Maestría en
Concept Art y Storyboarding
Titulación oficial de la SEP (Secretaría de educación Pública)/RVOE: 20171927
Alumnos © Alejandra Vega, Gaisma Belem, Daniela Díaz & Naomi Iwadare
SI HAS DECIDIDO ADENTRARTE EN LA INDUSTRIA DEL CONCEPT ART Y EL STORYBOARDING ESTO ES LO QUE APRENDRÁS EN LA MAESTRÍA EN DISEÑO DE PERSONAJES, ESCENARIOS Y STORYBOARDING.
Tanto el Concept Artist como el Artista de Storyboarding son esenciales para la creación de experiencias visuales impactantes en videojuegos, series y películas de animación. Su contribución no solo define la estética y el estilo, sino que también juega un papel fundamental en la narrativa visual y la inmersión del público o jugador.
DEMO REEL ARTE DIGITAL
Esta es una selección de algunos de los trabajos de alumnos de maestrías y licenciaturas del área de Arte Digital de Coco School.
© Demo reel Concept Art y Storyboarding alumnos CocoSchool 2020-2023
Mauricio Morali
Director y artista digital de la maestría en Concept Art y Storyboarding.
.
Alberto Sanz Mariscal
Líder académico de la maestría de Modelado & Animación 3d y Concept Art & Storyboarding.
Alberto Sanz Mariscal es animador profesional de personajes y ha trabajado para largometrajes como “El Ratón Perez” “Donkey Xote” , “Open Graves”,
“Las Crónicas de Narnia, El príncipe Caspian”, “El Ratón Perez 2” y “Floquet de Neu” (2011). Coordinador y dibujante de Valentia (2012, Norma Editorial). Dibujante de Storyboard para el largometraje “Capture the Flag”
Los objetivos de una Maestría en Diseño de Personajes, Escenarios y Storyboarding suelen ser variados y están diseñados para proporcionar a los estudiantes una formación integral en el ámbito del diseño narrativo y visual. Aquí tienes algunos objetivos comunes para este tipo de maestría:
Desarrollo Creativo:
- Fomentar la creatividad y la originalidad en el diseño de personajes y escenarios, permitiendo a los estudiantes explorar su propia voz artística.
Dominio Técnico:
- Proporcionar conocimientos técnicos avanzados en ilustración, animación y diseño digital para que los estudiantes puedan materializar sus conceptos de manera efectiva.
Narrativa Visual:
- Enseñar las teorías y técnicas detrás de la narrativa visual, incluyendo la estructura de historias, el desarrollo de personajes y la creación de escenarios que apoyen la narrativa.
Storyboarding Profesional:
- Capacitar a los estudiantes en técnicas avanzadas de storyboard, desde la planificación hasta la ejecución, para visualizar y comunicar eficazmente la historia.
Diseño de Personajes Complejos:
- Desarrollar la capacidad para diseñar personajes tridimensionales, complejos y emocionalmente ricos que se adapten a diferentes géneros y medios.
Colaboración Interdisciplinaria:
- Fomentar la colaboración con otros profesionales del entretenimiento, como animadores, escritores y directores, para simular el entorno de trabajo de la industria.
Uso de Herramientas y Software Especializado:
- Familiarizar a los estudiantes con las herramientas y software de diseño más utilizados en la industria para que puedan integrarse fácilmente en equipos de producción.
Investigación y Tendencias:
- Incentivar la investigación y el análisis de las tendencias actuales en diseño de personajes y narrativa visual, para que los estudiantes estén al tanto de las demandas cambiantes del mercado.
Portafolio Profesional:
- Ayudar a los estudiantes a construir un portafolio sólido y diverso que refleje su habilidad para abordar proyectos de diseño de personajes, escenarios y storyboarding.
Ética y Responsabilidad:
- Discutir las implicaciones éticas del diseño de personajes y narrativa, promoviendo la representación inclusiva y considerando el impacto cultural de las historias creadas.
Preparación para la Industria:
- Proporcionar oportunidades para pasantías, proyectos prácticos y conexiones con profesionales de la industria para facilitar la transición exitosa al mercado laboral.
¿Te apasiona el campo de la Concept Art? si la respuesta es sí, esta maestría en Maestría en Diseño de Personajes, Escenarios y Storyboarding es para ti.
En 3 semestres te formarán profesionales en activo del sector para que seas capaz de realizar trabajos reales en el maravilloso mundo del concept art y el storyboarding.
