Maestría en
Modelado y Animación 3D
Titulación oficial de la SEP (Secretaría de educación Pública)
RVOE: 20171929
Alumno © Diego Martínez Morales
¿TE GUSTARÍA DESARROLLARTE COMO ARTISTA EN EL CAMPO DEL MODELADO 3D Y LA ANIMACIÓN 3D PARA CINE Y VIDEOJUEGOS?
¿TE GUSTARÍA DESARROLLARTE COMO ARTISTA GENERALISTA?
El generalista 3D tiene habilidades y conocimientos amplios en diversas áreas de la producción 3D, lo que le permite trabajar en múltiples aspectos del proyecto. Puede abordar tareas de modelado, texturizado, animación e iluminación, Rigging,etc lo que agiliza el proceso de producción al evitar la necesidad de contratar a varios especialistas para cada tarea. Si la respuesta es sí, esta Maestría en Modelado y Animación 3D es para ti.
DEMO REEL ARTE DIGITAL
Esta es una selección de algunos de los trabajos de alumnos de maestrías y licenciaturas del área de Arte Digital de Coco School.
© Demo reel animación 3d alumnos Coco School 2020-2023
© Demo reel modelado 3d alumnos Coco School 2020-2023
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José Espuma Rubiales
Supervisor área de Animación
Experto en animación y generalista 3D con más de 12 años de experiencia y
participación en series, películas y videojuegos como «Sustos ocultos
de Frankelda», «SOZ», «Sophie’s Guardian» y otros diversos proyectos de
diferentes índoles.
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Mario Cortes
Supervisor área de Modelado
Mario Cortés, Modelador 3D especializado en modelado de personajes, apasionado por el proceso de creación, con una amplia experiencia profesional en el área. Con estudios en escultura tradicional en Washington Rome Center en roma, Italia y estudios en San francisco, California.Trabajando para una gran variedad de proyectos en el área de entretenimiento, por mencionar algunos proyectos; Club de cuervos para Netflix, Cat & Moth, Ana y bruno. Como escultor 3D para las mascotas de Salesforce para sus oficinas a nivel global. Como visdev modeler para ips para Cartoon Network. Y para muchos proyectos comerciales como; Ford, Liverpool, Hasbro, Kellogs, entre otros.
La maestría en modelado y animación 3D tiene como objetivo proporcionar a los estudiantes las habilidades y conocimientos necesarios para trabajar en la industria de la animación, los efectos visuales, los videojuegos y otros campos relacionados:
Desarrollo de habilidades técnicas: Proporcionar a los estudiantes una comprensión profunda de las herramientas de software y hardware utilizadas en el modelado y animación 3D, incluyendo programas como Autodesk Maya, Cinema 4D, Blender, entre otros.
Dominio del proceso de producción: Capacitar a los estudiantes en el flujo de trabajo completo de producción, desde la conceptualización y el diseño hasta la animación, iluminación, renderización y postproducción. Esto incluye la comprensión de las etapas del proceso y la capacidad de gestionar proyectos de manera eficiente.
Desarrollo de habilidades creativas: Fomentar la creatividad y la expresión artística en el ámbito del modelado y animación 3D. Ayudar a los estudiantes a desarrollar un ojo crítico y habilidades estéticas para crear contenido visualmente atractivo.
Comprensión de principios fundamentales: Enseñar los principios fundamentales del diseño, la animación y la narrativa visual para que los estudiantes puedan aplicar conceptos sólidos en sus proyectos.
Colaboración y trabajo en equipo: Fomentar la capacidad de trabajar de manera efectiva en equipos multidisciplinarios, ya que la producción en la industria del modelado y animación 3D suele ser un esfuerzo colaborativo que involucra a artistas, animadores, técnicos y otros profesionales.
Adaptación a tecnologías emergentes: Mantener a los estudiantes actualizados sobre las últimas tecnologías y tendencias en el campo de la animación 3D, como la realidad virtual, la realidad aumentada y otras tecnologías emergentes.
