Licenciatura en Concept Art con especialización en Stop Motion

Titulación oficial de la SEP (Secretaría de educación Pública)/RVOE: 2023-19748.

Alumna © Flor Athala García Trujillo

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Alberto Sanz Mariscal

Coordinador de la Licenciatura:

Licenciado en Bellas Artes y Doctor en Animación por la universidad Politécnica de Valencia. Alberto Sanz Mariscal es un artista español especializado en concept art, storyboarding y animación que ha trabajado para largometrajes de proyección internacional como “El Ratón Perez” “Donkey Xote” , “Open Graves”, “Las Crónicas de Narnia, El príncipe Caspian”, “El Ratón Perez 2” y “Floquet de Neu” (2011). Coordinador y dibujante de Valentia (2012, Norma Editorial). Dibujante de Storyboard para el largometraje “Capture the Flag” y para “Tadeo Jones 3: La tabla esmeralda”.

Objetivos de la licenciatura en Concept Art con especialización en Stop Motion:
El objetivo de la licenciatura es especializar al alumno en Concept Art, diseño de personajes, entornos, y storyboarding. En esta licenciatura el alumno conseguirá:

  • Desarrollar el hábito perceptivo de diversos sistemas de dibujo a mano alzada.
  • Identificar sistemas y técnicas más adecuadas para la representación pictórica mediante el dibujo a mano alzada como personajes, objetos, espacios, historias, ideas, situaciones; entre otros.
  • Transferir conocimientos de geometría, lectura espacial y formas.
  • Experimentar a lo largo del curso, la expresión de ideas y conceptos a través de diversas técnicas, con el objetivo de generar mensajes visuales pictóricos que transmitan emociones a la audiencia.
  • Conocer y experimentar diversas técnicas para la representación artística de conceptos empleando color, iluminación y matices. Comprender y aplicar los elementos básicos del lenguaje visual para la expresión de ideas de forma clara, que provoquen una respuesta emocional de la audiencia.
  • Saber argumentar sus propuestas de forma visual y oral.
  • Ser capaz de identificar los elementos del lenguaje visual en el trabajo de otros artistas, a fin de tomarlo como referencia para la creación propia.
  • Comprender de qué forma se han empleado los sistemas y códigos visuales con el fin de emplearlos eficazmente para transmitir un mensaje.
  • Adquirir nociones y bases sólidas de la teoría del color y su uso como herramienta expresiva.
  • Conocer las bases de la iluminación y su uso como herramienta expresiva.
  • Entender los distintos componentes y modificadores de la luz.
  • Continuar con la práctica y el desarrollo de los fundamentos y las bases del dibujo.
  • Adquirir conocimiento sobre anatomía humana, desde la estructura ósea hasta los músculos.
  • Trasladar los conocimientos de la anatomía a la estilización.
  • Perfeccionar las técnicas de representación bidimensional.
  • Continuar trabajando los fundamentos artísticos adquiridos al momento.
  • Desarrollar el principio de perspectiva, a diversos puntos de fuga, pensando en su aplicación para la generación de entornos y espacios.
  • Desarrollar la capacidad para transferir los conocimientos de dibujo anatómico al dibujo en escorzo, con intención de crear piezas artísticas con composiciones dinámicas.
  • Conocer y comprender los principales métodos para contar una historia de forma audiovisual.
  • Comprender el lenguaje cinematográfico.
  • Ejercitar el story pitch.
  • Sentar las bases sólidas del storyboard para trasladarlo en un futuro al animatic.
  • Comprender la diferencia entre edición y montaje.
  • Adquirir nociones sobre el montaje con la intención de trasladarlo a la realización de storyboards.
  • Adquirir fundamentos sobre el sonido, en aras de emplearlo en los animatics para generar mayor cohesión narrativa en sus propuestas.
  • Explorar distintos métodos y técnicas de actuación para encontrar el carácter de un personaje.
  • Ser capaz de crear un personaje creíble a través de su movimiento y lenguaje corporal.
  • Desarrollar habilidades de dibujo gestual, poses, perspectiva y encuadre.