El Concept Artist es un creador visual cuya función principal es dar vida a las ideas y conceptos iniciales de un proyecto. Sus tareas incluyen: Diseño de Personajes: Crear ilustraciones y bocetos detallados de personajes, definiendo su apariencia, personalidad y características visuales. Diseño de Escenarios: Desarrollar entornos y escenarios que se alineen con la visión artística y narrativa del proyecto. Arte de Ambientación: Proporcionar arte conceptual para establecer el tono, el estado de ánimo y el estilo visual de una obra. Diseño de Criaturas y Objetos: Imaginar y diseñar criaturas, vehículos, objetos y elementos visuales que formen parte del mundo del proyecto. Colaboración con el Equipo de Producción: Trabajar estrechamente con directores, productores y otros miembros del equipo para garantizar que la visión creativa sea coherente en todo el proyecto. Iteración y Revisión: Ajustar y refinar diseños en respuesta a comentarios y requisitos del equipo creativo.
Aprenderás a trabajar como director de Storyboarding: El Director de Storyboarding es responsable de la planificación visual y la representación gráfica de la historia en un proyecto. Sus responsabilidades incluyen: Desarrollo de Secuencias Visuales: Traducir el guion o la historia en secuencias visuales detalladas que sirven como base para la producción. Planificación de Encuadres y Composición: Determinar los ángulos de cámara, la composición de escenas y la secuencia de eventos para lograr una narrativa visual efectiva. Captura de Movimiento y Tiempo: Representar el ritmo, el flujo y la temporalidad de una historia mediante la disposición de paneles y el uso de técnicas de storyboard. Colaboración con Directores y Equipos Técnicos: Trabajar en estrecha colaboración con el director para garantizar que la visión creativa se exprese visualmente de manera coherente. Previsualización de Escenas: Crear representaciones visuales que sirvan como guía para los equipos de producción, como los de diseño de escenarios, animación y cinematografía. Edición y Revisión: Revisar y ajustar el storyboard según las necesidades del proyecto y las retroalimentaciones del equipo. Coordinación con Otros Departamentos: Colaborar con el equipo de arte, animadores y otros departamentos para garantizar una transición fluida de la preproducción a la producción final.
Somos una universidad mexicana de origen español, diferente por nuestra metodología innovadora focalizada en la práctica y la formación para un trabajo real.
Desde 2003 nos dedicamos a reunir a profesionales del ámbito del concept art y el storyboarding en activo para vincularlos a esta maestría con el objetivo de ofrecer una formación creativa a nivel Top basada en la experiencia, en la innovación y enfocada, como siempre decimos, al mundo laboral actual.
En Coco School se aprende trabajando como si de proyectos reales se tratasen. Creemos firmemente que es la mejor manera de salir al mercado laboral.
- La universidad Coco School te ofrece:
- Crear un “portafolio” enfocado al concept art competitivo, profesional y de nivel internacional para poder acceder a la industria.
- Estudiar con un alto nivel de especialización en el área del concept art y del storyboarding con profesores que son artistas internacionales trabajando como animadores profesionales en estudios de México, España, Estado Unidos y Canadá.
- Enfoque práctico y habilidades técnico-artísticas direccionadas a las necesidades de los estudios para conseguir una rápida y directa inserción en la industria.
- Flexibilidad horaria y modalidad 100% en línea para que puedas estudiar en Coco School aunque no vivas en Ciudad de México.
- Viajes académicos a precio preferencial a la sede de Coco School España para estudiar cursos intensivos de verano en los meses de julio cada año.
- Formación universitaria oficial homologada en la Secretaría de Educación Pública.
A continuación, se detallan los conocimientos que los estudiantes pueden adquirir durante esta maestría:
Diseño de Personajes
Anatomía Humana y Animal:
- Comprender la anatomía para crear personajes con proporciones realistas o estilizadas según la intención artística.
Expresiones Faciales y Corporales:
- Conocer cómo representar una amplia gama de emociones a través de expresiones faciales y posturas corporales.
Desarrollo de Personalidad en el Diseño:
- Aprender a transmitir la personalidad de un personaje a través de su apariencia, vestimenta y gestos.
Estilización y Diseño Único:
- Explorar técnicas para estilizar personajes, haciéndolos memorables y visualmente distintivos.
Diseño de Escenarios
Perspectiva y Composición:
- Dominar los principios de perspectiva y composición para crear escenarios visualmente atractivos y bien estructurados.
Uso del Color y la Luz:
- Entender cómo el color y la luz influyen en la percepción del entorno y cómo utilizarlos para transmitir emociones.
