatinas de colores.
    • 3.3.2. Iluminaciones cinematográficas.
    • 3.4 Revelado y edición del archivo digital.
      Sistemas para sacar el mejor rendimiento al rango dinámico de los archivos raw para conseguir el máximo detalle en todas las zonas de la imagen.

    CAMPAÑA PUBLICITARIA CON PERSONAJE

    1. PRODUCCIÓN

    • 1.1 Equipo de producción.
    • 1.2 Estudio y relación del fotógrafo con el equipo de producción (estilista, atrezzista, set designer, home economist).

    2. PRODUCCIÓN DE UNA CAMPAÑA PUBLICITARIA

    • 2.1  Preparación de presupuestos y dossier de trabajo para la producción de una campaña publicitaria (permisos, localización, casting, catering, transporte, etc.).
    • 2.2 Estilismo aplicado a la campaña publicitaria Introducción al estilismo como herramienta de creación de personajes.

    3. CAMPAÑAS PUBLICITARIAS

    • 3.1 Storytelling. (cuentacuentos)
    • 3.2 Análisis del discurso y narrativa en las campañas publicitarias.
    • 3.3 Técnicas de iluminación aplicadas a la figura humana.
    • 3.4 Métodos y técnicas de iluminación aplicadas a la fotografía publicitaria de personajes o actores, tanto en estudio como en localización o exterior.
    • 3.5 Campañas publicitarias a través del desarrollo de briefings con especial atención al acting y dirección de arte.
    • 3.6 Postproducción digital de la imagen publicitaria.
    • 3.7 Técnicas de tratamiento de la imagen publicitaria a partir de múltiples capturas.
      Utilización de elementos que intervienen en un fotomontaje: máscaras de recorte, calados y optimización de color.

    CAMPAÑA Y DIRECCÓNI DE ARTE PARA MARCAS DE MODA

    1. LA MODA

    • 1.1 Cultura de moda y de marcas de moda.
      1.2 Análisis en profundidad de la moda y su valor en la sociedad contemporánea.

    2. MARCAS EN LA MODA

    • 2.1 Las marcas en moda.
    • 2.2 sus públicos y su valor social.
    • 2.3 La imagen de moda como clave del branding (marca).
    • 2.4 Diferenciación conceptual de los diferentes mercados (lujo, mainstream (corriente principal), etc.) y de las diferentes marcas dentro de un mismo mercado.

    3. PUBLICIDAD EN LAS MARCAS DE MODA

    • 3.1 La campaña publicitaria en moda.
    • 3.2  Análisis de la fotografía para marcas en moda.
    • 3.3 Creación de contenido visual dirigido a los consumidores de marcas.
    • 3.4 Equipo creativo.
    • 3.5 Cómo estructurar y gestionar el equipo creativo (estilista, maquillador, peluquero, atrezzista, escenógrafo).

    4. CAMPAÑA Y DIRECCIÓN DE ARTE PARA MARCAS DE MODA

    • 4.1 Preproducción de una sesión fotográfica de moda.
    • 4.2 Pasos a seguir para cerrar una producción fotografica.
    • 4.3 Gestión del equipo y del presupuesto de un proyecto comercial.
    • 4.4  Relaciones entre fotógrafo y estilista.
    • 4.5  Preparación de un dossier o moodboard.
    • 4.6 Casting, atrezzo, looks, localización.

    5. APLICACIÓN DE TÉCNICAS A LA MODA

    • 5.1 Técnicas de Iluminación en exterior y localización
    • 5.2  Uso del flash con luz natural y equipos autónomos profesionales de iluminación aplicados a campañas.
    • 5.3 Postproducción digital Introducción a las técnicas de retoque específicas para el rostro, estilización del cuerpo y la fotografía de moda.
    • 5.4 Dirección de arte. Creación de conceptos creativos.
    • 5.5 Elaboración y presentación de un dossier (carpetas) de estilo según la tipología de cada marca.
    • 5.6 Resolución de briefings (relaciones informativas) y elaboración de tratamientos.
    • 5.7 Ejecución de campañas para diferentes marcas de moda.
    • 5.8 Elaboración de campañas para diferentes mercados y marcas de moda, potenciando en cada caso los valores de cada marca y sus diferencias respecto a las demás.

    EDITORIALES DE MODA

    1. LA MODA EN REVISTAS

    • 1.1 Revistas de moda Análisis de las principales revistas, estilos y targets.

    2. CREACIÓN Y MODA

    • 2.1 La creatividad aplicada a la fotografía de moda.
    • 2.2  Analisis de las prácticas y estéticas contemporáneas aplicadas al editoral de moda.

    3. CONTENIDO EN EDITORIAL DE MODA

    • 3.1  Narración, coherencia y ritmo en un editorial de moda.
    • 3.2  Importancia de la serie fotográfica en una “historia” de moda.

    4. TÉCNICAS EMPLEADAS EN LA EDITORIAL DE MODA

    • 4.1 Técnicas de Iluminación en exterior y localización.
      4.2 Uso del flash con luz natural y equipos autónomos profesionales de iluminación aplicados a editoriales.

    5. EL PAPEL DE FOTÓRGADO EN LA EDITORIAL

    • 5.1 El proyecto de autor.
    • 5.2  La visión del fotógrafo como “autor” en la resolución de proyectos de moda.
    • 5.3 Estudio de fotógrafos que han hecho “marca” de su autoría personal.