La licenciatura además busca desarrollar en los estudiantes una especialización en “Stop Motion”. Este programa tiene como objetivo formar maestros en animación fotograma a fotograma que posean conocimientos técnicos como realizadores de animación que dominen no solo las herramientas y materiales necesarios para producir una obra audiovisual en stop- motion (detener el movimiento), sino también los mecanismos narrativos (guión, música, montaje,..) que conviertan la historia que lo envuelve en reflejo de su propia autoría.

El objetivo final de estos estudios es que el estudiante sepa crear, articular un discurso narrativo, animar, experimentar las vastas posibilidades plásticas y construir propuestas conceptuales y estéticas a través de un proyecto final consistente en un cortometraje. En resumen, que el estudiante tenga la capacidad de emocionar mediante este lenguaje tan potente, físico, expresivo y transversal como es la Animación Stop Motion (detener el movimiento) y aproveche todos los recursos a su alcance, tanto narrativos como técnicos, independientemente del formato o el medio, preparándose así para ser un artista y profesional versátil tan necesario en el mundo actual de la animación fotograma a fotograma.

Los alumnos de la licenciatura conseguirán los siguientes conocimientos:

Teoría del diseño de juegos: Los egresados de la maestría tendrán un conocimiento profundo de la teoría del diseño de juegos, incluyendo los principios fundamentales del diseño de juegos, las mecánicas de juego, la narrativa, la interacción y la experiencia del usuario. Entenderán los diferentes enfoques y modelos de diseño de juegos y podrán aplicarlos de manera efectiva en sus propios proyectos.

Metodologías de desarrollo de juegos: Los estudiantes estarán familiarizados con las metodologías y enfoques de desarrollo de juegos, como el desarrollo ágil, el diseño centrado en el usuario y el prototipado iterativo. Sabrán cómo gestionar y planificar proyectos de diseño de juegos, trabajar en equipos multidisciplinarios y seguir procesos eficientes para el desarrollo y lanzamiento de juegos.

Herramientas y tecnologías de diseño de juegos: Los egresados tendrán un dominio de las herramientas y tecnologías utilizadas en el diseño de juegos, como motores de juego, software de diseño y desarrollo, programas de modelado y animación 3D, entre otros. Podrán utilizar estas herramientas de manera efectiva para crear prototipos, desarrollar arte y contenido, y construir juegos completos.

Aspectos técnicos del diseño de juegos: Los egresados tendrán un conocimiento sólido de los aspectos técnicos del diseño de juegos, como la programación, la física de los juegos, la inteligencia artificial y los gráficos en tiempo real. Comprenderán los principios subyacentes que permiten el funcionamiento de los juegos y podrán colaborar eficazmente con desarrolladores y programadores en la implementación de sus diseños.

Psicología del jugador: Los estudiantes adquirirán una comprensión profunda de la psicología del jugador y los fundamentos de la experiencia del usuario en los juegos. Entenderán los factores que influyen en la motivación, la inmersión, la satisfacción y la retención del jugador, y podrán aplicar estos conocimientos en el diseño de juegos que brinden experiencias gratificantes y atractivas.

Investigación y análisis de mercado: Los egresados estarán capacitados en la investigación y análisis de mercado relacionados con la industria de los juegos. Podrán identificar tendencias, analizar la competencia, evaluar la viabilidad de los conceptos de juegos y tomar decisiones informadas basadas en datos y análisis de mercado.

El alumno  estará capacitado para planear proyectos integrales de animación, para satisfacer necesidades de comunicación gráfica incluyendo todas las fases del diseño y los criterios de calidad establecidos que le permitirán:

  • Dominar todas las técnicas de animación fotograma a fotograma.
  • Diseño y fabricación de personajes. 
  • Dominará los principios básicos de escenografía (decorados).
  • Dominará las técnicas de Dirección de fotografía
  • Dominará las técnicas de Dibujo (desarrollo visual).
  • Dominará las técnicas de Concept Art (arte conceptual).
  • Dominará las técnicas de Storyboard (guión gráfico).
  • Dominará las técnicas de Guión.
  • Dominará las técnicas de Producción.
  • Dominará las técnicas de Post-Producción (banda sonora, edición).

¿Te gustaría desarrollarte como artista en el campo del “concept art”, el “storyboarding” y el “Stop Motion”?