Énfasis en la narrativa visual: Desarrollar la capacidad de contar historias de manera efectiva a través de la animación y el modelado 3D, comprendiendo la importancia de la narrativa visual en la producción de contenido atractivo.
Preparación para la industria: Brindar a los estudiantes una comprensión profunda de la industria, sus estándares y prácticas, y prepararlos para ingresar al campo laboral con un conjunto de habilidades competitivas.
¿Te gustaría desarrollarte como artista en el campo del modelado 3d y la animación 3d para cine y videojuegos? ¿Te gustaría desarrollarte como artista generalista?
Si la respuesta es sí, esta Maestría en Modelado y animación 3D para cine y videojuegos es para ti.
En 3 semestres te formarán animadores profesionales en activo del sector para que seas capaz de realizar trabajos reales de nivel profesional en el campo del modelado, la animación 3d y el Rigging.
Somos una universidad mexicana de origen español, diferente por nuestra metodología innovadora focalizada en la práctica y la formación para un trabajo real. Desde 2003 nos dedicamos a reunir a profesionales del ámbito de la animación y los videojuegos en activo para vincularlos, en este caso, a esta Maestría en modelado y animación 3D, con el objetivo de ofrecer una formación creativa a nivel top basada en la experiencia, en la innovación y enfocada 100% a la industria mexicana e internacional.En Coco School se aprende trabajando como si de proyectos reales se tratasen. Creemos firmemente que es la mejor manera de salir al mercado laboral.
En Coco School conseguirás:
- Crear un “demoreel” de modelado y animación 3d competitivo, profesional y de nivel internacional para poder acceder a la industria como artista generalista.
- Estudiar con un alto nivel de especialización en el área de la animación 3d con profesores que son artistas internacionales trabajando como animadores profesionales en estudios de México, España, Estado Unidos y Canadá.
- Enfoque práctico y habilidades técnico-artísticas direccionadas a las necesidades de los estudios para conseguir una rápida y directa inserción en la industria.
- Flexibilidad horaria y modalidad 100% en línea para que puedas estudiar en Coco School aunque no vivas en Ciudad de México.
- Viajes académicos a precio preferencial a la sede de Coco School España para estudiar cursos intensivos de verano en los meses de julio cada año.
- Formación universitaria oficial homologada en la Secretaría de Educación Pública.
- Dominio avanzado de las principales herramientas y software utilizados en modelado 3D. Tendrán la capacidad de utilizar estas herramientas para crear modelos de alta calidad en necesidades de las actividades del área de producción como; props, environments y characters.
- Conceptos y conocimientos especializados en el área en diseño. Tanto en el ámbito inorgánico como orgánico. Teniendo una comprensión profunda de las técnicas de modelado, texturización y anatomía, necesario para crear objetos realistas y personajes convincentes.
- Conocimientos en los principios visuales y narrativos. Comprendiendo los fundamentos visuales utilizados en producción como; composición, iluminación, color, diseño, narrativa visual para crear contenido atractivo y estético.
- Conocimiento de la industria y tendencias actuales. Los egresados estarán al tanto de las tendencias, avances tecnológicos y prácticas de la industria. Permitiendo una adaptación rápida a las demandas cambiantes del campo.
- Desarrollar la adecuada planeación de planos de animación o animaciones para videojuegos, considerando las necesidades técnicas y narrativas del medio y el proyecto en cuestión.
- Aplicar soluciones actorales creativas, según las necesidades del producto audiovisual a desarrollar, contextualizado a la historia y el medio de salida.
- Manejar y ejecutar los diversos géneros de la animación tridimensional, acorde a la complejidad del proyecto.
- Comprender la percepción que tiene el espectador de los productos audiovisuales que consume desde un enfoque del medio cultural, funcional y psicológico
- Representar gráficamente el pensamiento y personalidad de un personaje, aplicando las tecnologías apropiadas en los diversos procesos de la animación tridimensional, en proyectos cinematográficos o de videojuegos que los sectores creativos y de entretenimiento requieran.