    6. POSTPRODUCCIÓN EDITORIAL

    • 6.1 Postproducción creativa Cómo seguir creando estilo después del shooting con técnicas creativas de postproducción.
    • 6.2 Ejecución de editoriales de moda para revistas de consumo y de tendencia.
    • 6.3 Producción de dos editoriales de moda según parámetros definidos por el propio estilo de cada revista: una publicación generalista, donde las marcas aportan valor, y otra de tendencia y alternativa, donde la narratividad y el proyecto creativo es esencial.

    7. FASHION FILMS

    • 7.1 Introducción a las técnicas de captura videográfica con cámaras fotográficas dSLR.
    • 7.2. Recursos propios para la creación de “fashion films”.

    EL FOTÓGRAFO COMO DIRECTOR DE ARTE

    1. PROCESO DE SELECCIÓN EN LA FOTOGRAFÍA

    1.1 Casting.
    1.2 Dirección de actores.
    1.3 Importancia de la selección y dirección de actores.

    2. TÉCNICAS DE ILUMINACIÓN EN LA FOTOGRAFÍA DE ARTE

    2.1 Técnicas de iluminación en localización y exteriores.
    2.2  Matizar y modular la luz ambiente y el uso del flash mezclado con la luz ambiente.
    2.3 Uso de equipos profesionales de flash “autónomos”, pantallas difusoras y/o reflectoras, etc.

    3. LA FOTOGRAFÍA, ARTE Y PUBLICIDAD

    3.1 Proyectos publicitarios.
    3.2  Elaboración y desarrollo de dos campañas publicitarias, una basada en un producto y otra en un concepto, siguiendo briefings.
    3.3 Creatividad y dirección de arte.
    3.4 Derechos de autor e imagen.
    3.5  Gestión de los derechos de la imagen publicitaria según su uso y destino.
    3.6 Marketing y difusión.
    Métodos, soportes y medios de desarrollo profesional en el campo de la fotografía publicitaria.

    ASPECTOS LEGALES DE LA FOTOGRAFÍA

    1. DERECHOS DE AUTOR Y FISCALIDAD DE LA EDICIÓN

    1.1 Aspectos legales relativos al mercado editorial
    1.2 Propiedad literaria y artística
    1.3 Derechos y contratos de la edición
    1.4 Fiscalidad de la edición
    1.5 La propiedad intelectual: derechos de texto y derechos de imagen
    1.6 Modalidad de cesión de derechos
    1.7 Normativa sobre propiedad intelectual
    1.8 Los registros de la propiedad intelectual, ISBN e ISSN
    1.9 Tipos de IVA.

    2. PRINCIPIOS Y BASES PARA LA CONTRATACIÓN DE SERVICIOS EDITORIALES

    • 2.1. Contratos. Tipos. Partes del contrato
    • 2.2. Elementos contractuales
    • 2.3 Penalizaciones por incumplimiento
    • 2.4. Bases legales de la contratación
    • 2.5. Contratos tipo según el servicio editorial
    • 2.6. Contratos y relaciones con colaboradores y empresas

    3. BASES PARA LA CONTRATACIÓN DE ORIGINALES

    • 3.1. Contratación de cesión de derechos de autor individuales
    • 3.2. Contratación de cesión de derechos de autores colectivos
    • 3.3 Agencias literarias
    • 3.4 Agencias especializadas en bancos de imágenes, infografía y cartografía
    • 3.5. Agencias especializadas en bancos de registros sonoros y en vídeos

    4. NEGOCIACIÓN EN EL ÁMBITO EDITORIAL

    • 4.1. Concepto de negociación y agentes implicados
    • 4.2. Condiciones para una negociación efectiva
    • 4.3 Estrategias para la negociación
    • 4.4 Fases de la negociación

    5. GESTIÓN DE LA PROPIEDAD INTELECTUAL DE IMÁGENES

    • 5.1. Normativa de aplicación
    • 5.2. Como registrar las imágenes propias
    • 5.3. Derechos de reproducción y uso
    • 5.4. Derechos de manipulación
    • 5.5. Creative Commons.

    6. DIFERENCIAS EN LA LEGISLACIÓN DE LOS DERECHOS DE AUTOR ENTRE ÁREAS GEOGRÁFICAS(EUROPA/AMÉRICA).

    • 6.1. Propiedad de la Obra
    • 6.2. Derecho intelectual
    • 6.3. Plazos de vigencia
    • 6.4. Diferentes formas de pago de los Derechos Intelectuales.

    PROYECTO FIN DE MAESTRÍA

    Trabajos de alumnos de la Maestría en Fotografía para Moda y Publicidad.

    Los alumnos de la maestría realizan trabajos para empresas reales (Hoteles, marcas de ropa, tequilas,etc), y aprenden a realizar proyectos completos de publicidad y moda,  desde la conceptualización de la campaña hasta la ejecución, trabajando de manera profesional aspectos como la iluminación, dirección de Arte, presupuestos, retoque digital, etc. La filosofía de la maestría es siempre que la práctica prime sobre la teoría, para que cuando el alumno salga de la universidad pueda enfrentarse a una entrevista de trabajo profesional con un «book» que le abra puertas en estudios y agencias de publicidad desde el minuto uno.

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