Si la respuesta es sí, esta Licenciatura en concept art con especialización en Cómic es para ti.

En 6 semestres te formarán profesionales en activo del sector para que seas capaz de realizar trabajos reales de nivel profesional en el campo del diseño de personajes, el “Storyboarding” y el “Stop Motion”.

Somos una universidad mexicana de origen español, diferente por nuestra metodología innovadora focalizada en la práctica y la formación para un trabajo real. 

Desde 2003 nos dedicamos a reunir a profesionales del ámbito del “Concept art” y el arte en activo para vincularlos, en este caso, a esta licenciatura en Concept Art con especialización en “Stop Motion”, con el objetivo de ofrecer una formación creativa a nivel Top basada en la experiencia, en la innovación y enfocada, como siempre decimos, al mundo laboral actual.

En Coco School se aprende trabajando como si de proyectos reales se tratasen. Creemos firmemente que es la mejor manera de salir al mercado laboral.

En Coco School conseguirás:

  • Crear un “portafolio” profesional de “Concept Art”, Storyboarding”y “Stop Motion” de nivel internacional para poder acceder a la industria.
  • Estudiar con un alto nivel de especialización en el área de la animación fotograma a fotograma y del “Concept Art” con profesores que son artistas internacionales trabajando como animadores profesionales en estudios de México, España, Estado Unidos y Canadá.
  • Enfoque práctico y habilidades técnico-artísticas direccionadas a las necesidades de los estudios para conseguir una rápida y directa inserción en la industria.
  • Flexibilidad horaria y modalidad 100% en línea para que puedas estudiar en Coco School aunque no vivas en Ciudad de México.
  • Viajes académicos a precio preferencial a la sede de Coco School España para estudiar cursos intensivos de verano en los meses de julio cada año.
  • Formación universitaria oficial homologada en la Secretaría de Educación Pública.

Infórmate para empezar tu Licenciatura en Concept Art con Especialización en Stop Motion

RVOE

2023-19748.

Duración

6 semestres. 3 años.

Modalidad

No escolarizada. En línea.


Horario:

Lunes, Miércoles y Viernes de 7 pm a 10:30 pm, hora de CDMX.

Requisitos

Título de preparatoria.

Titulación

Licenciatura en concept art con especialización en diseño de juegos (Titulación oficial de la Secretaría de Educación Pública).

Temario

Licenciatura en Concept Art con Especialización en Stop Motion

  • Fundamentos artísticos I
    • Principios básicos del dibujo a mano alzada
    • Perspectiva La cabeza
    • La composición
    • Extremidades inferiores.
    • Valor tonal e iluminación
  • Fundamentos artísticos II
    • Introducción a la anatomía
    • Sistema óseo y muscular
    • La cabeza
    • Extremidades superiores
    • Extremidades inferiores.
  • Técnicas de representación gráfica I
    • Fundamentos
    • Ténicas secas
    • Técnicas húmedas
    • Ténicas Mixtas
  •  Técnicas de representación gráfica II
    • Dibujo digital
    • Dibujo vectorial
    • Dibujo con mapa de bits
  • Historia de la animación
    • Conocimiento del Legado Animado
    • Referencias y Estilos Animados
    • Apreciación de clásicos animados
    • Innovaciones y Avances Técnicos
    • Desarrollo de un Lenguaje Animado
    • Contextualización de Tendencias Actuales
  • Comprensión de la Evolución del Arte Digital
  • Introducción a la preproducción
    • La preproducción
    • Planificación conceptual, narrativa y visual
  • Fundamentos teóricos.
    • El objetivo de esta materia es conocer todos los pormenores relacionados sobre los tipos de perspectiva, específicamente la perspectiva a mano alzada, la línea del horizonte y el nivel de los ojos y el plano de imagen.
    • Esta materia permitirá al alumno conocer con detalle los tipos de perspectiva que debe utilizar en una producción animada, específicamente la perspectiva paralela, oblicua, aérea y axonométrica.
    • En la materia también se analizarán los tipos de ambientación usadas en producciones animadas.
  • Fundamentos artísticos III                
    • Perspectiva a mano alzada, línea del horizonte y el nivel de los ojos, el plano de imagen e Innovaciones y Avances Técnicos
    • Tipos de perspectiva
    • Escenarios
    • Ambientación
  • Creación de escenarios                      
    • Documentación y búsqueda de verosimilitud
    • Trabajo mental de diseño y visualización
    • Reducción del concepto a sus elementos básicos
    • Composición de imagen
    • Desarrollo estilístico
    • Creación de arte final
  • Historia del Cine
    • La materia de «Historia del Cine» enriquece la formación de los estudiantes en animación 3D y VFX al proporcionarles una comprensión más profunda del arte cinematográfico y su evolución a lo largo del tiempo. Esta comprensión les permite utilizar técnicas cinematográficas, estilos visuales e inspiraciones históricas en su trabajo, lo que puede resultar en proyectos más ricos, expresivos y significativos. Además, el análisis crítico y la comprensión de la narrativa en el cine son habilidades valiosas que pueden aplicarse en cualquier área de la producción audiovisual.