Diseño de Mundos Fantásticos:
- Desarrollar habilidades para crear mundos imaginarios coherentes y convincentes.
Creación de Ambientes:
- Aprender a diseñar ambientes que complementen la narrativa y contribuyan al tono general de la historia.
Storyboarding
Narrativa Visual:
- Comprender los principios de la narrativa visual y cómo estructurar una historia en viñetas secuenciales.
Dirección de Cámara:
- Aprender a elegir ángulos de cámara y composiciones que resalten la emoción y la importancia de cada escena.
Flujo Narrativo y Ritmo:
- Desarrollar la capacidad de crear storyboards que guíen el flujo narrativo y mantengan un ritmo adecuado.
Captura de Momentos Clave:
- Identificar y representar los momentos clave de una historia, capturando la esencia de cada escena.
– Creatividad y Originalidad: Desarrollar la capacidad de generar ideas originales y creativas para el diseño de personajes, escenarios y storyboarding.
– Diseño de Personajes: Competencia en el diseño y desarrollo de personajes, incluyendo la capacidad de representar la personalidad y las emociones a través de la apariencia visual.
– Diseño de Escenarios: Habilidad para conceptualizar y diseñar entornos visuales cohesivos que complementen la narrativa y contribuyan al ambiente general de la obra.
– Storyboarding Profesional: Competencia en la creación de storyboards efectivos, planificando visualmente la secuencia de eventos y capturando momentos clave de la historia.
– Habilidades Técnicas: Manejo avanzado de herramientas y software especializado en diseño y animación, como Adobe Creative Suite, Toon Boom, Blender, entre otros.
– Comunicación Visual: Habilidades efectivas de comunicación visual para transmitir ideas, conceptos y narrativas de manera clara y convincente.
– Colaboración Interdisciplinaria: Capacidad para trabajar en equipos multidisciplinarios, colaborando con animadores, escritores, directores y otros profesionales del entretenimiento.
– Gestión de Proyectos Visuales: Habilidad para planificar y ejecutar proyectos visuales de manera eficiente, cumpliendo con plazos y estándares de calidad.
– Dirección de Cámara y Composición: Competencia en la selección de ángulos de cámara, composición de escenas y dirección visual para mejorar la narrativa.
– Adaptabilidad y Resolución de Problemas: Capacidad para adaptarse a desafíos creativos y técnicos, resolviendo problemas de manera eficaz para lograr los objetivos del proyecto.
– Ética Profesional: Conciencia de la responsabilidad ética en la representación de personajes y la creación de historias, asegurando una representación respetuosa y culturalmente consciente.
-Desarrollo de Portafolio: Habilidad para construir y mantener un portafolio sólido y diverso que destaque la habilidad y la versatilidad del diseñador.
-Presentación y Pitching.
Temario
Qué aprenderás al estudiar la Maestría en Concept Art.
INTRODUCCIÓN A LA PRE-PRODUCCIÓN
LA PRE-PRODUCCIÓN.
- La producción audiovisual.
- Las etapas del proceso de realización.
- Importancia del proceso de preproducción.
- Organización de la producción.
PLANIFICACIÓN CONCEPTUAL, NARRATIVA Y VISUAL.
- Elementos técnicos.
- Elementos narrativos.
- Contando historias.
- Departamento de arte.
- Estableciendo parámetros.
- Del guión al storyboard.
PRINCIPIOS BÁSICOS DEL DIBUJO A MANO ALZADA.
- Proceso, método y procedimiento.
- Materiales. Grafito y carboncillo.
- Proporciones y relación de tamaños, el Encaje.
- Estudio y análisis de la forma y figura.
- Simetría de la forma. Las Elipses.
- La línea, línea de contorno y línea gestual.
PERSPECTIVA
- Principios de perspectiva.
- Línea del horizonte y el nivel de los ojos.
- Tipos de perspectiva. Introducción.
- El plano de imagen.
- Construcción y estructura.
LA COMPOSICIÓN
- Principios de composición.
- Unidad, variedad, énfasis y armonía.
- Elementos del lenguaje visual.
- Punto, línea, forma y figura.
- Color y textura.
VALOR TONAL E ILUMINACIÓN
- Valor e iluminación. Escala de valores tonales.
- Elementos de profundidad.
- Aplicación de valores tonales con grafito.
- Superficies opacas.
- Superficies reflectantes.
INTRODUCCIÓN A LA ANATOMÍA.
- Análisis de la figura humana. Formas básicas.
- Variaciones anatómicas.
- Figura humana Masculina.
- Proporciones, escorzos y figura en movimiento.