- Fundamentos teóricos y prácticos sobre los doce principios de la animación y su aplicación en un entorno virtual tridimensional.
- Técnicas de “Blocking”, “Blocking avanzado” y “Refine” de animaciones en un entorno virtual tridimensional. El “blocking” es una etapa crucial en el proceso de animación 3D que establece las poses clave y la dirección de la acción antes de agregar detalles y refinamientos adicionales.
- Conocimiento adecuado sobre editores de gráficos y su influencia en los procesos de animación tridimensional.
- Metodologías y conocimientos sobre composición visual, planos visuales y armonía visual.
- Conceptos y elementos teórico-prácticos sobre las mecánicas corporales básicas.
- Conocimientos sobre mecánicas corporales verticales y cambios de peso en cuerpos de personajes bípedos realistas y estilizados.
- Conocimientos de mecánicas horizontales, transferencias de peso y puntos de apoyo externos en personajes bípedos realistas y estilizados.
- Conceptos y elementos teóricos y prácticos sobre manejo de personajes con pesos externos, equilibrio y balance.
- Técnicas y metodologías para la conceptualización, planeación y ejecución de planos y animaciones de mecánica corporal avanzada, manejo de órdenes de rotación y ejes gimbalados.
- Técnicas de planeación, expresión y representación gráfica de ideas.
- Conocimientos teóricos sobre comunicación no verbal, procesos de pensamiento, contexto y subtexto.
- Técnicas avanzadas de actuación y su aplicación en planos de animación con personajes bípedos realistas y estilizados.
- Conceptos y elementos teóricos y prácticos sobre animación de manos, animación facial y “Lipsync”.
- Tener pensamiento crítico y resolución de problemas: Los estudiantes deben desarrollar habilidades para analizar y resolver desafíos relacionados con el modelado tridimensional, aplicando creatividad y pensamiento crítico para encontrar soluciones eficientes.
- Aplicar soluciones creativas, según las necesidades del proyecto, en sus diversos alcances de tiempo, desarrollo estético y técnico.
- Desarrollar la adecuada planeación tridimensional a nivel departamento y proyecto, bajo los principios de funcionalidad.
- Integrar, controlar y administrar los recursos materiales como software, equipos y herramientas utilizadas en el proceso de modelado y su representación visual gráfica.
- Representar gráficamente los proyectos de modelado tridimensional, aplicando las tecnologías apropiadas en la solución de representación gráfica y administrativa en proyectos para entretenimiento.
- Organizar de manera sistemática los recursos materiales, técnicos y humanos en la realización de diversos proyectos de modelado.
- Identificar y aplicar efectivamente aspectos teóricos, narrativos, tecnológicos y de diseño con su correspondiente integración con el resto de los departamentos, mediante una fundamentación teórica metodológica de los proyectos para el desarrollo y producción de modelos funcionales.
- Formular proyectos especializados en modelado inorgánico y orgánico: Los egresados estarán versados en técnicas específicas de modelado para objetos como; edificios, vehículos, así como para personajes y criaturas orgánicas. Serán capaces de esculpir detalles, aplicar anatomía adecuada y crear expresiones faciales realistas.
- Trabajar en equipo y de gestionar eficientemente su tiempo y recursos para cumplir con plazos y entregar proyectos de alta calidad. Tendrán habilidades de planificación y organización manteniendo un equilibrio entre la calidad y la eficiencia en su trabajo.
- Administrar y gestionar el proceso de construcción de un modelo a través del análisis y elaboración de propuestas con método de plan de construcción para la ejecución de proyectos para producción y eficientar los recursos y procesos, atendiendo la visión y alcances que tiene el proyecto.
- Desarrollar la adecuada planeación de planos de animación o animaciones para videojuegos, considerando las necesidades técnicas y narrativas del medio y el proyecto en cuestión.