 

  • Guión narrativo y guión técnico
    • La historia
    • Guión y realización
    • Modelos y estructuras narrativas
  • Guión gráfico y color script
    • Fundamentos del lenguaje audovisual
    • Mise-en-scène – Lenguaje audiovisual
    • Narrativa audiovisual
    • El proceso de producción
    • De la palabra a la imagen
    • Orientación
    • Animación
  • Dirección de arte y concept art
    • Documentación y búsqueda de referencias
    • Definir las características del personaje
    • Aspectos físicos
    • Personalidad
    • Carta de modelos
    • Página de Presentación del Personaje
    • Página de Expresiones Faciales
    • Página de Movimientos Corporales
    • Página del Giro del Personaje
    • Creación de escenarios
  • Inserción a la industria
    • Planeación del proyecto
    • Historia del desarrollo de proyectos
    • Preproducción del proyecto
    • Producción del proyecto
    • Postproducción del proyecto
  • Inteligencia artificial
    • La materia de » Inteligencia Artificial» proporciona a los estudiantes habilidades técnicas y conocimientos avanzados sobre el uso de herramientas y software digitales, así como la aplicación de inteligencia artificial en la producción de animaciones y efectos visuales.
    • En esta materia se trabaja en la aplicación de inteligencia artificial en diseño de personajes y entornos, así como el uso de herramientas de aprendizaje automático para mejorar la calidad de las diseños.
  • Animación fotograma a fotograma
    • En esta unidad de aprendizaje el educando conocerá la animación como el arte de dotar de vida a lo que no la tiene, mediante la manipulación de la forma a través del tiempo.
    • Misma que le brindará el conocimiento profundo de cómo las cosas se mueven en la naturaleza, fruto de la observación y el análisis. Indenticando la función del animador capaz de sintetizar, simplificar y depurar, para reproducir el movimiento, descomponiéndolo en los sucesivos fotogramas. Partiendo de esta base, podrá la ilusión de movimiento, animar y utilizar esta ilusión, este efecto óptico, para que los personajes expresen sus emociones y sentimientos, dotándolos de vida.
    • En el proceso puramente creativo, análogo al del actor o la actriz que interpreta su papel. La finalidad del máster de stop motion es aprender la técnica para cultivar el arte.
  • Diseño y fabricacion de personajes
    • Al finalizar el presente programa de estudio, el maestrante poseerá los conocimientos necesarios para eldiseño y fabricacion de personajes. Con el fin de pocas cosas nos dan una mayor satisfacción que ver cómo nuestro personaje va cobrando vida a medida que vamos grabando un fotograma tras otro. Pero el trabajo del animador también se puede convertir en un trabajo muy complicado, si el personaje no está correctamente construido.
  • Escenografía en la animación
    • Al finalizar el presente programa de estudios, el maestrante poseerá los conocimientos que el ‘’escenario’’ proporciona el contexto en el que los personajes actúan, y ejerce una poderosa influencia en las sensaciones que experimenta el espectador.
    • Así como los recursos empleados en la animación, como en el teatro. Y a su vez contar con las herramientaspara implemetar los decorados construidos para permitir sujetar los muñecos en cualquier posición, para poder colocar la cámara en cualquier lugar,con la finalidad de que sean fáciles de iluminar y permitir el paso del animador para manipular la escena.
  • Dibujo – desarrollo visual
    • En la presente unidad de aprendizaje, el maestrante se centrará en la formación de la capacidad de comunicación visual mediante el dibujo, enfocado en el desarrollo de la creatividad para que sea capaz de crear todo tipo de personajes y situaciones, y dar un enfoque moderno y actual a sus proyectos.
  • Dirección de fotografía
    • El maestrante adquirirá los conocimientos para aplicarnos en el ámbito de dirección de fotografía, mediante la técnica de animación “stop motion” (detener el movimiento), como el cine, cuyo proceso fotográfico; tomará elementos del valor es la luz.