- Figura Humana Femenina.
- Proporciones, escorzos y figura en movimiento.
SISTEMA ÓSEO Y MUSCULAR.
- Estructura ósea.
- Clasificaciones de los huesos.
- Estructura muscular.
- Uniones musculares. Origen e inserciones.
LA CABEZA.
- Construcción y síntesis del Rostro.
- El rostro en perspectiva.
- El cráneo.
- Huesos del cráneo.
- Huesos faciales.
- Miología facial.
- EL TORSO.
- Estructura ósea del torso.
- Los músculos del torso.
- Forma y silueta.
- Canon del torso.
EXTREMIDADES SUPERIORES.
- Los huesos del brazo y el antebrazo.
- Los músculos del brazo.
- Los músculos del antebrazo.
- La estructura y silueta del brazo.
- Las manos. Estructura ósea y muscular.
EXTREMIDADES INFERIORES.
- Los huesos de la pierna.
- Los músculos de la pierna..
- La estructura y silueta de la pierna.
- Los pies. Estructura ósea y muscular.
INTRODUCCIÓN
- Perspectiva a mano alzada.
- Línea del horizonte y el nivel de los ojos.
- El plano de imagen.
TIPOS DE PERSPECTIVA
- Perspectiva paralela.
- Perspectiva oblicua.
- Perspectiva aérea.
- Perspectiva axonométrica.
ESCENARIOS
- Escenarios naturales.
- Espacios externos e internos.
- Escenarios arquitectónicos.
- Espacios externos e internos.
- Dividiendo espacios.
AMBIENTACIÓN
- Teoría del color.
- Perspectiva atmosférica
- Ambientes diurnos.
- Ambientes nocturnos.
EL CONCEPT ART
- ¿Qué es el Concept Art o Arte de conceptual?
- Diseñando Universos.
- Comunicando ideas.
- El poder de sugerir.
- Estableciendo lenguajes.
- Los personajes.
- Los entornos.
EL PROCESO
- El dibujo al natural.
- Forma y silueta
- La rapidez del boceto.
- Referencias, inspiración y exploración.
- El volumen. Sombreado y refinamiento.
- Herramientas tradicionales versus digitales.
TÉCNICAS DE REPRESENTACIÓN GRÁFICA I
FUNDAMENTOS
- Teoría del color.
- El círculo cromático.
- Los modelos de color.
- Esquemas de color.
- La relatividad del color.
- La psicología del color.
TÉCNICAS SECAS
- Color, textura y claroscuro.
- Policromos.
- Color/composición (comprensión, manejo y aplicación de la técnica).
- Pasteles.
- Color/composición (comprensión, manejo y aplicación de la técnica).
TÉCNICAS HUMEDAS
- Acuarelas.
- Color/composición (comprensión, manejo y aplicación de la técnica).
- Tintas.
- Color/composición (comprensión, manejo y aplicación de la técnica).
- Plumon
- Color/composición (comprensión, manejo y aplicación de la técnica).
TÉCNICAS MIXTAS
- Taller de experimentación artística.
- Técnicas secas versus técnicas humedas.
- Toma de decisiones. intenciones estéticas y creativas.
TÉCNICAS DE REPRESENTACIÓN GRÁFICA II
EL DIBUJO DIGITAL
- El dibujo tradicional versus el dibujo digital.
- Fundamentos del dibujo digital.
- Importancia del dibujo digital en la producción audiovisual.
- Dibujo vectorial. Características y referentes.
- Dibujo en mapa de bits. Características y referentes
DIBUJO VECTORIAL
- Introducción a la interfaz.
- Trabajo de capas.
- Herramientas de dibujo.
- Uso del Calco Interactivo.
- Herramienta pluma.
- Aplicación de color. Herramientas de color y relleno.
- Herramienta de selección.
- Efectos: herramienta fusión, herramienta Rociar y Símbolos.
- Efectos 3D: extrusión y biselado.
DIBUJO CON MAPA DE BITS
- Introducción a la interfaz.
- Tamaño de imagen y tamaño de lienzo.
- Modos de color.
- Manejo de capas.
- Herramientas de selección. Lazo y herramienta de pluma
- Uso de canales y máscara de capa.
- Estilos de capa.
- Herramientas de dibujo y pintura digital.
- El pincel, modificar y crear pinceles.
- Aplicar relleno de degradado, relleno de motivo.
- Herramientas de retoque digital.
- Ajustes de imagen, filtros y efectos.
GUIÓN NARRATIVO Y GUION TÉCNICO
La historia
- Introducción a la narrativa.