- Aplicar soluciones actorales creativas, según las necesidades del producto audiovisual a desarrollar, contextualizado a la historia y el medio de salida.
- Manejar y ejecutar los diversos géneros de la animación tridimensional, acorde a la complejidad del proyecto.
- Comprender la percepción que tiene el espectador de los productos audiovisuales que consume desde un enfoque del medio cultural, funcional y psicológico
- Representar gráficamente el pensamiento y personalidad de un personaje, aplicando las tecnologías apropiadas en los diversos procesos de la animación tridimensional, en proyectos cinematográficos o de videojuegos que los sectores creativos y de entretenimiento requieran.
- Identificar y aplicar efectivamente aspectos teóricos, mecánicos y actorales de planos de animación y animaciones para videojuegos con su correcta salida para integración a los procesos posteriores de una producción audiovisual mediante la fundamentación teórico-metodológica de los proyectos para el desarrollo y producción en medios audiovisuales.
- Formular proyectos de animación con base en la teoría y técnica de producción, con un enfoque propositivo a través de procesos efectivos que incluyan la planeación, el desarrollo y ejecución de animaciones, con énfasis en los estándares de calidad de la industria audiovisual actual.
Plan de Estudios.
Maestría en Modelado y Animación 3D.
1. Ciclo de caminar completo.
Ciclo de Caminar y Correr Cuerpo Completo. Blocking
- Primer contacto con el Rig
- Vanilla Walk Cycle
- Poses Principales
- Workflow
- Toma de Referencias
- Simular locomoción con un personaje bípedo
- Mecánicas del caminado
- Centro de gravedad
- Line of Action
- Locomoción bípeda con velocidad
- Mecánicas de la carrera
- IK
Ciclo de Caminar y Correr Cuerpo Completo. Spline
- Timing y Spacing
- Uso de tangentes
- Higiene de curvas
- Balance
- Counterbalance
2. Walk or Run and Stop and jump
Walk or Run and Stop. Blocking
- Toma de Referencias
- Animación de personaje bípedo
- Balance y Off Balance en el inicio y finalización del movimiento
- Counterbalance
- Line of Action
- Hotkeys
- Personalidad en el Caminado
- Poses Principales
- Workflow
- Toma de Referencias Avanzada
- Locomoción bípeda del Salto
- Timing: Cartoon vs Realista
- Centro de gravedad
Walk or Run and Stop. Blocking Plus. Re blocking
- Breakdowns
- Momentum
- Recuperación
- Anticipación
- Física de fuerzas opuestas
- Timing y pesos realistas
Walk or Run and Stop. Spline. Refine
- Progreso
- Limpieza de curvas
- Spacing
- Uso del motion trail como herramienta de refine.
- Movimientos de cámara
- Blocking to Spline. Solución de problemas utilizando el Grap Editor
3. Run and Jump.
Run and Jump. Blocking
- Poses Principales
- Workflow
- Toma de Referencias Avanzada
- Locomoción bípeda del Salto
- Timing: Cartoon vs Realista
- Centro de gravedad
Run and Jump. Blocking Plus. Re blocking
- Breakdowns
- Momentum
- Recuperación
- Anticipación
- Física de fuerzas opuestas
- Timing y pesos realistas
4. Interacción con Objetos Pesados.
Interacción con Objetos Pesados. Blocking
- Toma de Referencias Avanzada
- Fuerza
- Centro de gravedad con gentes externos
- Mecánica corporal en situaciones de estrés
- Implicación de la fuerza a la hora de mostrar peso
- Opposing forces
- Timing y peso
- Parenting
- Constraints
- IK FK Switching
Interacción con Objetos Pesados. Spline
- WIP
- Refine
- Spacing y peso
5. Run and Jump.
Run and Jump. Blocking
– Poses Principales
– Workflow
– Toma de Referencias Avanzada
– Locomoción bípeda del Salto
– Timing: Cartoon vs Realista
– Centro de gravedad
– Line of Action
Run and Jump. Blocking Plus. Re blocking
– Breakdowns
– Momentum
– Recuperación
– Anticipación
– Física de fuerzas opuestas
– Timing y pesos realistas
Run and Jump. Spline. Refine
– Progreso
– Limpieza de curvas
– Spacing
– Uso del motion trail como herramienta de refine.