    • Tomando en cuenta la iluminación, la cual tiene una enorme influencia en el resultado final, pues con el control de la luz, enfatizará el contorno, el volumen o la textura, e incidencia sobre el color o el contraste.
    • Además, con la cámara fotográfica que no toma una copia de la realidad en una imagen, podrá hacer una interpretación de la misma en función del punto de vista, el encuadre, la óptica utilizada, los valores de diafragma y velocidad de obturador.
  • Arte conceptual
    • Asignatura centrada en la realización de conceptos visuales para su futuro desarrollo grafico. En ella el alumno explorará conceptos como la perspectiva aplicada, la composición el color digital y el color script, paraacabar creando una biblia gráfica que le ayude a realizar un proyecto final en el que involcre los elementos que le brinde el presente programa de estudio.
  • Guión
    • El maestrante al concluir los estudios de este programa de estudios aprenderá cómo funciona la narrativa dentro de un guión y también conocerá las bases teóricas para saber cómo construir escenas, personajes y diálogos. Así mismo aprenderá a manejar mecanismos de narración y a usar todos los elementos fundamentales de un guión. Y así conocer el desarrollo del proceso final del proyecto, con clases a medida,tutorizando la sinopsis, escaleta y el guión definitivo del cortometraje.
  • Guión gráfico
    • Durante el desarrollo del presente programa de estudios el maestrante adquirá los conocimientos para podercrear varios “storyboards” (guión gráfico) buscando un estilo propio de realización.
    • El presente curso ha sido diseñado para producir un storyboard basado en un tema dramático comenzando por el análisis del guión y concluyendo con la creación de un animático. El curso presenta ejercicios prácticos reales con los cuales el estudiante podrá reforzar sus habilidades de narrativa visual y su aptitud para el análisis cinematográfico. El uso de un verdadero guión permite a los estudiantes un acercamiento real alproceso de storyboarding el cual va desde la concepción hasta el exportado final.
  • Animación en producción y postproducción.
    • El maestrante en la producción aprenderá a crear de un sistema de trabajo eficaz en función del proyecto en el que se esté trabajando, aplicando las técnicas de escritura, dirección, cámara y edición digital para crear audiovisuales como videoclips, spots y cortometrajes practicando todas las etapas del proceso: desde la cámara hasta la edición en Final Cut.
    • El maestrante en la animación post producción pasará por la sala de montaje para dar el enfoque final a nuestro Proyecto, con la finalidad de ser capacitado en el estudio y análisis de los fenómenos comunicativos que se dan en la sociedad, así como la utilización de los recursos tecnológicos que permiten la producción y creación audiovisual.
  • Proyecto integrador de animación fotograma a fotograma
    • La finalidad de este programa es que cada alumno, con la ayuda y aceptación del tutor, deberá desarrollar uncortometraje completo en el que el maestrante pueda aplicar las ténicas y métodos aprendidos con el estudio de los contenidos desarrollados durante el plan y programas de estudios de animación fotograma a fotograma, con el objetivo de aplicar los conocimientos a una situación específica.
  • Creación de portafolio profesional II (diseño de personajes)
    • Durante esta materia el alumno recopilará y mejorará con la ayuda de sus profesores todos los ejercicios personales de diseño de personajes realizados durante la licenciatura para presentarlos de manera coherente y profesional en un demo reel.
  • Creación de portafolio profesional III (storyboarding)
    • Durante esta materia el alumno recopilará y mejorará con la ayuda de sus profesores todos los ejercicios personales de “Storyboarding” realizados durante la licenciatura para presentarlos de manera coherente y profesional en un demo reel.
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