- Acontecimiento y narración
- La voz narrativa
- El personaje
- Tiempos y espacios narrativos
- Trama y conflicto
Guión y realización
- Tratamiento, Pitch y Escaleta.
- Formato de guión.
- Gramática cinematográfica
Modelos y estructuras narrativas
- Nociones de la poética Aristotélica
- Funciones de Propp
- Estructuras de tres actos
- Teoría del conflicto central
- Narrativas fragmentadas
- Elipsis
- Estudio de tropos
- Nuevas narrativas
Fundamentos del Montaje Audiovisual
- Principios de montaje.
- Edición de Continuidad
- Teoría de montaje Soviético:
Mise-en-scène.
Lenguaje Audiovisual
- Plano, escena y secuencia.
- Encuadres y movimientos de cámara
- Reglas de composición visual.
Narrativa audiovisual
- Fundamentos de narrativa
- Cinematografía
- Teorías de Luz
El proceso de Producción
- Preproducción:
- Producción
- Postproducción
- Carpeta ejecutiva y de producción
- Presskit
- Rutas de festivales
Fundamentos del Montaje Audiovisual
- Principios de montaje.
- Edición de Continuidad
- Teoría de montaje Soviético:
Mise-en-scène.
Lenguaje Audiovisual
- Plano, escena y secuencia.
- Encuadres y movimientos de cámara
- Reglas de composición visual.
Narrativa audiovisual
- Fundamentos de narrativa
- Cinematografía
- Teorías de Luz
El proceso de Producción
- Preproducción:
- Producción
- Postproducción
- Carpeta ejecutiva y de producción
- Presskit
- Rutas de festivales
De la palabra a la imagen
- Tableros de estados y cuadros clave
- Trabajando com guiones
- Dirección
- Color
Orientación
- DIseño de publicidad y comerciales
- Diseño de una película
- Arte conceptual
Fundamentos del Montaje Audiovisual
- Principios de montaje.
- Edición de Continuidad
- Teoría de montaje Soviético:
Mise-en-scène.
Lenguaje Audiovisual
- Plano, escena y secuencia.
- Encuadres y movimientos de cámara
- Reglas de composición visual.
Narrativa audiovisual
- Fundamentos de narrativa
- Cinematografía
- Teorías de Luz
El proceso de Producción
- Preproducción:
- Producción
- Postproducción
- Carpeta ejecutiva y de producción
- Presskit
- Rutas de festivales
DIRECCIÓN DE ARTE Y CONCEPT ART
- Documentación y búsqueda de referencias
- Definir las características del personaje
- Aspectos físicos
- Personalidad
- Carta de modelos
- Página de Presentación del Personaje
- Página de Expresiones Faciales
- Página de Movimientos Corporales
- Página del Giro del Personaje
Creación de escenarios
- Documentación y búsqueda de verosimilitud
- Trabajo mental de diseño y visualización
- Thumbnail
- Reducción del concepto a sus elementos básicos
- Composición de imagen
- Desarrollo estilístico
- Creación de arte final
Fundamentos del Montaje Audiovisual
- Principios de montaje.
- Edición de Continuidad
- Teoría de montaje Soviético:
Mise-en-scène.
Lenguaje Audiovisual
- Plano, escena y secuencia.
- Encuadres y movimientos de cámara
- Reglas de composición visual.
Narrativa audiovisual
- Fundamentos de narrativa
- Cinematografía
- Teorías de Luz
El proceso de Producción
- Preproducción:
- Producción
- Postproducción
- Carpeta ejecutiva y de producción
- Presskit
- Rutas de festivales
Planeación de proyecto
-
Integrantes de un equipo de trabajo
-
Etapas de desarrollo en el pipeline de la industria
-
Responsabilidades de cada miembro del equipo
-
Priorización de tareas
Historia del desarrollo de Proyectos
-
Avances en la Industria Profesional
-
Desarrollo de Industria en los años 90 ́s
-
Evolución de la industria con el paso del tiempo
-
Nuevas tendencias y desarrollo contemporáneo
Preproducción del proyecto
-
Concepto
-
Diseño de la documentación
-
Recopilación de referencias
-
Desarrollo
-
Establecimiento de Metas
-
Presentación
Producción del proyecto
-
Producción de arte
-
Diseño
-
Pipeline
-
Liderazgo
-
Ejecución
-
Presentación
Postproducción del proyecto
-
Distribución
-
Seguimiento
-
Post Mortem
-
Entrega
Solicita informes
(precios, titulación, horario, fecha de comienzo,etc)