– Movimientos de cámara
6. Obstacle Course.
Obstacle Course. Blocking
- Poses Principales
- Workflow
- Toma de Referencias Avanzada
- Interacción con elementos en pantalla
- Peso y gravedad
- Impulsos
- Momentum
- Obstacle Course. Blocking Plus. Reblocking
- Regrabar referencias si es necesario
- Aplicación del concepto de fuerza
- Phrasing
- Uso de un mayot número de in-betweens
- Animaciones de Cámara
- Mantener limpieza del graph editor
- Obstacle Course. Spline
- Solución de problemas en graph editor.
- Correciones
- Retiming
- Correcciones.
- Taller de interpretación (live acting)
- Render e Iluminación
- Animación 3D: Acting
- Motion Graphics
- Manejo de proyectos, estudios y productores
- Industria del Cine y presupuestos.
7. Obstacle Course.
Obstacle Course. Refine y Polish
- Tracking de todos los arcos de la animación
- Introducción a faciales. Muestra de emociones.
Pantomima. Blocking
- Planning: Cartoon o realista
- Layout y camaras
- Toma de Videoreferencias avanzadas
- Thumbnails
- Poses Clave
- Breakdowns
- Siluetas
Pantomima. Blocking Plus
- Anticipaciones
- Phrasing
- Peso y equilibrio
- Ajuste de camara
- Spacing
- Pantomima. Spline
- Blocking to spline
- Limpieza de key
- Timing y retiming
- Curvas
- Silueta equilibrio
Pantomima. Polish y Refine
- Arcos
- Spacing
- Appeal
- Smear
- Ajustes detalles de animacion
- Entrega de demoreel.
CON ZBRUSH & RENDER
- Teoría de Subdivisión.
- Modelado de Props en Hard Surface.
- Fencing vs Bevel
- Utilización correcta del Bevel
- Soluciones de Topología
- Modelado de Escenarios en Hard Surface
- Interfaz de Zbrush
- Controles Básicos
- Preparación de objetos para esculpir
- Subtools
- Pinceles de esculpido
- Alphas, Strokes, Symmetry, máscaras y polygroups
- Matcaps y BPR
- Dynamesh y Zremesher
- Unión de piezas
- Zmesher guides y poligroups
- Retopología orgánica
- Desplegado de Uv ́s orgánicos
- Shading networks en Arnold
- Baking de texturas y relieves
- Iluminacion de producto
- Luz en superficies y materiales SSS
- Proceso de Render
- Output y postproduccion
Viajes Académicos a la sede de Madrid España
En Coco School tienes la oportunidad de estudiar un curso de verano en España en nuestra sede de Madrid a un precio preferencial con una beca de un 50%.
En Coco te ayudamos a vivir una experiencia internacional en el extranjero para que crezcas no solo como estudiante sino también como persona.
Reunión Semanal con Francisco Rubiales
Martes a las 7:30 p.m. CDMX
Entra en la reunión semanal de la maestría en modelado y animación 3D e infórmate personalmente y resuelve todas las dudas que tengas sobre los contenidos académicos, objetivos y dinámica de aprendizaje que manejamos en coco school.
Reunión administrativa con Berenice Frias, asesora de Coco
School.
Si después de tener la reunión con tu director de carrera o maestría para conocer todo lo relativo al plan de estudios y objetivos de la formación quieres resolver dudas referentes a: titulación, becas, precios, modalidad de estudio, nivel requerido para acceder, viajes académicos a España,etc.
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(precios, titulación, horario, fecha de comienzo,etc)